Cecilia García Rodríguez

Periodo Parlamentario 2016-2021

Función Legislativa
Inicio > Sobre el congresista > Función Legislativa

Como congresista, a través de la función de representación, siempre supe que mi deber era la de ser vocera de los ciudadanos en el Parlamento, y es la forma cómo mantengo la comunicación con ellos.

Mi objetivo siempre fue conocer, de manera directa, las demandas y necesidades de la ciudadanía. Tal como realicé mi labor legislativa desde que asumí el cargo como Parlamentaria en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

 

28 DE MARZO 2020

La congresista Cecilia García visitó al Cerrito de la Libertad, en Huachipa donde ayuda a diferentes personas, que en tiempos de Pandemia no encuentran la forma de alimentar a su familia; es por ello, que la Congresista decide regalar papas de su tierra, Junín. Resaltando la importancia de la alimentación, y la disposición de su sueldo como congresista para el servicio de los ciudadanos que más lo necesiten. Porque es ahora donde se tiene que ayudar a la gente, unos a otros. Asimismo, la congresista agradece el valioso apoyo de la Policía Nacional.

 

02 DE ABRIL DE 2020

La congresista Cecilia García asistió junto al Regidor Metropolitano de Lima, José Pacheco a la “Casa de Todos”, ubicada en la Plaza de Acho, a fin de fiscalizar y comprobar la atención de los indigentes y adultos mayores en cuanto a su alimentación y verificar el lugar donde pernoctarán durante la cuarentena. Asimismo, cabe resaltar que más que fiscalizar la Congresista fue a ayudar, donando 300 kilos de papa de Huancayo la ciudad natal de la Congresista, con el fin de asegurar el alimento para los adultos mayores que se refugian en el lugar.

 

 

14 DE ABRIL 2020

La Congresista Cecilia García gestionó el apoyo a más de 1,000 personas que se encuentran varadas en la zona de Corcona, para su traslado a los Departamentos de Junín, Huánuco y Huancavelica, por tanto, se trasladan Oficios al Comando de Operaciones Covid-19, para la toma de pruebas rápida para el ingreso y coordinación de los traslados a sus lugares de origen con los respectivos Gobiernos Regionales. Tal gestión se puede apreciar en la IMAGEN en referencia:


11 DE MAYO 2020

La congresista Cecilia García fue a visitar una población ubicada en Quilacocha, de la región de Junín a fin de ayudar a muchas familias que enfrentan la Pandemia y la crisis económica. Sabiendo que es una de las zonas del país que se encuentran más alejadas. Asimismo, se debe valorar que sobre todo que en cualquier situación somos hermanos, y es el ejemplo que nos da la congresista, poniendo su granito de arena para poder dibujar una sonrisa en el rostro de cada uno de los pobladores, que pueden verlo en el siguiente video.

 

18 DE JUNIO DE 2020

SANGANI ES DISTRITO

La Congresista Cecilia García con a la ayuda del trabajo del ex congresista Pariona y los actuales congresistas Roberto Gutarra, Fredy Llaulli, Roberto Chavarria, Tito Ortega, hicieron esta lucha realidad, porque Junín es grande y los intereses privados nunca priman antes del gran trabajo que uno puede realizar a fin de ayudar a los demás.

 

19 DE JUNIO 2020

La Congresista Cecilia García visitó el Hospital de Huaycán con transmisión en vivo, para que la población vea la realidad y la acompañen en cada momento. La congresista Cecilia García asiste a razón de las denuncias graves donde se señala no daban de baja las unidades de sangre VENCIDAS, con el riesgo de que esa sangre vencida fuera usada en pacientes inocentes.

 

13 DE JULIO 2020

La Congresista visita la Base Trujillo- ONP La Congresista Cecilia García Rodríguez, se reúne con los aportantes y ex aportantes de la ONP, la Libertad a fin de demostrarles su apoyo y trasmitirles el mensaje de lucha por lo justo, por el dinero que es de cada aportante. Siempre, por justicia y dignidad devolución total.

 

14 DE JULIO 2020

La Congresista Cecilia García brinda ayuda a Trujillo, y viaja con sus propios recursos; ya que, ella recalca que su trabajo como parlamentaria es ayudar a los que más lo necesitan. Y es en esa Región que visita diversos comedores populares a fin de regalar una tonelada de papa, y también brindar su apoyo a diversas ollas comunes.

 

16 DE JULIO 2020

La congresista continuó visitando diversos comedores populares y ollas comunes, poniendo su granito de arena ahora en el VALLE DEL MANTARO, porque juntos se puede ir adelante, como hermanos peruanos.

 

23 DE JULIO DE 2020

La Congresista Cecilia García está en un Plantón Pacífico a favor de la ONP Dignidad, para brindar el apoyo y fuerza a todos los guerreros que solo buscan el dinero de su trabajo para poder solventar sus necesidades que se presentan con más fuerza en la Pandemia. Asimismo, mostró su APOYO A LOS GUERREROS DE LA ONP, donde al ver el maltrato a los Aportantes de la ONP, la Congresista los respalda; ya que, solo exigían su derecho como Ex aportantes de la ONP y es en sus funciones como Congresista que los invitó a su Oficina en el Congreso de la República. A fin de poder escucharlos y tener una reunión con ellos para demostrar el respaldo que ella les brinda. Tomando apunte de cada pedido y apoyo que pedían como trabajadores de más de 60 años.

 

25 DE AGOSTO 2020

La Congresista Cecilia García visita el AAHH Villa Trinidad del Sur del Distrito de Villa el Salvador, a fin de escuchar su problemática y poder hacer las acciones correspondientes desde el parlamento en su función de fiscalización y representación. La dirigente Janeth Chacón su problemática de la titulación de todos los hogares que pertenecen a este AAHH, y la ejecución de los servicios de agua y electricidad que son de prioridad para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos. A través del Despacho Congresal, se envió toda la información recibida del trámite ante COFOPRI y se pidió la mesa de trabajo y atención respectiva de este pedido.

REUNIÓN CON ASOCIACIÓN DE DEUDORES DEL PERÚ EN ELCONGRESO DE LA REPÚBLICA

La Congresista Cecilia García Rodríguez, sostuvo una reunión de trabajo en la sala 2 del Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre con los Deudores del Perú, a fin de solicitar el apoyo del Congreso de la República para la aprobación de los proyectos de ley para el congelamiento de deudas. Luego de escuchar el pedido de los miembros de la Asociación de Deudores del Perú, la Congresista da a conocer en una presentación su proyecto N° 05960/2020-CR “Ley que evita altas tasas de interés en operaciones del Sistema Financiero y sanciona conductas usureras”.

REUNIÓN CON DIRIGENTES DE AAHH EDILBERTO RAMOS GRUPOS 1,2, 3 Y AMPLIACIÓN, LAURELES DE VILLA, VILLA DEL MAR

La Congresista Cecilia, estableció una reunión con Juntas Directivas Centrales de los AAHH: Edilberto Ramos Grupo 1, Edilberto Ramos Grupo 2, Edilberto Ramos Grupo 3, Edilberto Ramos Grupo Ampliación, Laureles de Villa, Villa del Mar, a fin de escuchar la problemática en el incremento de la inseguridad ciudadana, la limpieza pública y recojo de basura, la falta de muros de contención y la no atención de proyectos de mejora de la transitividad, pistas, veredas, entre otros, que son importantes y de requisito para obtener algunos servicios de primera necesidad como el agua.

26 DE AGOSTO 2020

REUNIÓN CON LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE PENSIONISTAS, ASEGURADOS Y FONAVISTAS DEL PERÚ
La Congresista Cecilia García, se reunió con la Confederación Nacional de Pensionistas, asegurados y Fonavistas del Perú, encabezados por su coordinador el Sr. Cesar López Ricci, a fin de dar a conocer cómo iba la solicitud para agendar la aprobación de la Resolución Legislativa N° 2809/2017-PE que propone la aprobación de la “Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores” La congresista al tomar conocimiento del trámite solicitó la priorización de este debate en el Orden del día del próximo Pleno en el Congreso, pedido que realizo con el Oficio N° 709-2020- 2021-JCGR/CR.

 

REUNIÓN CON PUEBLOS EN DEFENSA DE SEDAPAL, DEL AGUA Y DE LA VIDA – PUDESAV, ORGANIZACIONES SOCIALES Y SINDICATOS ENEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

La Congresista Cecilia García, recibió en la sala 2 del Congreso de la República a una delegación de los pueblos en defensa de Sedapal, del agua y de la vida, integrada por el Sr. Jorge Rodríguez Vela, Secretario de Organización de Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal –SUTESAL, el Sr. Jorge Mendoza Caduzo, Presidente del Frente Unitario de los Pueblos del Perú; la Sra. Eudacia Martin López, Presidenta del 5to Territorio de Villael Salvador; el Sr. Luis Rengifo, Presidente del Esquema Cieneguilla; el Sr. Isidoro Espinoza Nolazco, Dirigente de la Asociación Pobladores California de Villa el Salvador y el Sr. Freddy Torres Hinostroza, Presidente Coordinadora de los Pueblos Unidos de Chosica y Lima Este; a fin de conocer la problemática de la falta de agua en algunas zonas de la capital y la paralización de algunas obras que benefician a la población.


27 DE AGOSTO 2020

REUNIÓN CON EL FRENTE NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

La Congresista Cecilia García se reunió con representantes del Frente Nacional de Defensa y Desarrollo de los Pueblos del Perú – FRENADDEPP, a fin de escuchar su problemática sobre la solución al saneamiento de viviendas construidas con el fondo del FONAVI a nivel nacional. El objetivo de la Congresista era el de que se pueda generar más ingresos al Fondo del Fonavi y que se permita un ingreso extra la devolución de los aportantes que no lograron conseguir una vivienda.

REUNIÓN CON INTEGRANTES DEL COMITÉ DE LUCHA PARA LA DEVOLUCIÓN DE AFP, ONP Y FONAVI DEL DISTRITO LURIGANCHO – CHOSICA, CONO ESTE HUACHIPA

La Congresista recibió en su Despacho Congresal, a integrantes del Comité de lucha para la devolución de AFP, ONP y FONAVI del distrito Lurigancho – Chosica – Cono Este Huachipa, el Señor Amador Delgado Huaytalla, Secretario general y el Sr. Elipio Montes, a fin de poder dar a conocer la problemática de su distrito y poder informarse de los pasos que siguen luego de la aprobación del Proyecto de Ley a favor de la devolución del 100% de los aportes. Asimismo, también, dieron a conocer la problemática del transporte de su zona, ya que indican un incremento del costo de los pasajes en un 50% y que la mayoría nocumplen el protocolo establecido para el uso del transporte público, por lo que pedían su intervención ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y las entidades correspondientes.

 

28 DE AGOSTO 2020

REUNIÓN CON POBLADORES DEL DISTRITO DE PACHACAMAC

La Congresista Cecilia García llegó a Manchay en el Distrito de Pachacamac, a fin de reunirse con dirigentes y pobladores de la Comunidad de Campesinos Yanavilla para conocer la problemática de su sector y poder apoyar sus gestiones desde el Congreso de la República. En las palabras de los dirigentes y los pobladores pidieron a la Congresista su intervención ante Sedapal, a quién le vienen solicitando la información para la instalación del servicio de agua potable también manifestaron que faltan la titulación de sus propiedades, pidiendo el apoyo ante COFOPRI.

ATENCIÓN DE PEDIDOS DE POBLADORES DEL DISTRITO DE PACHACAMAC

Al finalizar la primera reunión un grupo de pobladores se acercaron a la Congresista para pedir que también visite otras zonas de Manchay y sus AAHH, a fin que conozca en situ la realidad que viven muchas familias con la falta de servicios básicos, titulación e infraestructura para las calles y avenidas. La Congresista indico que iba a coordinar para las visitas a esos AAHH y que ella solo puede atender pedidos que tengan que ver con la competencia de un congresista y un problema entre juntas es algo que un parlamentario no tiene participación.

29 DE AGOSTO 2020

REUNIÓN DE COORDINACIÓN CON DIRIGENTES DEL DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

La Congresista Cecilia García, se reunió con integrantes del Frente de los pueblos de San Juan de Lurigancho por la vida y la salud, dirigentes del distrito y otros, quienes solicitaron la reunión para dar a conocer la problemática de su distrito y buscar el apoyo del Congreso a fin de concretar algunos pedidos de importancia para el desarrollo de la comunidad en general. También se tomó nota para el apoyo correspondiente que se realizó a los vecinos que solicitaron se vean los casos de posesión de terrenos, titulación de predios y para poder contar con los servicios básicos de necesidad y pidieron la modificatoria del proyecto de Ley 28687, D.L. 1202 que permita la titulación gratuita de lotes en posesión informal.

 

03 DE SEPTIEMBRE 2020

Comprometida con el electorado y ante la necesidad que se ha generado producto de la pandemia, la Congresista Cecilia García donó sacos de papa, por lo que coordino el envió desde Junín a las agrupaciones familiares “La Planicie”, “Buenavista”, “4 de febrero” y “Ricardo Chiroque 2” y a las ollas comunes “Mujeres Luchadoras”, “Manos Saludables”, “Rinconada del Sol”, “San Pablo” y “Nuevo Amanecer 2”, quienes recibieron las donaciones con mucho agradecimiento.

 

19 DE SEPTIEMBRE 2020

PARTICIPACIÓN EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES RONDEROS DEL PERÚ

La Congresista participó en el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Ronderos del Perú, en donde también participaron desde Cajamarca el representante Nelson Chaupe y Mardely Calderón, la representante de Piura Amanda Cruz, de Amazonas Yessica Diaz, Vicepresidente de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú – CUNARC el Sr. Hugo Tapara, en donde la congresista hablo de las problemáticas que actualmente afectan a la ciudadanía y como las rondas campesinas deben ser fortalecidas porque apoyan a las comunidades.

 

21 DE SEPTIEMBRE 2020

REUNIÓN VIRTUAL CON DIRIGENTES DE ASOCIACIONES, COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES DE LOS APORTANTES DE LA OFICINA DE NORMALIZACIÓN PREVISIONAL – ONP

La Congresista sostuvo una reunión con los dirigentes, asociaciones, colectivos, frentes y otros de aportantes de la Oficina de Normalización Previsional – ONP, para poder escucharlos debido a la observación realizada por el Presidente de la República a la Ley de la devolución de los aportes realizados a la ONP debido a que la consideraban inconstitucional. Solicitaron que al regresar la autógrafa al congreso sea exonerado de las comisiones y pueda verse de una vez en el pleno el debate por insistencia.

REUNIÓN VIRTUAL CON APORTANTES DE LA OFICINA DE NORMALIZACIÓN PREVISIONAL – ONP A NIVEL NACIONAL

La congresista organizó una reunión con los ciudadanos aportantes y ex aportantes de la Oficina de Normalización Previsional – ONP, en donde se recogió los malestares de los afiliados por problemas en la atención por parte de la ONP, así como su preocupación por la falta de apoyo por parte del Ejecutivo, sobre todo con la observación de la ley de devolución, porque es su única alternativa para que puedan tener algo para sus familias porque la mayoría se encuentra sin empleo por la pandemia. La Congresista con Oficio N°653-2020-2021-JCGR-CR, solicitó al Jefe de la ONP informe sobre el retomo de atención virtual y con oficios N° 619, 651 y 656 solicitó informe sobre la demora de atención de tres personas solicitaron su clave virtual y no se les ha respondido.

22 DE SEPTIEMBRE 2020

REUNIÓN VIRTUAL CON CIUDADANOS DEUDORES DE LOS BANCOS O ENTIDADES FINANCIERAS A NIVEL NACIONAL

La congresista sostuvo una reunión con diferentes ciudadanos de lima, norte, centro y sur del Perú, para escuchar su problemática referente al pago de sus deudas de créditos en entidades financieras, en la reunión también participaron la Asociación de Deudores Financieros del Perú, que manifestaron su preocupación por que el Ejecutivo ni el Legislativo han apoyado en la problemática del endeudamiento de personas que no pueden pagar sus deudas por la perdida de empleo, por encontrarse en suspensión perfecta o por reducción de sueldo producto de la pandemia.

 

23 DE SEPTIEMBRE 2020

REUNIÓN CON VECINOS, DIRIGENTES Y REGIDORA DEL DISTRITO DE LURIGANCHO – CHOSICA

La congresista estableció una reunión con vecinos, dirigentes y la regidora Carolina Martínez con el fin de escuchar la problemática de los sectores de Cajamarquilla y Huachipa del distrito de Lurigancho – Chosica. El dirigente Amador Castillo indico que existe una problemática con el transporte informal que existe en el distrito por el incremento del pasaje y al cumplimiento de los protocolos por el Covid-19. Ante esta problemática han solicitado apoyo al ministerio de transportes y comunicaciones y el ATU, pero no obtienen respuesta. De igual manera otros dirigentes señalaron su preocupación por la paralización de la limpieza del río Huaycoloro.

 

24 DE SEPTIEMBRE 2020

REUNIÓN CON DIRIGENTES DE LAS ASOCIACIONES, COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES DE LOS APORTANTES AL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES – AFP

La congresista sostuvo una reunión con dirigentes de los diversos colectivos, agrupaciones, asociaciones y otros de los aportantes y ex aportantes del Sistema Privado de Pensiones – AFP. Los representaste manifestaron su preocupación por la demora en el debate del PL N° 5674 pese a ya tener un dictamen a favor en la comisión de Defensa del Consumidor. Lo cual retrasa el dictamen para que sea debatido en el pleno.

 

25 DE SEPTIEMBRE 2020

REUNIÓN CON INTEGRANTES DEL TALLER DE ESTUDIOS PARLAMENTARIOS DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS

La congresista se reunió en el Congreso con integrantes del Taller de Estudios Parlamentarios de la Universidad de San Marcos, fundado por estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas. Jhon Huamán, coordinador del taller, agradeció la reunión por permitirles conocer la labor parlamentaria y explico los ejes temáticos del taller: derecho y procedimiento parlamentario, análisis político y teoría política, sistemas electorales, partidos políticos y comunicación y marketing político, los cuales son necesarios para contribuir con el trabajo político en el parlamento, conocimientos que resaltan son importantes que los futuros congresistas o personal que labora en el congreso deben tener para cumplir efectivamente la labor que se realiza en el parlamento.

REUNIÓN CON DIRIGENTES Y POBLADORES DEL 5TO TERRITORIO DEL DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR

La congresista visitó el 5to territorio del distrito de Villa el Salvador, se reunió con los dirigentes de la zona para conocer la problemática de este sector. Los dirigentes solicitaron su apoyo ante SEDAPAL, debido a que no inician las obras para obtener servicio de agua potable para más de 72 pueblos. Los dirigentes también solicitaron ser recibidos por el alcalde de Villa el Salvador para poder recibir informe sobre la demora de atención de sus pedidos en cuanto a inseguridad ciudadana, titulación y registro de viviendas, servicios básicos, programas y otros.

 

26 DE SEPTIEMBRE 2020

La congresista dono 2 toneladas de papa a los pobladores del distrito de Lurigancho – Chosica, en la zona de Campiña, para apoyar a las diversas agrupaciones familiares y ollas comunes del distrito, así como a los agricultores de papa de Junín. En la actividad participaron el Regidor de Lima Metropolitana José Pacheco, la Regidora Carolina Martínez, dirigentes varios y pobladores de la zona quienes agradecieron el apoyo de la Congresista en diversos pedidos de apoyo para la zona de Cajamarquilla y Huachipa y por el alimento que apoyará a muchas familias.

 

10 DE OCTUBRE 2020

La congresista se reunió con algunos miembros de la Asociación de Deudores Financieros – ADEF DE Tacna, Arequipa y diversas zonas del país quienes llegaron a Lima para transmitir la preocupación de los ciudadanos que pertenecen a sus asociaciones y que se encuentran sin apoyo de parte de las autoridades frente a la problemática que atraviesan, por lo que solicitaron apoyo de la congresista desde el legislativo.

La congresista realizó un encuentro con el equipo de juventud de Podemos Perú a quienes felicitó por mantener interés en la política y los incentivo para que sigan involucrándose en la política pues son los motores del cambio que el país necesita.

 

26 DE OCTUBRE 2020

La congresista se reunió con el Señor Luis Luzuriaga Garibotto, Presidente de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú – FENAF Perú, a fin de dar a conocer a detalle la presentación del Proyecto de Ley N°6524/2020-CR, que garantiza el cumplimiento inmediato de la Ley N° 29625, Ley de devolución de dinero a los trabajadores que contribuyeron al mismo.

27 DE OCTUBRE 2020

Se realizó una reunión con los integrantes del comité anticorrupción del sector educación del Cono Sur, en donde dieron a conocer a la congresista diversas denuncias realizadas ante la UGEL 01 – San Juan de Lurigancho del Ministerio de Educación. El profesor Florentino Puma Ccorahua quien señalo que el Ex Director del CETPRO “María Auxiliadora” el Sr Alex Eustacio Briceño presenta un proceso administrativo disciplinario por parte de la UGEL 01, sin embargo, pese a tener una sanción fue nombrado Director del CETPRO “Pedro Paulet”, en donde también se presentan grabes irregularidades y presenta denuncias por venta de equipos de cómputo y maquinarias de las especialidades de Carpintería y Mecánica de Producción.

28 DE OCTUBRE 2020

La congresista brindó su apoyo a los fonavistas miembros de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú – FENAF Perú, que se encontraban reunidos en la Plaza San Martín manifestando su malestar por la falta de apoyo para la devolución de su dinero. La congresista se comprometió nuevamente en apoyarlos para que se cumpla la Ley 29625.

REUNIÓN CON EL ALCALDE DISTRITAL DE VILLA EL SALVADOR

La congresista sostuvo una reunión con el alcalde del distrito de Villa el Salvador el Sr. Kevin Iñigo Peralta, acompañada de los representantes de los AA.HH. Edilberto Ramos Grupos 1,2,3 y ampliación, Laureles de Villa y dirigentes de la Asociación del 5to Territorio de Villa el Salvador. Los vecinos y dirigentes manifestaron su preocupación el incremento de la inseguridad ciudadana en varias zonas del distrito, la limpieza pública, la construcción de muros de contención, la construcción de pistas y veredas, varios proyectos de mejora de los AA.HH. que fueron tramitados por los mismos vecinos, el saneamiento físico legal de algunas zonas y su apoyo ante varios trámites en varias instituciones y ministerios como Sedapal, Edelnor, entre otros.

El alcalde dio a conocer a todos los asistentes que trabajo que viene realizando en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en diferentes zonas del distrito y que uno de los proyectos que ha sido aprobado es todo el mejoramiento del AAHH Edilberto Ramos Grupos 1,2,3 y ampliación y junto a su equipo enseñaron los planos y todo el trabajo que se va a realizar en la zona. Sobre los otros pedidos en cuanto en seguridad ciudadana, indico que iba a tramitar un puesto de serenazgo en la zona y sobre los trámites de Edelnor y Sedapal, se comprometió a apoyar a los vecinos en cuanto a la solicitud de sus requerimientos y su participación en las reuniones para estas solicitudes.

29 DE OCTUBRE 2020

REUNIÓN CON LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE PENSIONISTAS, ASEGURADOS Y FONAVISTAS DEL PERÚ

La congresista se reunió con el Sr. Cesar López Ricci, coordinador de la Confederación Nacional de Pensionistas, asegurados y Fonavistas del Perú, para dar a conocer el avance de la aprobación de la Resolución Legislativa N°2809/2017-PE que propone la aprobación de la “Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”. Asimismo, comentaron que se habían reunido con el Presidente del Congreso, Manuel Merino para que sea agendado, pero la solicitud debe ser enviada de un despacho congresal pidiendo la inclusión en el debate del Orden del día, por lo que la congresista al tomar conocimiento realizó el pedido a través del Oficio N° 709-2020-2021-JCGR/CR.

REUNIÓN CON EL FRENTE NACIONAL DE DEFENSA Y DESARROLLO DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ

La congresista recibió en su despacho congresal al señor José Isidoro Vilca Medrano, Presidente del Frente Nacional de Defensa y desarrollo de los pueblos del Perú conjuntamente con integrantes de su organización, quienes solicitaron una reunión a fin de poder conocer los alcances del Proyecto de Ley N° 6627/2020-CR. La Congresista García explicó que su Proyecto de ley busca lograr el saneamiento de la propiedad de posesionarios de inmuebles adquiridos y/o construidos con recursos del FONAVI, que permitirá la solvencia de estos pagos para la devolución de los aportes realizados al FONAVI por varias personas que hasta hoy esperan su devolución aprobada mediante referéndum. Indicó que, esta ley, permitirá que, se establezcan criterios para el saneamiento de la propiedad mediante un pago pecuniario por un periodo no menor de 05 años y máximo de 10 años, si es un prestatario desea pagar al contado, se le otorgaría un descuento del 25% de su deuda total.

 

30 DE OCTUBRE 2020

REUNIÓN EN LA SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFPS CON LA ASOCIACIÓN DE LA CAJA DEL PESCADOR

La congresista sostuvo una reunión en las oficinas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs – SBS, junto a integrantes de la Asociación de Jubilados de la Caja del Pescador del Puerto del Callao y el Dr. César Cueva, Jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la SBS. Durante la reunión se dio a conocer el estado de la demanda interpuesta al Ministerio de Economía y Finanzas en el 2001 y las acciones realizadas desde que la Corte Suprema en el 2009 declaró fundada la demanda. La Caja liquidadora ha solicitado que el juzgado apruebe la liquidación, sin embargo, hasta la fecha, está pendiente que resuelva.

02 DE NOVIEMBRE 2020

La congresista atendió a los aportantes y ex aportantes que se acercaron a las afueras del congreso a la espera de la aprobación delProyecto de Ley 6066 de autoría de la congresista, que permite el segundo retiro de sus fondos de la AFP. La congresista les comunico que se logró la aprobación del Proyecto de Ley sin embargo compartió su malestar por que se excluye a los aportantes activos para que puedan retirar el dinero de sus fondos.

 

09 DE NOVIEMBRE 2020

La congresista recibió a los pobladores de Cochabamba de la provincia de Tayacaja del Departamento de Huancavelica quien solicitaron su apoyo para que se ponga en agenda el Proyecto de Ley 2628/2017-PE que propone la Ley de creación del distrito de Cochabamba en la provincia de Tayacaja del departamento de Huancavelica. La congresista atendió su solicitud y durante el desarrollo del pleno solicitó se agende el Proyecto de Ley, lográndose incorporarlo en la agende de la sesión del pleno del 25 de noviembre.

06 DE DICIEMBRE 2020

La congresista participó en la reunión política latinoamericana post Covid-19, reunión en la cual enriqueció su aprendizaje escuchando los casos de éxito del manejo de la crisis actual de otros países. De igual manera manifestó en este espacio internacional las problemáticas y luchas por la AFP y ONP, transmitiendo la voz de millones de peruanos que exigen justicia para recuperar sus aportes.

12 DE DICIEMBRE 2020

La congresista en su condición de miembro de la Comisión de Seguimiento al acuerdo de la Alianza del Pacífico representó al país durante la sesión realizada en las instalaciones del congreso, en donde también participaron el Diputado Miguel Ángel Calisto de Chile, senadores colombianos y la embajadora Marroquí.

14 DE DICIEMBRE 2020

REUNIÓN CON LA ASOCIACIÓN DE VIVIENDA VIRGEN DEL ROSARIO DEL DISTRITO DE SAN MARTÍN DE PORRES

La congresista recibió a los dirigentes y vecinos de la Asociación de Vivienda “Virgen del Rosario” del distrito de San Martín de Porres en el Congreso de la Republica a fin de poder dar entrega la respuesta enviada al oficio N° 625-2020-2021-JCGR/CR, sobre su solicitud realizada en el mes de agosto y que luego de hasta enviar un reiterativo fue entregado. De igual manera los participantes señalaron que la problemática de la Asociación es la demora en sus trámites para la titulación de sus propiedades, que lleva más de 20 años y que hasta ahora ninguna municipalidad ha atendido su pedido.

15 DE DICIEMBRE 2020

REUNIÓN CON EL SR. VICTOR HUGO MONTOYA CHAVEZ, JEFE DE LA OFICINA DE NORMALIZACIÓN PREVISIONAL – ONP

La congresista se reunió con el Sr. Víctor Hugo Montoya Chávez, Jefe de la Oficina de Normalización Previsional – ONP, en el marco de la aprobación de la Ley N°31083, Ley que establece un régimen especial facultativo de devolución de los aportes para los aportantes activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Asimismo, se estableció que los mecanismos de atención de la plataforma que genera las claves para los usuarios de la ONP, son obsoletos para solicitar la clave web. El jefe de la Oficina de Normalización Previsional señalo que la plataforma no estaba prevista generar tantas claves al mes, que su capacidad era solo de 800 claves de atención por mes, la gran demanda de generación de claves web ha hecho que accedan a un plan mayor de creación de claves web para los usuarios que ingresan a diario a esta plataforma.

REUNIÓN CON COLECTIVOS, REPRESENTANTES, FRENTES Y MOVIMIENTOS DE LA ONP

La congresista recibió a diferentes representantes que se apersonaron al despacho congresal, para poder presentar su preocupación frente a los obstáculos que el poder ejecutivo presenta en estos momentos frente a la Ley N°31083, que establece un régimen especial facultativo de devolución de los aportes para los aportantes activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP). El Sr. Aquino Malpartida representante de la Organización ONP Ama Suya y Ama Llulla junto a los representantes y líderes de los movimientos, colectivos y frentes de la ONP, manifestaron que han iniciado una vigilia frente al Congreso de la República, en vista que su lucha aún no termina hasta poder encontrar la justicia que por años nadie pudo encontrar alguna alternativa de solución frente a esta causa justa y solicitaron el apoyo de todo el parlamento porque iniciarían una nueva huelga de hambre.

16 DE DICIEMBRE 2020

REUNIÓN CON LA FEDERACIÓN NACIONAL DE FONAVISTAS Y PENSIONISTAS DEL PERÚ – FENAF PERÚ

La congresista recibió a representante de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú – FENAF Perú, quiénes llegaron al Congreso en una marcha pacífica, apoyando la aprobación de los dictámenes de los proyectos de Ley que garantiza el cumplimiento inmediato de la Ley N° 29625, ley a favor de todos los Fonavistas del Perú para el pago de la devolución de sus aportes, que ya cuenta con una sentencia favorable por el Tribunal Constitucional. Dentro de los proyectos de Ley aprobados en el dictamen se encuentra acumulado el PL N° 6524/2020-CR, de autoría de la Congresista Cecilia García; por lo que le solicitaron solicitar a Presidencia a poder agendarlo prontamente en el Pleno.

REUNIÓN CON EL FRENTE NACIONAL DE DEFENSA Y DESARROLLO DE LOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE NAZCA

La congresista Cecilia García, recibió al Frente Nacional de Defensa y desarrollo de los pueblos del Perú de la Provincia de Nasca en la Sala 1 del Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, a fin de dar conocer los alcances del Proyecto de Ley N° 6627/2020-CR. Se les explico que el Proyecto de Ley tienen el propósito del saneamiento de la propiedad de posesionarios de inmuebles adquiridos y/o construidos con recursos del FONAVI, que permitirá la solvencia de estos pagos para la devolución de los aportes realizados al FONAVI a todos. Se realizó con los asistentes un intercambio de ideas en conjunto a favor de aportar a este pedido justo, y que vienen solicitando por años cumplir con sus pagos.

 

17 DE DICIEMBRE 2020

La congresista realizó la atención a puertas abiertas en su despacho congresal en donde se atendió el pedido a todas las personas que se acercaron por guía o ayuda de un trámite ante su AFP, ONP o FONAVI. Comprometida con sus electores puso a disposición a todo su equipo de trabajadores del despacho para la atención a los ciudadanos que se acercaron por ayuda u orientación.

 

DICIEMBRE 2020

REUNIÓN DE TRABAJO CON FUNCIONARIOS DE LA AUTORIDAD ÚNICA DE TRANSPORTES Y LOS VECINOS Y REGIDORA DEL DISTRITO DE LURIGANCHO – CHOSICA

La congresista recibió en la Sala 06 del Congreso de la República a funcionarios de la Autoridad Única de Transportes – ATU y vecinos, dirigentes, transportistas, acompañados de la regidora Carolina Liza Martínez del distrito de Lurigancho – Chosica. Dentro de la reunión también participaron algunos gremios de transportistas de la zona, quienes manifestaron que la reducción del aforo del 50% en su parque automotor, han generado pérdidas en costo de gasolina, pago a chofer, cobrador, cochera, mantenimiento y otros. La Dra. Maribel Maguiña, Subdirectora de Fiscalización de la ATU, indicó que en estas zonas la informalidad es alta por la confluencia de rutas. Indicó que para mejorar todo el trabajo para la formalizad del transporte en la zona es necesario que se dé un convenio con la municipalidad Lurigancho Chosica, para mantener agentes perennes en la zona, como en Vitarte y para la fiscalización de niveles.

 

DICIEMBRE 2020

REUNIÓN CON FUNCIONARIOS DEL ORGANISMO DE FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD INFORMAL – COFOPRI

La Congresista recibió en su despacho congresal a los funcionarios de la Oficina Zonal Lima – Callao del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI, en la reunión también participó la Sra. Janeth Rosario Chacón Pérez, Presidenta de la Asociación de Vivienda Villa Trinidad del Sur, del distrito de Villa el Salvador, quién mediante la documentación trabajada por el ingeniero contratado por la misma asociación, daban a conocer que sus predios no se encontraban dentro de las áreas que se encuentran actualmente en litigio. Luego de revisar planos en donde demostraban la veracidad de su información, los funcionarios de COFOPRI indicaron que sin que termine lamentablemente el juicio entre la empresa que dice ser dueña, Bienes Nacionales y la Municipalidad distrital, no pueden presentar nada de los documentos que han venido elaborando, sin embargo, indicaron que van a recibir el apoyo legal, para que vayan completando toda la información para su titulación, ya que ellos tienen la posesión por lo que les sería más factible a ellos logran la inscripción de sus títulos.

 

DICIEMBRE 2020

REUNIÓN EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTÍN DE PORRES CON LA GERENCIA DE DESARROLLO URBANO Y VECINOS DE LA ASOC. DE VIVIENDA VIRGEN DEL ROSARIO

La Congresista Cecilia García, sostuvo una reunión en las oficinas de la Municipalidad distrital de San Martín de Porres, con personal de la Sub Gerencia de Licencias, Habilitaciones y Planeamiento Urbano, a fin de tomar conocimiento la demora de atención de algunos pedidos de los ciudadanos en cuanto a información solicitada mediante oficio o solicitudes de reunión sin respuesta. En la reunión se explicó por qué la demora del trámite de más de 450 vecinos, quienes vienen solicitando su titulación desde hace más de 15 años. El ingeniero a cargo de la reunión explicó la situación del expediente y se comprometió a enviar la información requerida a fin de que los vecinos vean el estado de la documentación.

DICIEMBRE 2020
La congresista durante su visita en Chile, realizó una reunión con la Confederación NO + AFP Chile, en donde se compartieron las experiencias de lucha para lograr la devolución de los aportes, donde se logro un compromiso para juntar fuerzas y seguir en la lucha para lograr la devolución de su dinero. La reunión se realizo con la coordinadora y su vocero Luis Mesina.

 

25 DE ENERO 2021

REUNIÓN CON DIRIGENTES DE LAS ASOCIACIONES, COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES DE LOS APORTANTES DE LA OFICINA DE NORMALIZACIÓN PREVISIONAL – ONP

La congresista organizó una reunión virtual con los dirigentes, asociaciones, colectivos, frentes y otros de aportantes de la Oficina de Normalización Previsional – ONP; a fin de poder escucharlos y que puedan manifestar sus preocupaciones con relación a la defensa que el congreso realizará para defender la Ley N°31083 ante el Tribunal Constitucional el día 3 de febrero del presente año. Manifestaron su preocupación ante el incumplimiento de la Ley por parte del gobierno puesto que al igual que muchos peruanos están pasando por momentos difíciles por la segunda ola de contagios de Covid-19 que enfrenta el país.

25 DE ENERO 2021

REUNIÓN CON APORTANTES DE LA OFICINA DE NORMALIZACIÓN PREVISIONAL – ONP A NIVEL NACIONAL

La Congresista, realizó una reunión virtual con diferentes aportantes y ex aportantes de la Oficina de Normalización Previsional – ONP a nivel nacional; a fin de poder escuchar su problemática en cuánto a sus aportes realizados, problemas con la atención de esta entidad y su preocupación por que, hasta la fecha, no tienen ninguna ayuda para poder subsistir durante la emergencia pese a que la Ley N°31083 está vigente. Los ciudadanos manifestaron su descontento por no poder acceder al beneficio de la devolución de 1UIT que se aprobó en el congreso y solicitaron que la congresista pueda interceder para que se cumpla con la publicación del cronograma. Así mismo varios ciudadanos manifestaron que al momento de revisar el consolidado de aportaciones a muchos no les están reconociendo sus aportes completos por lo que consultaron como proceder. En ese sentido se les indico que deben presentar sus boletas con sus aportaciones que no se les reconocen para que la ONP pueda hacer la actualización.

26 DE ENERO 2021

REUNIÓN CON DIRIGENTES DE LAS ASOCIACIONES,COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES DE LOS APORTANTES AL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES – AFP

La Congresista Cecilia García en semana de representación del mes de enero, se reunió vía zoom con dirigentes de los diferentes colectivos, agrupaciones, asociaciones y otros de los aportantes y ex aportantes del Sistema Privados de Pensiones – AFP, a fin de escuchar su problemática y sus opiniones respetos a los proyectos de Ley presentados en el Congreso para la liberación de sus fondos para aportantes y ex aportantes. Los dirigentes manifestaron su preocupación por la demora en el debate de los PL para el retiro de las aportaciones por estar en receso parlamentario, lamentaron que se en la última Ley aprobada no se ha considerado a los aportantes activos pues no han podido retirar su dinero pese a que la mayoría está enfrentando al igual que los demás peruanos complicaciones económicas producto de la pandemia.

 

26 DE ENERO 2021

REUNIÓN CON APORTANTES AL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES – AFP

La Congresista Cecilia García en semana de representación del mes de enero, se reunió vía zoom con dirigentes de los diferentes colectivos, agrupaciones, asociaciones y otros de los aportantes y ex aportantes del Sistema Privados de Pensiones – AFP, a fin de escuchar su problemática y sus opiniones respetos a los proyectos de Ley presentados en el Congreso para la liberación de sus fondos para aportantes y ex aportantes. Los dirigentes manifestaron su preocupación por la demora en el debate de los PL para el retiro de las aportaciones por estar en receso parlamentario, lamentaron que se en la última Ley aprobada no se ha considerado a los aportantes activos pues no han podido retirar su dinero pese a que la mayoría está enfrentando al igual que los demás peruanos complicaciones económicas producto de la pandemia.

 

27 DE ENERO 2021

REUNIÓN CON FUNCIONARIOS DE TRANSPORTE URBANO (ATU), DIRIGENTES, EMPRESARIOS DE TRANSPORTES, VECINOS Y LA REGIDORA DEL DISTRITO DE LURIGANCHO – CHOSICA

La congresista participó en la mesa de trabajo con los funcionarios de Transporte Urbano – ATU y dirigentes, empresarios de transportes, vecinos y la regidora Carolina Martínez de Lurigancho – Chosica. El gremio de transportistas manifestó continuar con la preocupación por el transporte informal que afecta su negocio, pues los paraderos informales ahora han aumentado, y si bien reconocen que producto de la reunión de trabajo anterior la ATU realizó un operativo en la zona no ha sido suficiente para frenar la informalidad. La Dra. Maribel Maguiña, Subdirectora de Fiscalización de la ATU, indicó que el convenio de cooperación con la Municipalidad de Lurigancho – Chosica aún no se logra y esperan que con la intersección de la Congresista se pueda obtener respuesta y celeridad para lograrlo lo cual será en beneficio de la comuna. De igual manera precisó que pese a que no exista el convenio la ATU está presente realizando labores de fiscalización de las cuales habiendo realizado 320 operativos en donde han intervenido a 833 vehículos que infringen los protocolos ante el covid-19 y por la informalidad.

 

28 DE ENERO 2021

REUNIÓN CON DIRIGIENTES DE LAS ASOCIACIONES, COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES DE DEDUDORES FINANCIEROS DE LOS BANCOS O ENTIDADES FINANCIERAS

La congresista organizó una reunión con los dirigentes de las asociaciones, colectivos y organizaciones de deudores de los bancos o entidades financieras para escuchar y poder atender la demanda de muchos ciudadanos que representan, al no poder pagar algunos créditos y están por perder sus casas o propiedades porque no logran acceder a la Ley 31050. Los participantes transmitieron su incomodidad por el constante acoso que sufren por parte de los bancos al recibir en donde amedrentan, visitan casa o envían cartas constantemente de manera extorsiva, por ello han propuesto que todos aquellos ciudadanos que sufren de este tipo de acoso ingresen a Reclama Virtual Indecopi para que denuncien estos actos abusivos de las entidades financieras, en ese sentido se comprometió la congresista a realizar un video instructivo para que las personas que se sientan amenazadas y amedrentadas por las entidades financieras en donde su salud psicológica y física se vea afectada por estás malas prácticas de las entidades financieras sean denunciadas.

 

22 DE FEBRERO 2021

VISITA DE FISCALIZACIÓN AL HOSPITAL NACIONAL VICTOR LARCO HERRERA

La congresista realizó una visita de fiscalización al Hospital Nacional Víctor Larco Herrera para constatar las condiciones de atención de los pacientes frente a la pandemia que azota el país por la infección del virus COVID-19. Durante el recorrido en las instalaciones del nosocomio se evidenció el deterioro en la infraestructura del mismo, frente a la cual la directora del hospital, la Dra. Elizabeth Magdalena Rivera Chávez señaló que el edificio está declarado como patrimonio cultural por lo que no pueden realizar cambios en el inmueble y eso limita las mejoras que puedan desarrollarse en él. En relación a la atención que brindan a los pacientes la directora señaló que han logrado implementar los protocolos necesarios para que no se propague el virus de la Covid-19 entre los pacientes y el personal de salud que cumple labores presenciales.

23 DE FEBRERO 2021

REUNIÓN CON LA FEDERACIÓN NACIONAL DE FONAVISTAS Y PENSIONISTAS DEL PERÚ – FENAFP

La congresista, se reunió con miembros de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú – FENAFP, para resolver sus dudas sobre cuando se debatirá en el Pleno del Congreso el PL N°6524/2020-CR de autoría de la congresista. En la reunión los delegados nacionales el Sr. José Vigo, Sr. Calin Sajines, Sr. Jorge Milla, Sr. Juan Rómulo, Sr. Primitivo Huamán y el Sr. Luis Luzuriaga, manifestaron su preocupación por el tiempo que está transcurriendo y no se agenda el PL N°6524/2020-CR para que sea debatido en el pleno, pues muchos jubilados necesitan su dinero. Asimismo, manifestaron su disconformidad con la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc porque no han generado la fórmula para que se calculen los nuevos montos para las devoluciones.

24 DE FEBRERO 2021

REUNIÓN CON REPRESENTANTES DE DEUDORES FINANCIERONS

La congresista Cecilia García se reunió con diversos representantes de Fonavistas que presentan deudas hasta el momento con el banco de materiales, posesionarios de terrenos y viviendas construidas con recursos de FONAVI y titulares de créditos vencidos que mantienen la posesión de los inmuebles. El Sr. José Vilca Medrano, presidente del Frente Nacional de Defensa y Desarrollo de los Pueblos del Perú, expresó en nombre de todos sus agradecimientos por la preocupación y el apoyo que la congresista les brinda desde su despacho congresal por sacar adelante el PL N° 6627. Asimismo, manifestaron sugerencias para mejorar el dictamen que se debatiría en el pleno porque consideran de no hacerlas podrían ser una limitación para la implementación eficaz de la ley y de los objetivos que se vienen luchando.

25 DE FEBRERO 2021

REUNIÓN CON CIUDADANOS DEUDORES DE LOS BANCOS O ENTIDADES FINANCIERAS DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS

La Congresista Cecilia García, participó en la reunión virtual conjunta con el Congresista Alexander Lozano Inostroza y ciudadanos de la Región de Madre de Dios atendiendo sus preocupaciones y problemáticas con diversas entidades financieras, así mismo estuvo presente Vicson Ricardo Álvarez Palomino en representación de Indecopi. Al iniciar la reunión el representante de Indecopi puso en conocimiento a los ciudadanos las acciones para facilitar el acceso y atención por diversos canales digitales lo cual ha acelerado el proceso de recepción de quejas y reclamos. Los ciudadanos manifestaron su preocupación por que las diversas entidades financieras a las cuales deben dinero, no les están brindando las facilidades para reprogramación o congelamiento de deuda como se aprobó con la Ley N° 31050, y en muchos de los casos no acceden.

26 DE FEBRERO 2021

La congresista realizó la atención virtual abierta en donde se atendió el pedido a diversas personas que se solicitaron apoyo u orientación sobre sus casos particulares. Comprometida con la ciudadanía la congresista atendió personalmente cada pedido junto a su equipo de despacho.

 

23 DE ABRIL 2021

La congresista atendió a diversos dirigentes, representantes y ciudadanos fonavistas que se encontraban a los exteriores del congreso a la espera de que el congreso apruebe por insistencia la autógrafa de la ley que exige la devolución a los fonavistas. Tras la aprobación en el pleno la congresista saludo a todos los presentes y brindo palabras de aliento y felicitación por la lucha constante de todos los fonavistas y su ímpetu hasta lograr encontrar justicia.

 

26 DE ABRIL DE 2021

VISITA Y APOYO A LA OLLA COMÚN “LA BUENA VECINDAD” EN EL ASENTAMIENTO HUMANO HORACIO ZEVALLOS EN EL DISTRITO DE RIMAC

La congresista Cecilia García, visitó la olla común “La Buena Vecindad” ubicada en el asentamiento humano Horacio Zevallos, ubicado en los cerros de la zona de Flor de Amancaes en el distrito del Rímac, a quienes llevo sacos de papa para contribuir a la olla común y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes que acuden. De igual manera, se recogió las demandas de la población en referencia a la mala conectividad que padecen para que sus menores hijos puedan acceder a sus clases, incluso no han recibido hasta el momento las tabletas que el estado se comprometió entregar para que puedan conectarse y recibir educación.

 

VISITA A LOS POBLADORESD EL ASENTAMIENTO HUMANO ALTAMIRA ZONA K EN HUAYCÁN EN EL DISTRITO DE ATE

La congresista visitó el Asentamiento Humano Altamira la zona K en Huaycán en el distrito de Ate, junto al Regidor Metropolitano de Lima José Pacheco. Se realizó la verificación del estado de las escaleras de uso de todos los pobladores encontrando que se encuentran en mal estado y no han sido elaboradas correctamente, es así que la Congresista recibiendo las declaraciones de los pobladores ante la falta de las escaleras para acceder a sus hogares se comprometió a apoyar en la elaboración de las mismas.

27 DE ABRIL 2021

La congresista realizó una visita de fiscalización al Hospital Central de la Policía Nacional del Perú “Luis N. Sáenz” para constatar la atención a los pacientes en estos momentos de Pandemia por el Covid 19. Durante el recorrido por el centro de salud junto al General Yepez y el Coronel De La Torre, se visitó el área de la planta de oxígeno el cual el Ingeniero Morán informó que la planta ha tenido una mejora y ahora no solo hace el llenado de balones, ahora también alimenta la red directa para que los pacientes que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos o en el área de hospitalización directamente. También se visitó el área de emergencias donde se constató que no solo se realiza la atención a pacientes COVID, también se realiza la atención a diversas emergencias de salud. Asimismo, durante los miembros de la Policía Nacional del Perú, que también son médicos, explicaban el esfuerzo que se ponía para que el Hospital pueda cubrir las necesidades, puesto que no solo hay pacientes de la institución policial con Covid-19 a los que se atiende; sino también a la esposa e hijos de los mismo.

28 DE ABRIL 2021

ENTREGA DE DIPLOMAS A MADRES DEL PROGRAMA VASO DE LECHE DE LOS DISTRITO DE SURCO Y VILLA EL SALVADOR

La congresista realizó un merecido reconocimiento a las madres integrantes del programa vaso de leche de los distritos de Surco y Villa el Salvador, en el marco del día de la Madre, participando en un agasajo y haciéndoles entrega de diplomas al mérito a su sacrificada labor, ofreciendo todo su esfuerzo y luchando día a día a favor de sus familias. Esta actividad se realizó en coordinación con la Dra. Kalieska Arroyo directora de la Clínica Estética – Kalieska Arroyo.

 

30 DE ABRIL 2021

VISITA AL CENTRO JUVENIL DE DIAGNÓSTICO Y REHABILITACIÓN SANTA MARGARITA

La congresista realizó una visita de fiscalización al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación “Santa Margarita”, para realizar las verificaciones de las instalaciones y la atención que reciben las menores de edad en dicho centro juvenil, durante la Pandemia que viene atravesando el país por el virus del Covid-19. En su visita ha podido escuchar la problemática que le comentaban las doctoras y servidoras sociales que ahí laboran. Señalan que el Centro tiene un límite máximo de sesenta menores (60). Sin embargo, han llegado a tener ciento veinte (120) señoritas, sin poder darse el abasto. Asimismo, las señoritas por Pandemia no han podido recibir visitas por familiares, como era antes de la Pandemia. Además, se resaltó que es el único Centro de Rehabilitación para mujeres menores de edad en todo el país, por lo que reciben a jóvenes de diversas provincias a nivel nacional, no solo de Lima.

01 DE MAYO 2021

La congresista realizó una visita al Asentamiento Humano 15 de enero en San Juan de Lurigancho, para verificar que el reservorio de código RE2 está siendo preparado para su habilitación. El reservorio tenía 25 años de haber sido terminado, pero no estaba funcionando y mediante Oficio 843-2020-2021-JCGR/CR se solicitó informe y explicación técnica además de una reunión de trabajo. Producto de las gestiones realizadas se comenzó con la habitación del reservorio y durante la visita nos comunicaron que el reservorio ya tiene fuente de agua y que en 15 días entraría en función y podrá abastecer las partes altas de la zona.

 

20 DE MAYO 2021

La congresista sostuvo una reunión en el Ministerio de Trasportes y Comunicaciones con el Viceministro de Comunicaciones el Sr. Diego Eloy Carrillo Purin. En donde solicitó información y el sinceramiento de la velocidad de internet y se pidió que el ministerio debe defender a la población y no a las teleoperadoras, pues los usuarios desean tener y sentir que las instituciones los defiendan y que luchen por que se brinde un mejor servicio.

24 DE MAYO 2021

REUNIÓN CON LA ASOCIACIÓN DE APORTANTES UNIDOS POR UNA REFORMA – ASAUNPRE

La congresista sostuvo una reunión virtual con los dirigentes y asociados de la ONP Sr. Aquino Malpartida, David Mes, solicitantes a la Reforma del Sistema de Pensiones; a fin de poder escucharlos y puedan manifestar sus preocupaciones con relación a la defensa que el Congreso elegido realizará a futuro y el plan de trabajo que tendrán; ya que no han sido beneficiados en comparación con otros aportantes a algún sistema pensionario. Asimismo, manifestaron su preocupación por la Reforma de Pensiones, que es un problema para solucionar en su caso y más cuando están en pandemia por el Covid-.19 y la falta de oportunidades laborales que esta generó.

25 DE MAYO 2021

La Congresista, realizó una reunión virtualmente con los dirigentes de los FONAVISTAS del Perú el Señor José Vilca Medrano, José Cárdenas, la Señora Gaby Andía y Soledad Agreda, con el fin de escuchar su preocupación, perspectiva a la duración de su pedido en la Comisión AD Hoc, y que se devuelvan los aportes del FONAVI. Es así que, los dirigentes han manifestado su preocupación ante la suspensión de actividades del Banco de Materiales, por generar un incierto en la situación de los Fonavistas; por ello, piden continúe la función que tenían para que sea accesible el apoyo del mismo; por ser una lucha de años, y que antes han tenido leyes que han ido creciendo ante la indolencia y desinterés de los funcionarios de Estado; por tanto, piden no se vuelva a repetir y se defiendan sus derechos.

26 DE MAYO 2021

La congresista, se reunió con la Sra. Carmen Sánchez Pachas Zerga, Ejecutiva de Atención al Asegurado de la Dirección de Prestaciones y la Sra. Silvia Rocío Matos Matto, Coordinadora de la Unidad Funcional de la Defensoría de/la del Asegurada/o. Durante la reunión la congresista comprobó que, en el tema de atención al cliente, las líneas telefónicas no responden de forma adecuada y eficiente a los ciudadanos aportantes que consultan las problemáticas que aquejan. Asimismo, converso con los dirigentes del área de Atención y Defensoría del asegurado a fin de mejorar la función realizada de parte de los trabajadores de la Oficina de Normalización Previsional, con el objetivo de mejorar el sistema de atención al asegurado y resolver las problemáticas de cada aportante de la ONP, generando un puente de comunicación entre los servidores y los ciudadanos.

26 DE MAYO 2021

La congresista brindo su apoyo a diversos dirigentes y fonavistas del Perú, que se encontraban reunidos en la Plaza San Martín, manifestaron que se encuentran con la incertidumbre de su situación y es por ello, que siguen con la lucha por su dinero, hace más de 20 años. El Señor Luis Luzuriaga Garibotto, presidente de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú – FENAF Perú, agradeció en nombre de todos los presentes el apoyo de la congresista durante su periodo parlamentario y la hizo acreedora de un reconocimiento por su labor y apoyo.

 

21 DE JUNIO 2021

REUNIÓN CON EL VICIMENISTRO DE SALUD PÚBLICA Y LA DIRECTORA DE DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL E INOCUIDAD ALIMENTARIA – DIGESA

La congresista sostuvo una reunión en el Ministerio de Salud con el Viceministro de Salud Pública el Sr. Gustavo Martín Rosell De Almeida y la Directora de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria la Bióloga Carmen Elizabeth Gamboa. En la reunión se trató sobre el proceso para la obtención de registro sanitarios de los productos y la calidad de atención que brindaba la DIGESA a los ciudadanos, pudiéndose verificar que los canales de atención no estaban operando, por lo que, los funcionarios se comprometieron a solucionarlo.

21 DE JUNIO 2021

REUNIÓN CON DIRIGENTES Y REPRESENTANTES DEL DISTRITO DE LURIGANCHO – CHOSICA CON LA REGIDORA CAROLINA MARTÍNEZ

La congresista, recibió en sala de embajadores del congreso a diversos dirigentes de Lurigancho – Chosica junto a la Regidora Carolina Martínez y les brindó un recorrido por las instalaciones del congreso. Al llegar a la Sala Raúl Porras Barrenechea la Regidora brindó unas palabras de agradecimiento por el apoyo brindando a lo largo de su periodo parlamentario y por no olvidarse de las zonas más alejadas de la capital y defender con ahínco los derechos de todos, de igual manera todos los presentes brindaron palabras de agradecimiento y apoyo. Asimismo, la Regidora Carolina Martínez brindo un reconocimiento ante su labor como congresista y por las gestiones realizadas a problemáticas del distrito como transporte, apoyo a las ollas comunes entre otras loables funciones.

 

22 DE JUNIO 2021

REUNIÓN CON DIVERSAS ASOCIACIONES, COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES DE LOS APORTANTES DE LA OFICINA DE NORMALIZACIÓN PREVISIONAL – ONP

La congresista recibió en su despacho congresal al representante de la Asociación de Aportantes Unidos por una Reforma – ASAUNPRE el Sr. Aquino Malpartida Pérez, al representante de la Asociación ONP Lima – Callao, al representante del Frente de Aportantes y Afectados de la ONP y a la representante de la Mesa Técnica de la ONP la Sra. Ruby Rivera Carbajal. En la reunión se conversó sobre los logros que se ha conseguido producto de su gestión en el congreso como que se puedan jubilar con 17 años de aportes si tienen 65 años solicitando un préstamo provisional a través de la ONP. De igual manera se ha logrado que se logre acreditar 6 años con una declaración jurada a los que tienen 14 años aportando a la ONP y jubilación conyugal en donde ambos deben tener 65 años y juntos deben sumar al menos 20 años de aportación.

23 DE JUNIO 2021

PARTICIPACIÓN EN LA CONFERENCIA VIRTUAL DEL EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA EN PERÚ EL EXCMO. SR. LIANG YU

La congresista participó en la conferencia virtual de la embajada de la República Popular China en el Perú por el Excmo. Sr. Liang Yu, embajador de la República Popular de China, sobre el Centenario del PCCh y el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Perú. Durante la conferencia el embajador relato la historia del China y como se forma el partido comunista de China en 1921 y resalto los logros que ha conseguido hasta la actualizad y como ha impactado en la vida y desarrollo de sus ciudadanos y el buen manejo de la pandemia por el COVID-19. Asimismo, se conmemoró el 50 aniversario de China y Perú que inició en 1971 y se recordó las asociaciones estratégicas y tratados de libre comercio que se han celebrado entre ambas naciones y mencionó que la visión es continuar con las colaboraciones de lucha contra la pandemia, ampliar el volumen comercial bilateral, cooperar con innovación tecnológica e intensificar los intercambios de experiencias de gobernación y administración.

23 DE JUNIO 2021

La congresista visitó a la menor de iniciales Y.M.E, quien viene siento tratada en el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, en donde pudo constatar su estado de salud y la atención que estaba recibiendo en el área de traumatología. Durante la visita se verificó que está recibiendo los cuidados necesarios de acuerdo a su condición y sostuvo una conversación con el Director General de la Institución el Médico Ysmael Alberto Romero Gúzman quien le informó del proceso de recuperación favorable de la paciente.

 

25 DE JUNIO 2021

REUNIÓN CON DIVERSOS REPRESENTANTES DE ASOCIACIONES, COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES DEL FONAVI.

La congresista, se reunió con los representantes de distintas asociaciones, colectivos y organizaciones de los FONAVISTAS, en la cual participó el presidente del Frente Nacional de Defensa y Desarrollo de los Pueblos del Perú, el presidente de la Federación Nacional de los Fonavistas y Pensionistas del Perú, el dirigente de Villa El Salvador- Pachacamac, la dirigente de los Fonavistas de Ferreñafe – Lambayeque, el dirigente de la Base Camaná y la representante de Ilo- Moquegua. Los participantes iniciaron la reunión dando las gracias a la Congresista por su lucha constaste y por haber promovido la Ley 31173, Ley que garantiza el cumplimiento de la ley 29625, ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. Asimismo, la congresista al tomar conocimiento que se viene realizando cobros indebidos por parte de personas inescrupulosas, que intentan sacar provecho de esta situación, informó a los señores participantes que aún la ley se viene implementando y que no existe ningún lineamiento para iniciar el trámite, advirtiéndoles de que no realicen ningún pago a personas particulares.

 

25 DE JUNIO 2021

REUNIÓN CON MIEMBROS DE LA COORDINADORA DE FAMILIAS POR UNA BANCA SOLIDARIA – COFABS

La congresista se reunió con integrantes de la Coordinadora de Familias por una Banca Solidaria- COFABS. El presidente de COFABS, el Sr. Tino Santander durante la reunión y en nombre de toda la coordinadora agradeció a la congresista Cecilia García por haber impulsado durante su gestión parlamentaria las siguientes leyes: Ley N° 31143, que evita altas tasas de interés en operaciones del sistema financiero y sanciona conductas usureras y la Ley N° 31245, que modifica la primera disposición complementaria final de la Ley 31050, que establece disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas a fin de aliviar la economía de las personas naturales y de las MYPES como consecuencia del COVID-19.

 

REUNIÓN CON REPRESENTANTES DEL INSTITUTO DE DERECHO EDUCATIVO – IPDE Y DE LA FEDERACIÓN DE INSTITUCIONES PRIVADAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR – FIPES

La congresista sostuvo una reunión con representantes del del Instituto de Derecho Educativo y de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior, ambos representantes expusieron sobre la problemática de están atravesando las universidades privadas licenciadas en el país, debido a que también se han visto afectados por la pandemia y solicitaron a la congresista apoyo en el tiempo que le queda de su gestión para brindar solución a sus problemáticas.

26 DE JUNIO 2021

REUNIÓN CON VECINOS, DIRIGENTES Y REGIDORA DEL DISTRITO DE LURIGANCHO – CHOSICA Y EL REGIDOR DE LIMA METROPOLITANA

La congresista se reunió con dirigentes, vecinos y la regidora del distrito Carolina Martínez del distrito de Lurigancho – Chosica y el Regidor Metropolitano de Lima José Pacheco. Los vecinos y representantes de Lurigancho – Chosica agradecieron y agasajaron a la congresista por la labor que ha desarrollado durante su gestión parlamentaria pues han logrado conseguir apoyo para diversas problemáticas que los afectaban y se logró por coordinaciones con la regidora de Lurigancho – Chosica y el regidor de Lima Metropolitana. La congresista agradeció a todos los presentes y a los funcionarios porque se ha logrado atender las demandas de los pobladores y se comprometió a seguir apoyándolos en el tiempo que le queda como parlamentaria.

 

28 DE JUNIO 2021

REUNIÓN CON REPRESENTANTES DEL ORGANISMO DE FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD INFORMAL – COFOPRI Y DIRIGENTES Y REPRESENTANTES DEL DISTRITO DE LURIGANCHO – CHOSICA

La congresista sostuvo una reunión con el Sr. David Barrios, Jefe de la Oficina Zonal Lima – Callao y la asesora Marliz Mora Zambrano de COFOPRI, junto al representante de la zona La Campiña Sector B el Sr. Erasmo Lázaro, quien había manifestado que no obtenía respuesta al trámite de titulación que había presentado en enero del presente año. Durante la reunión los representantes de COFOPRI, manifestaron que su trámite ya había sido respondido, informándole que la titulación no procedía debido a que solo había presentado la posesión emitida por parte de los dirigentes, lo cual no representa un peso probatorio para formalizar la propiedad. Se le informó que se debe presentar documentación de apoyo como los planos visados, libro de actas de la asociación, autoevaluó, documentos de la municipalidad, entre otros, lo cual tendrá un mayor peso y ayudará al trámite y proceso de titulación de las propiedades. Asimismo, se le informó que debido a la zona donde está ubicadas las viviendas se debe tener un informe de Análisis de Riesgo favorable para proceder con la formalización. En la entrevista diversos dirigentes de Lurigancho – Chosica realizaron a las autoridades consultas sobre el proceso de sus trámites de formalización, así como los pasos que deben realizar.

06 DE JUNIO 2021

La congresista visitó el Hospital de alta complejidad PNP Luis N. Sáenz para ver los avances de esta importante obra en beneficio del personal de la Policía Nacional de Perú. En dicha visita participó el representante del Ministerio del Interior, el Ing. Emilio Zamudio; el Gral. Medico PNP Nagy Cabrera Contreras, Director del Hospital y representantes de la empresa constructora. Durante la visita se realizó la consulta de cuándo podría entrar en funcionamiento, sin embargo, no se obtuvo respuesta clara de ningún representante, empero, se resaltó que el avance de la construcción de la obra y el equipamiento está por concluirse como se pudo comprobar debido a que se visitaron diversas zonas del hospital como emergencia, UCI, admisión, consultorios y el helipuerto.

08 DE JULIO 2021

13 DE JULIO 2021

La congresista asistió a una reunión con diversos representantes del distrito del Valle del Mantaro, en dónde agradecieron su visita y su labor parlamentaria, pues se han visto beneficiada la población con su lucha por la liberación de los aportes de la AFP. La congresista se sintió muy agradecida con los presentes por el reconocimiento que le brindaron.

Biografía | Cargos en el Congreso | Función Legislativa

DESPACHO CONGRESAL

Edificio : HOSPICIO RUIZ DAVILA, Piso 1°
Anexos: 6501, 6511, 7246, 7248

jgarciar@congreso.gob.pe


Developed by VIS