Trabajo y Seguridad Social

Periodo Parlamentario 2021-2026

Grupos de trabajo
Inicio > Grupos de trabajo

(*) NO SE CONFORMARON GRUPOS DE TRABAJO AL INTERIOR DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL PARA EL PERÍODO 2022-2023 


Sin embargo, y a modo de información complementaria, si se llegaron a conformar MESAS DE TRABAJO para el estudio de problemáticas específicas vinculadas a Proyectos de Ley referidos a cambios en el sistema pensionario o de instituciones laborales. 

Mesas de trabajo

Se realizaron las siguientes mesas de trabajo:

1.    Reforma del sistema de pensiones:

Con fecha 10 de febrero, 10 de marzo, 17 de marzo y 22 de marzo de 2023 se realizaron cuatro (4) reuniones de trabajo en las que participaron:

-          Expertos nacionales y expertos internacionales en seguridad social de Chile y Colombia.

-          Actores sociales: Centrales sindicales, organizaciones de pensionistas.

-          Entidades involucradas: Ministerio de Economía y Finanzas, Banco Central de Reserva del Perú, Superintendencia de Banca, Seguro y AFPs, Oficina Nacional Previsional y Asociación de AFP.

Producto de estas reuniones, lideradas por la presidenta de la comisión, se identificó la problemática legal del sistema de pensiones, así como los desafíos para garantizar el derecho fundamental a la seguridad social en pensiones, en forma universal y solidaria.

 

 

2.    Conferencias de prensa sobre la reforma pensionaria:

El 4 de abril de 2023 se realizó una conferencia de prensa para absolver las dudas frecuentes respecto a la propuesta de reforma de pensiones impulsada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social. La conferencia de prensa fue liderada por la presidenta de la comisión y contó con la participación de la Fundación Friedrich Ebert (FES), expertos nacionales en temas pensionarios y periodistas en materia económica.

Posteriormente, el 5 de abril de 2023 se realizó la segunda conferencia de prensa para absolver dudas sobre la propuesta de reforma de pensiones aprobada en la comisión. La conferencia de prensa fue liderada por la presidenta de la comisión, congresista Sigrid Bazán Narro, y contó con la participación del Congresista Bernardo Jaime Quito, de Perú Libre, el señor Oscar Alarcón, secretario general de la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (CENAJUPE) y el señor Fernando Cuadros, experto en temas pensionarios.

 

 

3.    Análisis de propuestas para precisar causal de despido por rendimiento deficiente:

Los días 25 de noviembre de 2022, 24 y 27 de febrero de 2023 se realizaron tres reuniones de trabajo con los principales sindicatos del sector financiero (Banco Falabella, Banco Ripley, BCP, Crediscotia Financiera, Banco Pichincha, BBVA), del sector textil (Federación Nacional de Trabajadores Textiles), del sector seguros (Rímac Seguros) y con representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y SUNAFIL.

Producto de dichas reuniones, se evidenció la problemática de la aplicación de políticas de evaluación de desempeño abusivas por parte de los empleadores, y las persecuciones arbitrarias a las que se enfrentan los trabajadores por dicho motivo.

 

4.  Análisis de propuestas legislativas para regular el arbitraje laboral:

El día 30 de setiembre de 2022, se realizó una reunión de trabajo con organizaciones sindicales (del sector pesquero, telecomunicaciones y financiero) con el fin de abordar la problemática jurídica del arbitraje laboral. Producto de la reunión, se evidenció la necesidad de regular los conflictos de interés de los árbitros (especialmente en el caso de estudios de abogados), regulación de causales y garantías para el cumplimiento del laudo arbitral.

5.    Facilidades de contratación laboral para egresados y titulados:

El día 2 de noviembre de 2022, la presidenta de la comisión, congresista Sigrid Bazán Narro, realizó una reunión de trabajo con funcionarios del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, SERVIR y SUNEDU para intercambiar opiniones sobre las facilidades de contratación laboral para egresados y titulados de universidades e institutos.

6. Análisis de la problemática de la negociación colectiva en el sector público:

En lo que se refiere a la regulación de la negociación colectiva en el sector público, se realizaron siete (7) reuniones de trabajo con organizaciones sindicales estatales los días 5 de octubre y 11 de noviembre de 2022, 14 de febrero, 6 de marzo, 13 de marzo y 15 de marzo de 2023 a fin de dialogar sobre el contenido del proyecto de Ley 1396/2021-CR, en el marco del cuarto intermedio solicitado en el Pleno del Congreso. A partir de ello, se trabajó una propuesta de texto sustitutorio que pueda ser sometida a debate y que tenga como fin garantizar el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores del sector público.

De la misma manera, en lo que refiere al desarrollo de la negociación colectiva en el sector público, el 31 de mayo y 20 de junio de 2023 se tuvo reuniones con los dirigentes de las principales centrales sindicales de trabajadores del sector público: la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE), la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales del Perú (CTE) y la Confederación Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal (UNASSE), para abordar la problemática sobre el espacio fiscal otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas para la negociación colectiva en curso.



Developed by VIS