Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos

Periodo Parlamentario 2021-2026

Fiscalizaciones
Inicio > Labor de control político > Fiscalizaciones
 

 LA ACTUAL PROBLEMÁTICA DE LOS PASAPORTES Y SU INCIDENCIA DIRECTA EN LOS USUARIOS.


El 15 de mayo del 2023 se invitó al Superintendente Nacional de Migraciones a fin de que informe sobre las medidas que se han desplegado a la fecha respecto a las quejas y denuncias realizadas por ciudadanos peruanos y extranjeros, con relación a la problemática para la atención de citas para el trámite de pasaportes con la presencia de colas inmensas y ciudadanos que pernoctan durante la noche para lograr ser atendidos pese a tener cita con hora exacta. 
 

CONTROL DE LA INOCUIDAD DE LOS RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS, LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA CONTINUIDAD DE LA CADENA PRODUCTIVA HIDROBIOLÓGICA.

El 8 de mayo del 2023 se invitó al presidente ejecutivo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera - SANIPES, a fin de que informe sobre las denuncias recibidas y que ponen en duda la inocuidad de los recursos hidrobiológicos sometidos a un proceso de preservación o transformación tales como: refrigerados, deshidratados, congelados, salados, marinados, ahumados, envasados, concentrados, harinas, aceites y otros. El interés está en saber si estos productos que encontramos en el mercado son sanitariamente aptos para su consumo. 
 

ROL DEL ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA – OSINERGMIN, FRENTE A LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA Y SUS REPERCUSIONES EN LOS USUARIOS.

El 27 de marzo del 2023 se invitó al presidente ejecutivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – Osinergmin a fin de que informe sobre las acciones tomadas para mantener la continuidad de la prestación de los servicios de electricidad, servicio básico que se vio afectado seriamente a nivel nacional como consecuencia de la presencia del ciclón Yaku.
 

 

LA SALUBRIDAD DE LOS LOCALES COMERCIALES EN PLAZA LIMA SUR DEL DISTRITO DE CHORRILLOS PARA LA DEBIDA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR.

Como consecuencia del video viralizado donde se visualiza la presencia de roedores en el local comercial Metro de Chorrillos de Lima Sur, se invitó en la sesión ordinaria del 27 de marzo del 2023, al representante de la Municipalidad de Chorrillos para que informe sobre las medidas adoptadas y las acciones que se aplicará para que estos hechos no vuelvan a suceder.
 

ROL DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO (SUNASS), FRENTE A LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA Y SUS REPERCUSIONES EN LOS USUARIOS.


Que, ante las diversas de denuncias que viene realizando la población con respecto a la escases del líquido elemento, se vio por conveniente invitar en la décima segunda sesión ordinaria del 27 de marzo del 2023, al señor Mauro Orlando Gutiérrez Martínez, Superintendente de Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para que responda y explique qué acciones ha realizado en su sector, qué resultados ha obtenido y, sobre todo, qué medidas realizará, ya que se tiene la amenaza en el futuro del fenómeno El Niño.

 

 

REPORTE REFERIDO AL ACCIDENTE OCURRIDO EN EL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ, EL 18 DE ENERO Y AVANCES DEL PROYECTO DE LA LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA Y CALLAO Y SU PUESTA EN MARCHA.

El Señor presidente de la comisión, manifiesto que existe preocupación por el accidente ocurrido en el Aeropuerto Jorge Chávez en donde colisionó un avión con un camión de bomberos; así también, la semana pasada realizó una visita de fiscalización al proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, y encontró que la puesta en marcha del Tramo 1A se encuentra inoperativa y ello solo perjudica a millones de usuarios.

 

 

INFORME DE MONITOREO DE RESIDUOS QUÍMICOS Y OTROS CONTAMINANTES EN ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS DEL AÑO 2021.


En la sexta sesión ordinaria de la comisión, del 07 de noviembre del 2022, se invitó al señor Miguel Quevedo Valle, jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú – Senasa; señora Edith Úrsula Villanueva Huamán, funcionaria de la Digesa; señora Lucia Solís Alcedo, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Metropolitana de Lima y al señor Alfonso Federico Barrenechea Cabrera, fiscal superior de la Fiscalía Superior Transitoria Especializada en Prevención del Delito con competencia nacional y coordinador nacional de las fiscalías de prevención del delito, para que informe de acuerdo a sus competencias, las acciones adoptada sobre la gran cantidad de alimentos agrícolas de primera necesidad, que se han detectado que están contaminados con agroquímicos, algunos de ellos hasta el 80%.

 

 

PROBLEMÁTICA DE LOS USUARIOS EN LA OBTENCIÓN DEL PASAPORTE

Ante las constantes denunciasde desabastecimiento de pasaportes y de las interminables colas que se observan durante las 24 horas en las oficinas de MIGRACIONES, la comisión en su facultad fiscalizadora invito en la quinta sesión ordinaria del 17 de octubre del 2022, al señor Jorge Armando Martín Fernández Campos, Superintendente de Superintendencia Nacional de Migraciones para que responda y explique los motivos y causas que llevaron al desabastecimiento del pasaporte electrónico y láminas de seguridad, hecho que perjudicó a miles de usuarios.

COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR DEL CONGRESO CITA A INDECOPI, ASBANC, AFIN, SBS, OSIPTEL Y DIRINCRI ANTE DENUNCIAS POR ROBOS DE CUENTAS BANCARIAS

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), presidida por el congresista de la república, Elías Varas Meléndez, ha invitado a los representantes de Indecopi, Asbanc, AFIN, SBS, Osiptel y la Dirincri, para que informen este lunes 5 de setiembre sobre las medidas que están adoptando ante las denuncias ciudadanas por fraude y robo de sus cuentas bancarias mediante el uso de alta tecnología.

 

 

CODECO CONTRA EL ACAPARAMIENTO Y ALZA DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS POR EL DENGUE

Preocupado por las constantes denuncias sobre el presunto acaparamiento o especulación de precios de medicamentos para tratar la enfermedad del dengue en la región Piura y otras ciudades del norte del país, el Congresista de la República Elías Varas Meléndez como presidente de la Codeco, solicitó mediante oficio y con carácter de urgencia al Ministerio de Salud, (Minsa), Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), Indecopi y Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), adoptar medidas necesarias para proteger a los consumidores.

 

 

Visitas de inopinadas | Fiscalizaciones


Developed by VIS