Trabajo y Seguridad Social

Periodo Parlamentario 2021-2026

Invitación a Ministros de estado
Inicio > Labor de control político > Invitación a Ministros de estado

Ministro invitado / Tema


Sesión / día

Exposición

-   Exposición del señor Alejandro Salas Zegarra, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, sobre las políticas y medidas que implementará durante su gestión.

 

PRIMERA SESIÓN ORDINARIA - martes, 6 de septiembre de 2022

(Ver exposición en PDF)

 

-   Exposición del señor Daniel Hugo Barragán Coloma, ministro de Defensa, sobre el cumplimiento de la Ley 31378, Ley que incorpora a los profesores de las instituciones educativas públicas, de educación básica y técnico productiva, administrados por el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, a los alcances de la Ley 29944, Ley de la Reforma Magisterial.

 

OCTAVA SESIÓN ORDINARIA - martes, 15 de noviembre de 2022

(Ver exposición MINDEF)

 

(Ver Informe MINDEF remitido)

 

-   Exposición del señor Luis Alfonso Adrianzén Ojeda, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), respecto a la problemática laboral en el país y las acciones que priorizará su gestión para la atención de dicha problemática. El señor ministro estuvo acompañado de los funcionarios: Señora Carmen Aguilar, asesora del Despacho Viceministerial de Trabajo, señora Marisol La Rosa Huamán, especialista de la Dirección General de Trabajo y de la señora Irene Jorge Rojas, asesora del Despacho Viceministerial de Trabajo

 

DÉCIMA TERCERA ORDINARIA - martes 14 de marzo de 2023

(Ver exposición MTPE)

 

-   Exposición del señor Fernando Varela Bohórquez, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo y de la señora Flor Marina Cruz Rodríguez, Superintendenta de la Sunafil, a fin de que informe sobre las acciones realizadas a nivel administrativo y judicial para la defensa jurídica de los Decretos Supremos 001-2022-TR y 014-2022-TR

 

DÉCIMA SEXTA SESIÓN ORDINARIA - 9 de mayo de 2023

(Ver exposición MTPE)

 


Ministros de Estado que no asistieron a invitaciones de la Comisión.

  • Por acuerdo en mayoría de la comisión se invitó al señor Raúl Pérez Reyes Espejo, ministro de la Producción para la décima novena sesión ordinaria (6 de junio de 2023) como responsable político del sector, debido a la no concurrencia del señor Jorge Manuel Paz Acosta, presidente (e) del Consejo Directivo del IMARPE, a las reiteradas invitaciones hechas por la comisión para que informe sobre el incumplimiento de ejecución de la sentencia judicial de reposición de trabajadores por parte de IMARPE[1]. El ministro de la Producción no asistió señalando que tenía compromisos asumidos con antelación, sin embargo, sí asistió a esta sesión del 6 de junio de 2023 el señor Jorge Manuel Paz Acosta, presidente (e) del Consejo Directivo del IMARPE, a fin de informar sobre el tema objeto de la invitación.
  • Por acuerdo en mayoría de la comisión se invitó al señor Alex Contreras Miranda, ministro de Economía y Finanzas, para la vigésima sesión ordinaria (13 de junio de 2023), para que informe y explique sobre el estado del proceso de negociación colectiva con los diversos sindicatos de trabajadores del Estado, considerando, que el piso fiscal para atender este proceso era de S/. 800 millones de soles, sin embargo, este montó se estaría reduciendo en el 2024 a S/. 98 millones de soles. El señor ministro no asistió a la sesión señalando que tenía compromisos asumidos con antelaci
  • Por acuerdo en mayoría de la comisión se invitó al señor Vicente Romero Fernández, ministro del Interior para que informe sobre las causas por las que, a la fecha, no emiten el reglamento de la Ley 31576, Ley que favorece a los profesionales de la salud en la sanidad de la Policía Nacional del Perú, así como también, el pase a retiro de dos oficiales que eran favorecidos por dicha norma legal. El señor ministro no asistió a la sesión pero envió, en su representación, al general Carlos Chong Campana, jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional.


[1] Se invitó al señor Jorge Manuel Paz Acosta para las sesiones del 13 de enero de 2023 (quinta sesión extraordinaria) y 23 de mayo de 2023 (décima octava sesión ordinaria).




Developed by VIS