Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos

Periodo Parlamentario 2021-2026

Inicio
Inicio > Inicio

Asumimos la presidencia de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de la República con mucha responsabilidad y entrega. Trabajaremos siempre en defensa y protección de los consumidores y usuarios, garantizando el derecho a la información sobre los bienes y servicios de los consumidores frente a la adquisición de un producto o servicio, tal como lo consagra el artículo 65 de la Constitución Política del Perú, conciliado con el Código de Protección y Defensa del Consumidor, promulgado por la Ley 29571.

Caminamos casi 30 años desde que se aprobó en nuestro país la primera legislación para proteger a los consumidores y en esa senda se ha avanzado, pero también permanecen pendientes aún diversas tareas para democratizar la defensa del consumidor y que el Estado asuma como menester colocar a disposición de las personas, servicios de calidad promoviendo el respeto a los derechos económicos de la ciudadanía, la CODECO que me honro en presidir durante el período legislativo 2023-2024, realizará todos los esfuerzos en ese sentido.

Con el mismo ímpetu impulsaremos el trabajo con todos los estamentos y sectores involucrados a la defensa del consumidor, INDECOPI, DEFENSORIA DEL PUEBLO, TODOS LOS ORGANISMOS REGULADORES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, SECTORES DE SALUD, FINANCIERO, COMERCIAL entre otros; será parte de nuestro aporte y control no solo político, sino técnico tomando acuerdos inmediatos y ejecutar la solución a las problemáticas carentes de normas o la aplicación del procedimiento y la ley.

Ante el avance tecnológico, las técnicas de colocación, entrega de los productos y servicios en forma masiva, promoveremos una mejora legislativa que abarque estos vacíos respecto del comercio electrónico, evaluando y actualizando las normas de defensa del consumidor.

El control político es parte indispensable de nuestros objetivos, seremos fiscalizadores ante cualquier vulneración contra los derechos de los usuarios.

 

Wilson Soto Palacios

Huancavelicano, quechuahablante, abogado, Congresista de la República por Acción Popular y Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los servicios públicos 2023 - 2024

 

 



Developed by VIS