Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado

Periodo Parlamentario 2021-2026

Notas de prensa
Inicio > Prensa > Notas de prensa

Notas de prensa

Publicado Nota de Prensa PDF
2023-07-21 Comisión de Descentralización priorizó leyes para la modernización del Estado

La comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado impulsó un total de 28 leyes de carácter técnico, siendo prioridad normas que promueven la modernización de la gestión del Estado, afirmó la congresista Diana Gonzales Delgado, presidenta de ese grupo de trabajo.

PDF
2023-05-26 Aprueban el uso de la inteligencia artificial en favor del desarrollo económico y social del país

La comisión de Descentralización que preside la congresista Diana Gonzales Delgado (Avanza País) aprobó por mayoría el dictamen de ley que promueve el uso de la Inteligencia Artificial en favor del desarrollo económico y social del país.

PDF
2023-04-25 Evaluarán propuestas de reforma del proceso de descentralización

La comisión de Descentralización que preside la congresista Diana Gonzales realizará este miércoles una sesión extraordinaria en el distrito de Ate donde representantes de Gobiernos Regionales y Locales, así como del sector privado, presentarán propuestas de reforma del proceso de Descentralización en nuestro país.

PDF
2023-04-11 Descentralización invita a premier Otárola para sustentar creación de Autoridad de Infraestructura

La Comisión de Descentralización que preside la congresista Diana Gonzales (Avanza País), invitó al presidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola Peñaranda a la sesión de este miércoles 12 de abril, a fin de que sustente el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo que propone crear la Autoridad Nacional de Infraestructura.

PDF
2023-03-23 Ciudadanos podrán verificar hojas de vida de servidores públicos

El Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad (112 votos a favor en primera votación y exonerado de segunda votación con 111 votos) el dictamen de la Comisión de Descentralización que permitirá a los ciudadanos verificar las hojas de vida de los funcionarios y servidores que laboran en las entidades públicas.

PDF
2023-03-09 Comisión de Descentralización realizará audiencia pública en Alto Trujillo

La Comisión de Descentralización que preside la congresista Diana Gonzales, realizará este viernes 10 de marzo la Audiencia Pública “Seguimiento de implementación de la Ley 31644, Ley de creación del distrito de Alto Trujillo en la provincia de Trujillo del departamento de La Libertad”.

PDF
2023-03-07 Agendas de las sesiones del Consejo de Ministros serán públicas

La comisión de Descentralización que preside la congresista Diana Gonzales debatirá este miércoles el predictamen del proyecto de Ley que dispone la publicidad de las sesiones del Consejo de Ministros

PDF
2023-02-20 Piden al gobierno asumir facultades legislativas con responsabilidad

La presidenta de la comisión de Descentralización Diana Gonzales, pidió al Gobierno asumir con responsabilidad las facultades legislativas delegadas en materia de reactivación económica y modernización de la gestión del Estado, aprobadas por el Pleno del Congreso.

PDF
2023-02-14 Descentralización y Economía debatirán pedido de facultades legislativas

La presidenta de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, Diana Gonzales Delgado, informó que su grupo de trabajo debatirá este miércoles el pre dictamen del proyecto de Ley sobre delegación de facultades legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo.

PDF
2023-01-26 Evaluarán pedido del Ejecutivo para delegación de facultades

La presidenta de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, Diana Gonzales Delgado, informó que su grupo de trabajo realizará este viernes una sesión conjunta con la Comisión de Economía, a fin de evaluar el pedido de delegación de facultades legislativas realizado por el Poder Ejecutivo.

PDF
2023-01-16 Aprueban norma para garantizar operatividad de CENTROS MAC

El Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el Proyecto de Ley 3158/2022-PE que garantiza la operación y sostenibilidad de los Centros de Mejor Atención al Ciudadano de la Plataforma MAC.

PDF
2023-01-03 Descentralización logró la promulgación de 6 leyes

La comisión de Descentralización que preside la congresista Diana Gonzales logró la promulgación de 6 leyes de impacto real y positivo para la población, durante la primera legislatura ordinaria del periodo anual de sesiones 2021-2022.

PDF
2022-12-21 Aprueban proyecto de Ley para agilizar publicación de normas municipales en diario El Peruano

La representación nacional aprobó, por unanimidad, el texto sustitutorio de la ley que incorpora el artículo 9-A en el decreto legislativo 1310, para agilizar la publicación en el diario oficial El Peruano, las normas municipales de Lima Metropolitana y el Callao, las que podrán realizarse en la plataforma virtual o en la versión impresa, según las autoridades municipales lo estimen conveniente.

PDF
2022-12-16 Saludan creación del distrito de Alto Trujillo

La congresista Diana Gonzales Delgado, presidenta de la Comisión de Descentralización, saludó la publicación de la Ley N.°31644, Ley de creación del distrito de Alto Trujillo en la provincia de Trujillo del departamento de La Libertad que fue impulsada por el grupo de trabajo que preside.

PDF
2022-11-29 Congresista Diana Gonzales presenta iniciativa que promueve la rendición de cuentas de los gobernadores regionales y alcaldes

La parlamentaria Diana Gonzales presentó una iniciativa que regula la asistencia de gobernadores regionales y alcaldes a las comisiones del Parlamento, e incorpora explícitamente los pedidos de información a las entidades que presiden, esto en consecuencia de los bajos índices de respuesta de solicitudes de información por parte de los gobiernos regionales con solo el 52% y en gobiernos locales con apenas el 26 % durante la legislatura 2021 - 2022.

PDF
2022-11-23 Descentralización archiva proyectos declarativos sobre creación de distritos

La comisión de Descentralización archivó tres proyectos de Ley que proponían declarar de interés nacional y necesidad pública la creación de distritos en los departamentos de Ucayali, Cusco y Puno. Se trata de los proyectos de Ley 2512/2021-CR, 2955/2022-CR y 3208/2022-CR, de autoría de los congresistas Edgar Tello (Bloque Magisterial) y Carlos Zeballos (Integridad y Desarrollo) respectivamente.

PDF
2022-11-19 Ministros deberán comparecer ante el Congreso por no reglamentar leyes

La comisión de Descentralización aprobó por unanimidad el dictamen del proyecto de Ley 2585/2021-CR, que establece que los ministros de Estado deberán comparecer ante el Congreso de la República ante la falta de reglamentación de una ley en el plazo debido, informó la presidenta del grupo de trabajo, Diana Gonzales Delgado.

PDF
2022-11-17 Comisión de Descentralización del Congreso sesionará en Arequipa

La comisión de Descentralización del Congreso de la República, que preside la legisladora Diana Gonzales Delgado (Avanza País), sesionará este viernes 18 de noviembre a las 10.00 am en el Hemiciclo de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

PDF
2022-11-17 Se promulga Ley que prioriza el Reconocimiento de la “Casa Mariano Melgar” como Patrimonio Cultural de la Nación

Con la finalidad de viabilizar la puesta en valor, así como su promoción cultural y turística se promulgó la Ley N° 31624, Ley que declara de interés nacional y necesidad pública el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación de la “Casa Mariano Melgar”.

PDF
2022-11-07 Comisión de Descentralización debatirá el 9 de noviembre proyecto sobre Alto Trujillo

La presidenta de la comisión de Descentralización del Congreso, Diana Gonzales Delgado, anunció que el miércoles 09 de noviembre dicho grupo de trabajo debatirá el proyecto de Ley N°2903, que crea el distrito de Alto Trujillo en el departamento de La Libertad.

PDF
2022-10-21 Congreso aprueba declarar a «Casa Mariano Melgar» como Patrimonio Cultural de la Nación

En sesión de Pleno, con 112 votos se aprobó el dictamen del Proyecto de Ley que declara de interés nacional y necesidad pública el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación de la “Casa Mariano Melgar”.

PDF
2022-09-29 Congresista Gonzales plantea promover obras por impuestos en sector minero

La presidenta de la comisión de Descentralización, Diana Gonzales, resaltó la necesidad de promover el mecanismo de obras por impuestos en el sector minero, a fin de generar un impacto positivo en la calidad de vida de la población. Durante su participación en la cumbre minera PERUMIN, Gonzales Delgado precisó que esta modalidad permitiría construir infraestructura en beneficio de la población, especialmente de las áreas de influencia de los proyectos mineros.

PDF
2022-09-21 Comisión de Descentralización citará a Ministro del Interior

El ministro del Interior Willy Huerta será invitado a exponer la posición del Ejecutivo sobre el proyecto de Ley 2882/2022-CR, que propone la eliminación de los cargos de prefectos regionales, subprefectos provinciales y distritales, informó la congresista Diana Gonzales, presidenta de la comisión de Descentralización.

PDF
2022-09-14 Aprueban declarar a “Casa Mariano Melgar” como Patrimonio Cultural de la Nación

En la tercera sesión de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobierno Locales y Modernización del Estado, que preside la congresista Diana Gonzales, se aprobó por unanimidad el texto sustitutorio de la iniciativa legislativa 0356/2022-CR, Ley que declara de interés nacional y necesidad pública el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación de la “Casa Mariano Melgar”, quedando lista para ser debatida en el Pleno del Congreso de la República.

PDF
2022-09-14 Gobiernos regionales y locales podrán cofinanciar obras de reconstrucción con cambios

La Comisión de Descentralización del Congreso de la República aprobó por unanimidad el dictamen recaído en el PL 1265/2021-CR que propone autorizar a los gobiernos regionales y locales a cofinanciar los proyectos de inversión que no fueron culminados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

PDF

 


 

 Síganos en Facebook para más noticias

Con

 

  Síganos en Twitter para más noticias

 


 

 



Developed by VIS