Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos

Periodo Parlamentario 2021-2026

Notas de prensa
Inicio > Prensa > Notas de prensa

CODECO TERMINA PERIODO 2022-2023 CON DOCE LEYES PROMULGADAS

En este periodo 2022 – 2023, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) que preside el congresista Elías Varas Meléndez, en una gestión sin precedentes, oficialmente hasta la fecha, se han promulgado un total de doce leyes creadas en beneficio de los usuarios y consumidores, herramientas que actualmente sirven para defender nuestros derechos.

Leer la Nota de Prensa

CONGRESISTA ELIAS VARAS SOLICITA A OSITRAN INFORME POR EL ALSA DE TARIFA EN LOS PEAJES

Preocupado por la situación económica que atraviesa el país y que también afecta al sector transportes, el Congresista de la República y presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (CODECO), Elías Varas Meléndez, solicitó al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura Ositran que informe a la brevedad posible, respecto al incremento en las tarifas en los peajes.

Leer la Nota de Prensa

CODECO PIDE A INDECOPI ACLARAR PRESUNTA PUBLICIDAD ENGAÑOSA SOBRE PRESENTACIÓN DE ARTISTA YARITA LIZETH

Luego de haber tomado conocimiento sobre una presunta propaganda engañosa en relación a la participación de la artista Yarita Lizeth, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), congresista Elías Varas Meléndez, solicitó al Instituto Nacional de defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y con carácter de urgencia, un informe detallado sobre este caso.

Leer la Nota de Prensa

SE PROMULGA LEY 31839 PARA COMBATIR EL COMERCIO ILEGAL DE CELULARES Y CHIPS Y ELEVA LAS SANCIONES A IMPONERSE A LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES QUE INFRINJAN LA LEY

El Diario Oficial El Peruano publicó la Ley 31839, orientado a la prevención y combate del comercio ilegal de equipos terminales móviles y al fortalecimiento de la seguridad ciudadana– y la Ley 27336, Ley de desarrollo de las funciones y facultades del organismo supervisor de inversión privada en telecomunicaciones - osiptel, para prohibir y sancionar con multas más severas la comercialización y contratación de los servicios públicos móviles de telecomunicaciones de forma ambulatoria o en la vía pública y sin contar con la verificación biométrica.

Leer la Nota de Prensa

 YA ES OFICIAL LA LEY 31838 QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL LA “MARCA PUNO”

El Diario Oficial El Peruano promulgó la Ley Nº 31838 que declara de interés nacional y necesidad pública el registro de la marca puno como estrategia de desarrollo sostenible de los productos y servicios de la región Puno, proyecto que fue aprobado en el pleno del Congreso de la República y hoy ya es oficial para alegría del pueblo puneño

 Leer la Nota de Prensa

CODECO VISITÓ HOSPITAL AGURTO TELLO DE CHOSICA

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), encabezado por su presidente el congresista Elías Varas Meléndez, realizó una visita de fiscalización al Hospital José Agurto Tello de la localidad de Chosica, para comprobar la situación actual en la que se encuentra el referido nosocomio y la atención que reciben los usuarios.

 Leer la Nota de Prensa

CONGRESO DE LA REPÚBLICA APRUEBA PROYECTO DE LEY PARA COMBATIR EL COMERCIO ILEGAL DE CELULARES Y CHIPS Y ELEVA LAS SANCIONES A IMPONERSE A LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES QUE INFRINJAN LA LEY

 Con 100 votos a favor, el pleno del Congreso de la República aprobó los dictámenes recaídos en los Proyectos de Ley 3340/2022-CRy3381/2022-CRque, proponen modificar la Ley que creó el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la seguridad, orientado a la prevención y combate del comercio ilegal de equipos terminales móviles y al fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la Ley 27336, Ley de desarrollo de las funciones y facultades del Organismo  Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - Osiptel (Osiptel), para prohibir y sancionar la comercialización y contratación de los servicios públicos móviles de telecomunicaciones de forma ambulatoria o en la vía pública, sin contar con la verificación biométrica.

Leer la Nota de Prensa

 

SE APROBÓ DÉCIMA LEY DE CODECO QUE FORTALECE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUNICIPALIDADES PROVINCIALES Y DISTRITALES EN LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

El Diario Oficial El Peruano hizo oficial la Ley N°31792, que permite fortalecer la participación de las municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional en materia de protección y defensa de los derechos del consumidor. Esta es la décima Ley promulgada de la presente gestión de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco).

 Leer la Nota de Prensa

 

CONGRESO DE LA REPUBLICA APRUEBA PROYECTO DE LEY 2954 “MARCA PUNO”

El Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad el Texto sustitutorio del Proyecto de Ley 2954/2022-CR “Ley que declara de interés nacional y necesidad pública el registro de la marca puno como estrategia de desarrollo sostenible de los productos y servicios de la región Puno”, proyecto aprobado, luego de ser sustentado por el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, congresista Elías Varas Meléndez.

Leer la Nota de Prensa

 

VIGÉSIMA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CODECO

En la vigésima primera sesión ordinaria de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Público (Codeco), se presentó la señora Milagros Cecilia Pozo Ascuña, directora de la Dirección de Fiscalización del Indecopi, el General Luis Jesús Flores Solís y el Coronel José Cruz Chamba Jefe de la División de Estafas y otras Defraudaciones quienes expusieron la problemática sobre el delito de estafas que vienen sufriendo los ciudadanos con la modalidad de la “ruleta” y el “raspa y gana”, Ademas se presentó el Gerente de Sedapal para informar respecto a la situación de los cobros excesivos en los medidores del servicio de agua potable. Finalmente el Presidente de Codeco el Congresista Elías Varas Meléndez hizo un recuento del trabajo realizado en su gestión.

 Leer la Nota de Prensa

 

TRUJILLANOS SE MOSTRARON SATISFECHOS POR REALIZACIÓN DE LA CUARTA AUDIENCIA PÚBLICA ORGANIZADA POR CODECO

Mostrando su satisfacción por la realización de la cuarta audiencia pública y la vigésima sesión ordinaria de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), los trujillanos quedaron agradecidos por la presencia de los representantes del congreso de la república en su ciudad y a la vez pudieron manifestar abiertamente sus quejas y reclamos ante los organismos reguladores que se dieron cita en el auditorio César Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo.

Leer Nota de Prensa

 

9 LEYES EN BENEFICIO DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) periodo 2022 – 2023 que preside el congresista Elías Varas Meléndez, hasta la fecha, oficialmente tiene promulgadas nueve Leyes, herramientas creadas en beneficio de los usuarios y consumidores, estas normas legales servirán como soportes importantes para defender nuestros derechos.

 

 Leer Nota de Prensa

 

DÉCIMA NOVENA SESIÓN ORDINARIA DE CODECO

Durante la décima novena sesión ordinaria de la Comisión de Defensa del Consumidor y los Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), se desarrollaron temas referentes a la contaminación de alimentos como frutas y verduras invitando a los representantes de Senasa y Digesa para exponer el trabajo que vienen realizando al respecto desde sus sector y además se aprobaron dos dictámenes: el primero que protege a los usuarios de la usura en los servicios financieros y el segundo referente a la protección de la publicidad dirigida a menores de edad

Leer la Nota de Prensa

CODECO CONTINÚA ATENDIENDO QUEJAS DE CIUDADANOS EN EL MODULO DE ATENCIÓN

El Módulo de Atención al Consumidor del congreso de la república, continúa recibiendo constantemente las quejas de los usuarios y consumidores; acá te alcanzamos un reporte de los principales reclamos presentados desde el 20 al 31 de mayo.

Leer la Nota de Prensa

 

 

CON GRAN EXPECTATIVA SE DESARROLLÓ LA TERCERA AUDIENCIA PÚBLICA DESCENTRALIZADA DE CODECO EN ILO

Con gran expectativa se llevó a cabo la tercera Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (CODECO) en la provincia de Ilo. Este evento se enmarca en el 53° aniversario de creación política de la provincia y lleva por nombre "El Congreso de la República, Equidad y Democratización en la Defensa del Consumidor".

Leer la Nota de Prensa

 

 

CONGRESO APRUEBA P.L. 3316/2022-CR Y 3734/2022-CR, PARA FORTALECER  LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR EN LAS MUNICIPALIDADES.

Con 110 votos a favor y por unanimidad, el pleno del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley 3316/2022-CR Y 3734/2022-CR, que  busca fortalecer la protección y defensa del consumidor en las municipalidades distritales y provinciales. Esta iniciativa busca facilitar el acceso de los consumidores a información oportuna y especializada sobre sus derechos establecidos por el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Leer Nota de Prensa

 

CODECO CONTRA EL ACAPARAMIENTO Y ALZA DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS POR EL DENGUE

Preocupado por las constantes denuncias sobre el presunto acaparamiento o especulación de precios de medicamentos para tratar la enfermedad del dengue en la región Piura y otras ciudades del norte del país, el Congresista de la República Elías Varas Meléndez como presidente de la Codeco, solicitó mediante oficio y con carácter de urgencia al Ministerio de Salud, (Minsa), Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), Indecopi y Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), adoptar medidas necesarias para proteger a los consumidores. 

Leer Nota de Prensa

DECIMO OCTAVASESIÓN ORDINARIA CODECO

En la décima octava sesión ordinaria de la Codeco, se presentó la señora Verónica Zambrano Copello, Presidenta del Directorio Ositran que sustentó el tema “Rol de Ositran frente al estado de emergencia”, además con 15 votos a favor se aprobó el Predictamen recaído en el Proyecto de Ley 3933/2022-CR, Ley de alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes, respecto del uso de adhesivos de difícil remoción, finalmente, la congresista Norma Yarrow Lumbreras sustentó el Proyecto de Ley 4939/2022-CR, por el que se propone la Ley que modifica la ley 29571 Código de protección y defensa del consumidor incorporando el artículo 87-A protegiendo los derechos de los consumidores de servicios financieros.

Leer Nota de Prensa

 

 

MODULO DE ATENCIÓN ATIENDE A CIUDADANOS EN SUS QUEJAS

El Módulo de Atención al Consumidor del congreso de la república, viene recibiendo constantemente las quejas de los usuarios, que mediante documentos, hacen llegar sus reclamos contra las entidades de servicios públicos, y que son canalizadas a través de la Comisión de Defensa del Consumidor ante los organismos reguladores de los servicios públicos. Aqui te alcanzamos un reporte sobre los reclamos presentados desde el 08 al 15 de mayo.

Leer Nota de Prensa

 

PUBLICAN LEY 31739 QUE REGULA EL USO DE LOS  EMBLEMAS CRUZ ROJA, LA MEDIA LUNA ROJA Y EL CRISTAL ROJO 

El Diario Oficial El Peruano publicó la Ley 31739 que tiene por objeto regular el uso de los emblemas de la Cruz Roja, de la Media Luna Roja, y del Cristal Rojo en todo el territorio nacional, tanto en su uso protector como en su uso indicativo.  Asimismo, esta norma establece las medidas de prevención, control, sanción y vigilancia por el uso indebido y por la imitación de estos. 

 Leer Nota de Prensa

DÉCIMA SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA DE CODECO 

En la décima séptima sesión ordinaria de la Codeco, se presentaron el Superintendente Nacional de Migraciones y el Superintendente adjunto de Susalud, ambos expusieron la problemática de su sector, además se aprobó el Predictamen en insitencia que garantiza derechos de usuarios de servicios públicos regulados y finalmente los congresistas Francis Jhasmina Paredes Castro, Katy Ugarte Mamani y Edgard Reymundo Mercado expusieron los pRoyectos de Ley 4480/2022-CR que promueve una publicidad comercial sin estereotipos, 4585/2022.CR que propone prohibir la publicidad de productos altos en grasas y 4627/2022-CR que trata sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Leer Nota de Prensa

 

CODECO APROBÓ PREDICTÁMENES DE PROYECTOS DE LEY 2942 COMUNICACIONES SPAM, 3049 VENTANILLA DEL CONSUMIDOR Y 3354 SOBRE PRECIOS DE SERVICIOS EN CEMENTERIOS

Con 13 votos a favor, la Codeco aprobó la prohibición de las comunicaciones spam, además aprobó con 13 votos a favor, el predictamen 3049 en insistencia que declara de interés nacional la creación de la ventanilla del consumidor y usuario, finalmentecon 13 votos a favor la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), aprobó el Proyecto de Ley 3354/2022-CR, respecto de la publicación de los precios y derechos de las sepulturas y servicios funerarios que presten los cementerios.

Leer Nota de Prensa

CONGRESO DE LA REPÚBLICA APRUEBA DICTAMEN 2103 QUE REDUCE EL PLAZO DE ATENCIÓN DE RECLAMOS A 15 DÍAS LOS SERVICIOS BANCARIOS FINANCIEROS DE SEGUROS Y AFP

El Pleno del Congreso de la República con 98 votos a favor, aprobó el Proyecto de Ley 2103/2022-CR que reduce a quince (15) días el plazo de atención de reclamos de productos o servicios que los usuarios presentan ante las entidades bancarias, financieras, de seguros, AFP. 

Leer la Nota de Prensa

CONGRESO DE LA REPÚBLICA APRUEBA DICTAMEN  3339 SOBRE COMPENSACIÓN POR INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO TELEFÓNICO E INTERNET

Con 99 votos a favor, el Pleno del Congreso de la República, aprobó con texto sustitutorio, el Dictamen del Proyecto de Ley 3339, que otorga el derecho de los abonados a recibir una compensación por interrupciones registradas en los servicios de telecomunicaciones, tanto en celulares como en internet.

 Leer Nota de Prensa

 

APRUEBAN DICTAMEN 3669 PARA MODIFICAR TIPO PENAL PARA COMBATIR LOS CÁRTELES EMPRESARIALES Y FOMENTAR LA LIBRE COMPETENCIA

Con 106 votos a favor, el Congreso de la República aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3669/2022-CR que propone modificar el artículo 232 del Código Penal, con el cual se busca precisar el tipo penal del delito de abuso del poder económico, y modificar el Decreto Legislativo 1034, que aprueba la ley de represión de conductas anticompetitivas, para combatir los cárteles y fomentar la libre competencia.

Leer Nota de Prensa

 CODECO SOLICITA A OSITRAN Y MTC INFORME SOBRE AVANCE DE VIA DE EVITAMIENTO CHIMBOTE – SANTA

Luego de haber tomado conocimiento sobre  retraso de la obra de la red vial 4 “Construcción de la vía de evitamiento en Chimbote”, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (CODECO) solicitó al OSITRAN y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, un Informe sobre las acciones adoptadas respecto a este caso.

 Leer la Nota de Prensa

CODECO APRUEBA DICTAMENES QUE PROHIBE LA VENTA DE CHIPS EN LA VÍA PÚBLICA Y PARA COMBATIR LOS CÁRTELES EMPRESARIALES

Con diez votos a favor y por unanimidad la Codeco aprobó el dictamen para prohibir la comercialización y contratación de servicios móviles en la vía pública y el dictamen para precisar el tipo penal del delito de abuso del poder económico, y modificar el Decreto Legislativo 1034, para combatir los cárteles y fomentar la libre competencia.

 Leer la Nota de Prensa

CODECO DA UN PASO ADELANTE CONTRA LA USURA Y APRUEBA LA ELIMINACIÓN DE LA COMISIÓN INTERPLAZA DEL SISTEMA FINANCIERO

En sesión ordinaria, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2871/2022 - CR que propone la eliminación de la comisión interplaza en todo el sistema financiero para proteger a los consumidores bancarios y financieros. 

Leer la Nota de Prensa

SE RESTABLECE EL SERVICIO DE AGUA POPTABLE EN REGIONES AFECTADAS POR CICLÓN “YAKU”

 Tras el oficio N°288-2022-2023-CODECO/CR remitido por el presidente de laComisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, congresista Elías Varas Meléndez, solicitando un informe sobre las acciones de contingencia tomadas por la Sunass sobre el desabastecimiento del servicio de agua potable en las zonas del norte de nuestro país, la respuesta de parte de este organismo fue oportuna y alentadora.

Leer la Nota de Prensa

 

CIUDADANOS PRESENTAN SUS RECLAMOS EN MODULO DE ATENCION AL CONSUMIDOR

El Módulo de Atención al Consumidor del congreso de la república, viene recibiendo constantemente las quejas de los usuarios, que mediante documentos, hacen llegar sus reclamos contra las entidades de servicios públicos, y que son canalizadas a través de la Comisión de Defensa del Consumidor ante los organismos reguladores de los servicios públicos.

 Leer la Nota de Prensa

CONGRESO PROMULGÓ LEY A FAVOR DE LAS MYPES AL REDUCIR EN 25% LA TASA POR TRÁMITES PARA REGISTRO DE MARCA Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS ANTE EL INDECOPI

El Congreso de la República promulgó la Ley Nº 31724, mediante la cual se reduce en 25% la tasa que las micro y pequeñas empresas (Mypes) tendrán que pagar ante el INDECOPI por el registro de marcas de productos, servicios y de certificación, nombre comercial y lema comercial. Es preciso mencionar que esta es la quinta ley promulgada durante la gestión del congresista Elías Varas Meléndez.

Leer la Nota de Prensa

 

CODECO APRUEBA DICTAMEN QUE ELEVA NIVELES DE MULTAS A LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES EN EL PERÚ

En una ajustada votación, fue aprobado el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3340/2022-CR que, propone mediante un texto sustitutorio la ley que modifica la Ley 27336, Ley de desarrollo de las funciones y facultades de Osiptel, para fortalecer la potestad sancionadora en cuanto a la calificación de infracciones, niveles de multa y multas coercitivas.

 Leer la Nota de Prensa

 

CODECO APROBÓ PREDICTAMEN QUE DISPONE OTORGARLE AUTONOMIA AL INDECOPI

Por unanimidad: Con nueve votos a favor y cero en contra, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de Servicios Públicos (Codeco), aprobó el predictamen del Proyecto de Ley Nª 193 que dispone al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la calidad de Organismo Constitucional Autónomo (OCA).

 Leer la Nota de Prensa

OSINERGMIN EXPUSO ANTE CODECO ACCIONES TOMADAS DURANTE EMERGENCIAS DE FENÓMENOS NATURALES

El presidente ejecutivo de Osinergmin Omar Franco Chambergo Rodríguez se presentó ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de Servicios Públicos (Codeco) para sustentar las acciones tomadas y encaminadas ante los fenómenos naturales que vienen azotando el norte de nuestro país.

Leer la Nota de Prensa

 

CODECO APRUEBA DICTAMEN QUE PERMITE LA COMPENSACIÓN POR INTERRUPCIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELEFONÍA INTERNET Y CABLE

Con nueve votos a favor y por unanimidad, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó el nuevo texto sustitutorio del proyecto de ley para compensar a los consumidores en caso de interrupciones en servicios de telefonía fija, móvil, internet y televisión de paga.

 Leer la Nota de Prensa

SUNASS RINDIÓ INFORME SOBRE EMERGENCIAS POR PASO DE CICLÓN "YAKU" ANTE CODECO

El presidente ejecutivo de Sunass Mauro Orlando Gutiérrez Martínez, se presentó ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Supervisores de los Servicios Públicos Codeco para informar respecto a los planes de contingencia desarrollados durante los desastres como consecuencia de la llegada del ciclón Yaku.

Leer la Nota de Prensa

MUNICIPALIDAD DE CHORRILLOS INFORMÓ SOBRE ACCIONES TOMADAS CONTRA SUPERMERCADO QUE FUE DENUNCIADA POR PRESENCIA DE ROEDORES EN SU INTERIOR

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), en sesión ordinaria del día lunes 27 de marzo del presente, citó al Alcalde del Distrito de Chorrillos y al gerente general de los Centros Comerciales Sudamericanos S.A. Cencosud para que informen respecto a la denuncia pública sobre la presencia de roedores en el interior del supermercado metro.

Leer la Nota de Prensa

 

APRUEBAN PROYECTO DE LEY DE DEMOCRATIZACIÓN DE LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR A TRAVÉS DE LA MUNICIPALIZACIÓN DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR

Con nueve votos a favor, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos Codeco, aprobó el Proyecto de Ley N° 3316 para fortalecer la información en defensa del consumidor por parte de las municipalidades distritales y provinciales.

 Leer la Nota de Prensa

APRUEBAN PREDICTAMEN DE P.L. 3339 SOBRE COMPENSACIÓN POR INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO TELEFÓNICO E INTERNET

Con nueve votos a favor, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de Servicios Públicos CODECO, aprobó el predictamen, del Proyecto de Ley 3339, que otorga el derecho de los abonados a recibir una compensación por interrupciones registradas en los servicios de telecomunicaciones que beneficiará a los usuarios cuando se vean afectados en sus servicios de telefonía e internet.

Leer Nota de Prensa

 

 

CODECO PIDE INFORME A INDECOPI SOBRE IDONEIDAD EN SUPERMERCADOS

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Codeco solicitó al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que a la brevedad posible presente una relación sobre las denuncias por falta de idoneidad del servicio que prestan las cadenas de supermercados a nivel nacional.

Leer la Nota de Prensa 

CODECO OFICIA A ENTIDADES INVOLUCRADAS SOBRE DENUNCIA DE ROEDORES EN CENTRO COMERCIAL

Ante las denuncias realizadas a través de las redes sociales el día 21 de marzo del año en curso sobre la presencia de 2 roedores en la zona de embutidos en el supermercado METRO, la Codeco invitó para sesión extraordinaria al alcalde de la municipalidad de chorrillos y al gerente de la cadena de mercados cencosud, además, solicitó al Indecopi un informe sobre las acciones tomadas respecto a esta denuncia.

Leer Nota de Prensa

 

 

CONGRESO APRUEBA PROYECTO DE LEY REGULAR EL USO DE LOS  EMBLEMAS CRUZ ROJA, LA MEDIA LUNA ROJA Y EL CRISTAL ROJO 

Con 92 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, la Representación Nacional aprobó en primera votación el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 3225 que tiene por objeto regular el uso de los emblemas de la cruz roja, de la media luna roja, y del cristal rojo en todo el territorio nacional. La norma permitirá a todo ciudadano la identificación oportuna para la protección de la dignidad y humanidad de las categorías de personas y los bienes sanitarios en el tiempo de conflicto armado.

Leer Nota de Prensa 

CONGRESO APRUEBA P.L. 2095 QUE REDUCE EL PRECIO DE DERECHO DE TRAMITE SOBRE DISTINTIVOS DE MYPES ANTE INDECOPI

Con 113 votos a favor cero en contra y cero abstenciones el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley N° 2095 que tiene como objeto reducir el derecho de precios por trámite de signos distintivos ante el Indecopi correspondiente para la micro y pequeña empresa (mype) que cuente con ruc activo y habido.

Leer Nota de Prensa

 

 

EMPRESA OPERADORA ENEL ASUMIRÁ RESPONSABILIDAD SOBRE ACCIDENTE DE DESCARGA ELECTRICA EN CARMEN DE LA LEGUA 

Luego de la denuncia presentada por la  Municipalidad de Carmen de la Legua ante Codeco respecto a un accidente sobre una descarga eléctrica ocurrida en una línea de transmisión de propiedad de la empresa de distribución Enel que está ubicada en la Avenida Daniel Alcides Carrión, distrito de Carmen de La Legua Reynoso, que afectó la salud de niños, así como el daño de artefactos eléctricos.

Leer Nota de Prensa 

CODECO SOLICITA A SUNASS INFORME SOBRE FALTA DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE EN REGIONES AFECTADAS POR LAS LLUVIAS

A través de las denuncias de ciudadanos sobre la escasez del servicio de agua potable en las regiones que han sido afectadas por los desastres naturales, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (CODECO), solicitó a la Sunass un informe al respecto.

Leer Nota de Prensa

 

CODECO SOLICITA A OSINERGMIN INFORME SOBRE PROBLEMAS DE FLUIDO ELECTRICO EN CHIMBOTE 

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (CODECO) solicitó a OSINERGMIN, informar a la brevedad posible, sobre las acciones adoptadas por su representada respecto a las denuncias de corte del fluido eléctrico en el pueblo joven Las Brisas de la ciudad de Chimbote.

Leer Nota de Prensa 

CODECO SOLICITA A OSINERGMIN INFORME SOBRE PROBLEMAS DE FLUIDO ELECTRICO EN CHICLAYO

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (CODECO) solicitó a OSINERGMIN a la brevedad posible, un informe sobre las acciones que su representada viene realizando en calidad de ente supervisor del sector electricidad, respecto a la problemática existente en el sistema eléctrico en la ciudad de Chiclayo.

Leer Nota de Prensa

 

CODECO SOLICITA A SBS y AFP EVALUACIÓN, PARA QUE ENTIDADES FINANCIERAS PUEDAN REPROGRAMAR Y REFINANCIAR DEUDAS DE LAS PYMES

Ante la situación de emergencia en la que se encuentran el país donde se han visto afectados las pequeñas y medianas empresas (PYMES), la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (CODECO), solicitó a la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP,que a través de sus representadasevalúen la posibilidadque las entidades financieras, puedan reprogramar y/o refinanciar las deudas de las PYMES.

 Leer Nota de Prensa

 

NO SE PAGARÁ INTERUPCIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES EN ESTA EMERGENCIA

Ante los problemas de conectividad expresado por muchos usuarios durante ésta época de emergencia por las lluvias ocurridas en diversas regiones de nuestro país, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), acudió al Osiptel para verificar el trabajo que viene realizando ante estas denuncias.

 Leer Nota de Prensa

APRUEBAN LEY Nº 31711 QUE FORTALECEN CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CRÉDITO PARA PROMOVER INCLUSIÓN FINANCIERA


Por reconsideración del Congreso de la República, fue oficializada la Ley Nº 31711 destinada al fortalecimiento de las cajas municipales de ahorro y crédito para promover la competencia en beneficio de los consumidor.

 Leer Nota de Prensa

 

CODECO SOLICITA A OSINERGMIN INFORME RESPECTO A EXPLOSIÓN DE PLANTA ENVASADORA DE GAS

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (CODECO) solicitó a OSINERGMIN un informe detallado sobre las acciones administrativas realizadas respecto a la explosión de la planta envasadora de gas Colpa Gas ex TransGas LG ubicada en el distrito de Villa El Salvador - Lima,  con consecuencias de daños materiales y personales.

 Leer Nota de Prensa

CODECO SOLICITA AL OSITRAN Y MTC INFORME SOBRE CUMPLIMIENTO DE SUSPENSIÓN DE COBRO DE PEAJES.

La CODECO solicitó al MTC y a Ositran un informe detallado respecto a la suspensión de cobro de peajes en los tramos de Huarmey – Virú; Lambayeque – Olmos - Piura y Chulucanas – Olmos.

Leer la Nota de Prensa


 

SE SUSPENDE FERIA POR EL DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Ante la declaratoria de emergencia en diversas regiones del país, específicamente en las regiones de la zona norte que vienen siendo castigadas por las inclemencias de la naturaleza, y ante la decisión del Congreso de la República de adelantar sus actividades por la Semana de Representación desde el 15 hasta el 21 de marzo del presente año, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, informa lo siguiente:

 Leer Nota de Prensa

   

 

CODECO PIDE A INDECOPI FISCALIZAR POSIBLE DIRECCIONAMIENTO DE COLEGIO ULADECH DE CHIMBOTE

Luego de tomar conocimiento respecto a un presunto direccionamiento por parte de una unidad escolar que estaría obligando a los padres de familia a comprar útiles escolares en determinados lugares exclusivos, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos CODECO envió un documento a Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI para tomar cartas en el asunto.


Leer la Nota de Prensa

 

 

CODECO PIDE A SUTRAN INFORME SOBRE ACCIDENTE DE CASMA

Luego de tomar conocimiento del accidente de tránsito ocurrido el día 05 de marzo en la provincia de Casma donde una moto taxi chocó contra un ómnibus de la empresa Cavassa,  causando la muerte de doce personas, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores CODECO, tomó acciones y solicitó a la SUTRAN, un informe detallado sobre las acciones administrativas tomadas hasta el momento.

 Leer la Nota de Prensa

 

¡Haz respetar tus derechos!

PROHIBICIONES SOBRE LLAMADAS SPAM

Luego de que el congreso de la República, aprobara por unanimidad el Proyecto de Ley que prohíbe las llamadas spam. Acá te brindamos las prohibiciones que tienen las empresas operadoras de telecomunicaciones las cuales te detallamos a continuación:

PROHIBICIONES

- Realizar visitas en persona al domicilio del consumidor o realizar proposiciones no solicitadas, por teléfono, fax, correo electrónico u otro medio, de manera persistente e impertinente, o ignorando la petición del consumidor para que cese este tipo de actividades. En ningún caso las proposiciones solicitadas podrán realizarse entre las 20:00 horas y las 7:00 horas, ni los días sábados, domingos ni feriados.

Ver Nota de Prensa


 

 

CODECO PIDE A INDECOPI QUE EXIGA A SCOTIABANK DAR RESPUESTA A RECLAMO DE USUARIO POR DESCUENTO EN CUENTA DE AHORROS

A pesar de que, en julio del año pasado, el usuario de las E.A.Y.A. presentó un reclamo ante el banco Scotiabank por el cobro no autorizado de S/. 2 648 soles de su cuenta de ahorros en soles, y haber intentado acudir a una conciliación al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), hasta la fecha no hay una solución, porque esa entidad financiera se negó a conciliar e informó que el cobro del dinero que le realizaron es parte de las políticas cuando existen conflictos o estafas.

Ver Nota de Prensa:

 

 

Ley 31692 fue publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano

SE GARANTIZA QUE EL INDECOPI PUBLIQUE LAS RESOLUCIONES QUE EMITE

 Hoy 22 de febrero, el Diario Oficial El Peruano publicó la Ley N.º 31692, la cual garantiza que  las resoluciones finales (en primera o segunda instancia) y las resoluciones que otorgan o deniegan medidas cautelares del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (lndecopi) sean publicadas, de forma que los consumidores, las empresas y  la ciudadanía en general tengan acceso permanente a lo resuelto por el Indecopi, privilegiando de esa manera el principios de transparencia y promoviendo la seguridad jurídica en el mercado nacional.

Ver Nota de Prensa

 

 

AEROLÍNEA SKY CANCELA VUELO Y NO DEVUELVE DINERO A USUARIA A PESAR DE QUE SE COMPROMETIÓ HACERLO ANTE EL INDECOPI

  • Comisión de Defensa del Consumidor solicitará al Indecopi que inicie un proceso sancionador de oficio por incumplimiento de la aerolínea.

 Sky Airline Perú, en abril del año pasado, decidió suspender el vuelo Lima - Juliana aduciendo que “lo cancelaba por fuerza mayor”, y ofreció a sus clientes la posibilidad del cambio de fecha del vuelo o la devolución total del dinero, en un plazo no mayor a 30 días.

Ver Nota de Prensa

 

APRUEBAN LEY QUE CREA VENTANILLA DEL CONSUMIDOR Y USUARIO

Norma permitirá implementar la Ventanilla del Consumidor y facilitará la presentación y el tratamiento de los reclamos de los consumidores.

Un nuevo espacio para facilitar a los usuarios y consumidores la presentación y tratamiento de sus reclamos ante los organismos reguladores de los servicios públicos aprobó el Pleno del Congreso de la República, al incorporar a los organismos reguladores a la Plataforma de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) y declarar de interés nacional la Ventanilla del Consumidor y Usuario.

Ver Nota de Prensa


 

LLAMADAS Y COMUNICACIONES ´NO DESEADAS´ TENDRÁN NUEVAS RESTRICCIONES

 •  El debate sobre esta propuesta legislativa está pendiente en el Pleno del Congreso de la República

 El dictamen recaído en los proyectos de ley 2942/2022-CR, 3131/2022-CR y 3541/2022- CR, aún está pendiente de aprobación en el Parlamento Nacional y plantea ampliar las prohibiciones de las llamadas spam (llamadas no deseadas) y los sistemas de llamados telefónicos, envío de mensajes de texto, voz, electrónicos, de promoción de productos, servicios y telemercadeo, a fin de proteger al consumidor.

Ver Nota de Prensa

 

 

PROYECTO DE LEY QUE FACILITA LA INDEMNIZACIÓN EN LOS CONFLICTOS DE CONSUMO Y POR DAÑOS AMBIENTALES ESPERA APROBACIÓN DEL CONGRESO

 La iniciativa legislativa orientada a facilitar que los consumidores y usuarios que hayan sido perjudicados en la adquisición de un bien o servicio puedan obtener una indemnización por conflictos de consumo o daños ambientales espera ser aprobado por el Pleno del Congreso de la República, conforme a los Proyectos de Ley 789/2021-CR, 1025/2021- CR, 1051/2021-CR y 3209/2022-CR.

Al respecto, el congresista y presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), Elías Varas Meléndez, afirmó que la aprobación de este proyecto de ley permitirá que el denunciante tenga derecho a desistir del procedimiento administrativ iniciado ante el Indecopi o los organismos reguladores de los servicios públicos (Osiptel, Sunass y Osinergmin), quedando habilitado para recurrir inmediatamente a la vía judicial y, con ello, solicitar la reparación del daño causado por la inconducta del proveedor mediante un procedimiento rápido.

Ver Nota de Prensa

 

CODECO REALIZÓ FISCALIZACIÓN INOPINADA A GRIFO REPSOL UBICADO EN EL CERCADO DE LIMA

Con la finalidad de que los usuarios y consumidores reciban un buen servicio y de calidad, el congresista de la república y presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de la República, Elías Varas Meléndez, coordinó una fiscalización inopinada al grifo Repsol, ubicado entre las avenidas Colonial y Huarochirí, en el Cercado de Lima.

La jornada se realizó conjuntamente con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional del Perú (PNP), con quienes se supervisó, verificó la calidad y midió los niveles de despacho del combustible líquido que comercializa este grifo de Repsol.

Ver Nota de Prensa

 

 

PUBLICAN LEY QUE EXTIENDE LA VIGENCIA DEL PASAPORTE ELECTRÓNICO POR 10 AÑOS

 •Norma fue promovida por el congresista Elías Varas Meléndez, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco)

Hoy, 1 de febrero del 2023, el Congreso de la República publicó en el Diario Oficial El Peruano, la ley N.º 31678, ley que modifica el Decreto Legislativo N.º 1350, Decreto Legislativo de Migraciones, a fin de establecer la vigencia del pasaporte electrónico ordinario por 10 años.

Este dispositivo legal fue iniciativa del congresista de la república y presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), Elías Varas Meléndez, que incorpora el artículo 20 –A, la vigencia del pasaporte electrónico ordinario y establece una vigencia de 10 años para los ciudadanos mayores de 18 años, mientras que para los adolescentes de 12 a 17 años la vigencia será de 5 años; y para los menores de 12 años, la vigencia es de 3 años.

Ver Nota de Prensa

 

 

COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR PIDE A LA SBS FISCALIZAR MODALIDADES DE PRÉSTAMOS POR APLICATIVOS DIGITALES Y VERIFICAR SU LEGALIDAD

Con la finalidad de velar por los derechos de los usuarios del sistema financiero, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de la República, Elías Varas Meléndez, solicitó a la representante de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS), Socorro Heysen Zegarra, realizar un exhaustivo trabajo de supervisión y fiscalización a diversas plataformas virtuales que estarían operando ilegalmente con aplicativos digitales para el préstamos de dinero.

Ver Nota de Prensa

 

 

COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR EXIGE AL MINSA REPONER DE INMEDIATO EL SERVICIO ELÉCTRICO EN HOSPITAL DEL NIÑO

De no hacerlo, ponen en riesgo la vida y salud de los pacientes

El congresista de la república y presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), Elías Varas Meléndez, exigió a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, que de manera inmediata disponga el restablecimiento del servicio eléctrico en el Hospital del Niño, ubicado en el distrito de Breña (Lima), ya que de no hacerlo pone en riesgo la vida y salud de los niñas y niños que esperan ser atendidos.

Ver Nota de Prensa


 

PLENO DEL CONGRESO APROBÓ EL PROYECTO DE LEY QUE GARANTIZA LA PUBLICACIÓN DE LAS RESOLUCIONES DEL INDECOPI

Con 117 votos a favor, el Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley 2552/2022-CR que, con texto sustitutorio, propone la ley que garantiza la publicación de las resoluciones del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (lndecopi).

El parlamentario y presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), congresista Elías Varas Meléndez, indicó que con la aprobación de este proyecto de ley se ordena la publicación de todas las resoluciones finales (en primera o segunda instancia) y las resoluciones que otorgan o deniegan medidas cautelares.

Ver Nota de Prensa

 

COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR PIDE A LA SBS QUE CONGELE DEUDAS DE AFECTADOS POR MANIFESTACIONES SOCIALES

 El titular de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de la República, Elías Varas Meléndez, a través del oficio N.º 0170-2022-2023-CODECO-CR, solicitó a la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) que las entidades financieras evalúen congelar por un plazo determinado, el cobro de los cronogramas de pagos de los créditos otorgados en lugares donde se haya cerrado el comercio, producto de las manifestaciones sociales y que vienen perjudicando a los consumidores y clientes.

Esta acción busca apoyar a los negocios, emprendimientos, pequeñas y medianas empresas que se están perjudicando con el cierre de sus actividades comerciales a fin de salvaguardar sus pertenencias por causa de las protestas, que generan un efecto negativo en sus ingresos económicos.

Ver Nota de Prensa


APROBACIÓN DE LEY SOBRE CREACIÓN DE VENTANILLA DEL CONSUMIDOR Y USUARIO EN MANOS DEL PLENO DEL CONGRESO

 La iniciativa legislativa busca crear e implementar la Ventanilla del Consumidor y tiene por finalidad promover y facilitar la presentación y el tratamiento de los reclamos de los consumidores.

Conforme al proyecto de ley N.° 3049/2022-CR, cuyo dictamen fue aprobado por unanimidad, en la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco), incorpora a los organismos reguladores de los servicios públicos a la Plataforma Mejor Atención al Ciudadano (MAC) y declara de interés nacional la creación de la Ventanilla del Consumidor y Usuario.

Ver Nota de Prensa

 

COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR EXIGE LA INTERVENCIÓN DE LA CONTRALORÍA EN CASO REPSOL

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de la República, Elías Varas Meléndez, exige la intervención y el inicio de las acciones de control del Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, ante la decisión del Tribunal de Fiscalización Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que declara nula la sanción de cinco millones de soles a la empresa REPSOL, ante el derrame de petróleo registrado el 15 de enero del 2022, en la Refinería La Pampilla, y que afectó esa parte del litoral.

Mediante el oficio N.°168-2022-2023-CODECO-CR, el parlamentario Varas Meléndez señala su preocupación ante la posible existencia de un claro conflicto de intereses (vínculo conyugal) entre la secretaria técnica de ese Tribunal y un directivo de REPSOL, y que de probarse ese hecho se podría dejar sin efecto la Resolución N° 003-2023-OEFA/TFA-SE, emitida por la OEFA y que declara nula la sanción contra REPSOL.

Ver Nota de Prensa

 

EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS BÁSICOS TIENEN MAYOR CANTIDAD DE QUEJAS POR TARIFAS ELEVADAS Y MAL SERVICIO A LOS CIUDADANOS

En lo que va del 2023, la Plataforma de Atención de la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) del Congreso de la República atendió 49 quejas de ciudadanos, que en un 40% indicaron que las empresas proveedoras de energía eléctrica, agua potable y telefonía les cobran montos excesivos y realizan cortes inesperados de los servicios básicos.

Mientras que un 30% de ciudadanos presentaron sus quejas por el mal servicio financiero que recibieron (fraude electrónico y cobros exorbitantes de intereses, entre otros). En tanto, que un 20% lo hizo frente al mal servicio y cobros indebidos en universidades, supermercados, entre otros; y un 10% por mala práctica médica y por no recibir atención médica por especialistas en hospitales.

Ver Nota de Prensa


COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR BUSCA CREAR VENTANILLA ÚNICA DEL CONSUMIDOR Y APRUEBA PREDICTAMEN CONTRA LLAMADAS SPAM

Muy pronto, los consumidores contarán con una Ventanilla del Consumidor para atención de sus reclamos en las Plataformas de Mejor Atención al Ciudadano – MAC y también dejarán de recibir llamadas spam, al haber aprobado por unanimidad la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de la República los predictámenes respectivos.

También buscará garantizar mediante una norma las publicaciones de las resoluciones del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Ver Nota de Prensa: 

COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR DEBATIRÁ ESTE LUNES PREDICTÁMENES SOBRE LA CREACIÓN DE LA VENTANILLA DEL CONSUMIDOR, PROHIBICIÓN DE LAS LLAMADAS SPAM, ENTRE OTROS

Este lunes 9 de enero, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de la República, presidida por el parlamentario, Elías Varas Meléndez, debatirá sobre los dictámenes vinculados a la creación de la ventanilla del consumidor, así como la prohibición de las llamadas spam, el cobro de la comisión interplaza y la publicación de las resoluciones del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Ver Nota de Prensa: 


 

 

PLATAFORMA DE ATENCIÓN DE LA COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR DEL PARLAMENTO ATIENDE RECLAMOS DE LA CIUDADANÍA

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, presidida por el parlamentario, Elías Varas Meléndez, atendió en los cinco primeros días del año, un total de 31 quejas y reclamos de la ciudadanía sobre los servicios públicos y sobre la devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

En el 2022, atendió 1,078 quejas de ciudadanos contra los malos servicios bancarios, agua potable, energía eléctrica, telefonía, atenciones médicas y también sobre la devolución de aportes del Fonavi, entre otros; las cuales fueron remitidos a los organismos reguladores correspondientes como Indecopi, SBS, Osinergmin, Osiptel, Sunass, etc.

Ver Nota de Prensa: 

 

 

DENTRO DE 6 MESES LOS NUEVOS PASAPORTES ELECTRÓNICOS TENDRÁN UNA DURACIÓN DE 10 AÑOS

Los nuevos pasaportes electrónicos que se emitan en los próximos 6 meses tendrán una vigencia de diez años y ya no de cinco años tras haber aprobado el Pleno del Congreso de la República el Proyecto de Ley N.° 3011/2022-CR, que modifica el Decreto Legislativo 1350, Decreto Legislativo de Migraciones.

La iniciativa legislativa fue presentada y sustentada ante la representación nacional por el congresista de la república y presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Servicios Públicos (Codeco), Elías Varas Meléndez, siendo aprobada con 101 votos y exonerándose de la segunda votación con 97 votos.

Ver Nota de Prensa: 

 

AUDIENCIA PÚBLICA DE LA COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR EN HUARAZ ESCUCHÓ RECLAMOS DE LA CIUDADANÍA E INFORMÓ SOBRE PROCEDIMIENTOS DE SOLUCIÓN

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de la República realizó su segunda audiencia pública en Áncash, esta vez, en la ciudad de Huaraz, donde la ciudadanía y sus representantes informaron sobre la problemática que afrontan con los servicios de agua, luz, gas y telefonía, siendo orientados sobre los procedimientos a seguir frente a sus reclamos.

Ver Nota de Prensa


AUDIENCIA PÚBLICA DE LA COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR REÚNE A ORGANISMOS REGULADORES Y CIUDADANÍA EN CHIMBOTE

Con la presencia de las representantes de los organismos reguladores, así como de las principales asociaciones de defensa del consumidor y colectivos ciudadanos, se realizó en Chimbote la audiencia pública “El Congreso de la República en Defensa del Consumidor”, a cargo del presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de la República, parlamentario Elías Varas Meléndez.

Ver Nota de Prensa


 

AUDIENCIAS PÚBLICAS EN CHIMBOTE Y HUARAZ REALIZARÁ LA COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Con la finalidad de encontrar soluciones a la problemática que afecta a los ciudadanos y defender los intereses de los consumidores y usuarios frente a la adquisición de un producto o servicio, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de la República, presidida por el parlamentario, Elías Varas Meléndez, realizará la I Audiencia Pública Descentralizada en Chimbote y Huaraz, los días 29 de noviembre y 1 de diciembre, respectivamente.

Ver Nota de Prensa


 

ACTA DE ACEPTACIÓN DE OBRAS DE LA LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA PODRÁN FIRMARSE EN ENERO DEL 2023

La presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Verónica Zambrano Copello, indicó que para suscribir el acta de aceptación de obras de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, debe implementarse el sistema del control de pasajeros y medios de pago, además de instalar politubos y conformar el comité de aceptación, lo cual podría subsanarse en dos meses.

Durante la octava sesión ordinaria de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), presidido por el parlamentario Elías Varas Meléndez, la funcionaria fue consultada sobre el accidente ocurrido el último viernes en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, y señaló que es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones la institución encargada de llevar a cabo las investigaciones.

Ver Nota de Prensa:

 

 

PLENO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA APRUEBA INICIATIVA QUE PROTEGE A LOS USUARIOS ANTE COBROS EXCESIVOS EN EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE

Con la finalidad de proteger a los usuarios ante cobros excesivos o consumos atípicos por el servicio de agua y alcantarillado, el Pleno del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley N.° 075- 2021-CR.

 El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, Elías Varas Meléndez, manifestó que el pasado 3 de octubre por unanimidad se aprobó el dictamen en el cual se tomaron en consideración las opiniones de la Superintendencia Nacional de Servicios de saneamiento (Sunass), Ministerio del Ambiente y la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Agregó también que la modificación que se propone consiste en que el usuario del servicio público de agua y alcantarillado pueda reclamar sin límite de eventualidades pues no se le puede limitar el derecho.

Ver Nota de Prensa

 

 

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR REALIZA LLAMADO DE ATENCIÓN A COMISIÓN AD HOC POR DEMORA EN DEVOLUCIÓN DE APORTES A FONAVISTAS

Un llamado de atención a la Comisión Ad Hoc y Comisión Técnica de la Devolución de Aportes al Fonavi hizo el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, Elías Varas Meléndez, por el poco avance de ese proceso y la programación de los pagos de esta parte de la deuda social por parte del Estado.

Ver Nota de Prensa:

 

 

 

AMPLÍAN PLAZO PARA INFORMAR A PADRES DE FAMILIA SOBRE INCREMENTO DE PENSIONES ESCOLARES
 
La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1187/2021-CR, que modifica la Ley 26549 de los centros educativos privados, con el objetivo de brindar información adecuada a los padres de familia de manera oportuna.
 

El parlamentario Varas Meléndez realizó este pedido tras constatar junto a los funcionarios del Organismo Supervisor de la Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) que la primera etapa del proyecto Línea 2 y Ramal de la Av. Faucett - Av. Gambetta de la red básica del Metro de Lima y Callao está retrasado en el inicio de los ensayos de puesta en marcha.

 Ver Nota de Prensa

 

 

COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR CITA PARA MAÑANA A COMISIÓN AD HOC Y SECRETARÍA TÉCNICA PARA TRATAR CASO FONAVI

Con la finalidad de conocer la situación actual y avances para solucionar la problemática sobre la devolución de sus aportes a los millones de fonavistas, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de la República desarrollará mañana, miércoles 16 de noviembre, la I Sesión Extraordinaria, y tendrá como invitados a los representantes de la comisión ad hoc y de la Secretaría Técnica del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

La I Sesión Extraordinaria está programada para las 10 a. m., en la sala Luis Bedoya Reyes, del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, ubicado en el pasaje Simón Rodríguez s/n, Cercado de Lima, al costado del Palacio Legislativo.

 

Ver Nota de Prensa

 

 

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR SOLICITARÁ A LA ATU IMPLEMENTAR ACCIONES URGENTES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA Y CALLAO

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de la República, Elías Varas Meléndez, pedirá a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) implementar con urgencia el sistema de recaudo, el suministro de las tarjetas de transporte y el sistema de control de pasajeros (SCP) de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao con la finalidad de culminar este megaproyecto que beneficiará a miles de usuarios.

Ver Nota de Prensa

 

 

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR CITA A COMISIÓN AD HOC PARA EXPLICAR DEMORA EN DEVOLUCIÓN DE APORTES A FONAVISTAS

Ante el pedido de aproximadamente dos millones de exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) para la pronta devolución de su dinero, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), Elías Varas Meléndez, citó al Congreso de la República a los miembros de la comisión ad hoc del Fonavi a explicar la situación actual y avances para solucionar la problemática que aqueja a los fonavistas.

 La sesión extraordinaria programada para el miércoles 16 de noviembre, a las 10 a. m., será en la sala Luis Bedoya Reyes, del Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, ubicado en el pasaje Simón Rodríguez s/n, Cercado de Lima, al costado del Palacio Legislativo.

Ver Nota de Prensa:

 

 

EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR SE REUNE CON SECRETARIO TECNICO AD HOC DEL FONAVI PARA ABORDAR PROBLEMÁTICA DE MILES DE FONAVISTAS

 El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de la República, Elías Varas Meléndez, se reunió con el secretario técnico del Proyecto Especial Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc creada por el Decreto Supremo N.° 006-2012-EF, Mauricio González Ángulo, con la finalidad de abordar la problemática en la demora de la devolución de aportes de 2 millones de fonavistas.

Ver Nota de Prensa

 

 

VIGENCIA DEL PASAPORTE ELECTRÓNICO SERÁ DE 10 AÑOS Y NO DE 5 AÑOS, SEGÚN PREDICTAMEN APROBADO POR LA COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

 La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de la República aprobó -por unanimidad- el Predictamen recaído en el Proyecto de Ley 3011/2022-CR, que propone modificar el artículo 20 del Decreto Legislativo 1350, Ley de Migraciones, y así establecer que el pasaporte electrónico en Perú, que actualmente tiene una vigencia de 5 años, sea de 10 años tal como ocurre en diversos países del mundo.

Así lo dio a conocer el presidente de la Codeco, legislador Elías Varas Meléndez, quien sostuvo que ese cambio ocurrirá con los pasaportes que sean emitidos tras la modificación de la ley.

Ver Nota de Prensa

 

 

APRUEBAN PROYECTO DE LEY PARA EVITAR QUE EMPRESAS ELÉCTRICAS OBLIGUEN EL PAGO DEL SERVICIO PARA ATENDER RECLAMOS


También, el usuario tiene derecho a que se suspenda la orden de corte del servicio cuando acredita el pago de la deuda. El Pleno del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio del Proyecto de Ley N.° 111-2021-CR que modifica la Ley 29571, Código de Protección de Defensa del Consumidor y el Decreto Ley 25844, Ley de Concesiones Eléctricas, reconociendo derechos a favor de los usuarios.

Durante la sustentación de este proyecto de ley, el titular de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), Elías Varas Meléndez, explicó que el dispositivo legal protege a los usuarios durante los procedimientos de reclamos que realizan ante las empresas prestadoras del servicio público de electricidad, vale decir, que no se condiciona el reclamo al previo pago del consumo de energía.

Ver Nota de Prensa

 

 

PLENO DEL CONGRESO APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE REDUCE EL 25% DE LA TASA ACTUAL PARA REGISTRAR SIGNOS DISTINTIVOS DE MYPES

Con 104 votos a favor, 0 votos en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación el Texto Sustitutorio del Proyecto de Ley 2095-2021-CR, que promueve el registro de signos distintivos para las micro y pequeñas empresas (Mypes), reduciendo el costo del derecho de tramitación en un 25%.

Conforme al proyecto de ley presentado por la congresista Adriana Tudela Gutiérrez y sustentado ante el Pleno por el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), Elías Varas Meléndez, la aprobación de esta norma busca reducir las barreras que enfrentan las micro y pequeñas empresas en sus actividades de emprendimiento y disminuir el costo, a un 25% del cobro actual el registro de un signo distintivo.

Ver Nota de Prensa:

 

 

COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA REINAUGURA LA PLATAFORMA DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR PARA ATENDER PRESENCIALMENTE A LA CIUDADANÍA

 Tras dos años de atención virtual a causa de la pandemia del COVID-19, la Plataforma de Atención al Consumidor del Congreso de la República reabre sus puertas a los usuarios y consumidores para recibir y atender sus quejas y reclamos frente a la adquisición de un producto o servicio.

Ver Nota de Prensa

 

 

CODECO SOLICITA AL MINSA Y MIDAGRI INFORMACIÓN SOBRE MONITOREO DE RESIDUOS QUÍMICOS Y OTROS CONTAMINANTES EN ALIMENTOS

 La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) y al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) información actualizada sobre el monitoreo de residuos químicos y otros contaminantes en alimentos agropecuarios primarios (alimentos provenientes de la producción y de procesamiento de origen vegetal y animal, utilizados para el consumo humano), y en alimentos para animales, denominados piensos, que puedan poner en riesgo la salud de las personas.

La Codeco busca con este requerimiento determinar la conformidad o no de las muestras de los alimentos agropecuarios y piensos, con relación a los límites máximos permisibles de plaguicidas químicos de uso agrícola, medicamentos veterinarios, metales pesados, micotoxinas (compuestos tóxicos producidos de forma natural por algunos tipos de mohos) y contaminantes microbiológicos según la normativa nacional e internacional.


Ver Nota de Prensa:


 

CODECO SOLICITA AL MINSA INFORME DE FISCALIZACIÓN SOBRE CASO ´DOCTORA FIT´

Ante las denuncias públicas por el uso en intervenciones estéticas de metacrilato, una sustancia compuesta de plástico que causaría daños irreparables en la piel, y que sindicarían a María Elena Leiva Corcuera, conocida como la ´Dra. Fit´, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de la República solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) un informe de fiscalización sobre estos hechos.

Con el oficio N.° 74- 2022-2023- CODECO-CR, el titular de la Codeco y parlamentario, Elías Varas Meléndez, solicitó también que se informe si el metacrilato es una sustancia autorizada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) para uso estético. Además, que se explique las acciones de fiscalización implementadas de oficio al consultorio de la “Dra. Fit”, a fin de proteger la vida, la integridad física y psicológica de los consumidores.

Ver Nota de Prensa:


 

 

 

COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR REALIZA FORO INTERNACIONAL VIRTUAL SOBRE SUPERINTENDENCIA DE CONSUMO Y SU IMPORTANCIA EN EL PERÚ

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de la República realizará el miércoles 26 de octubre, a las 3:30 p.m., el foro internacional virtual denominado “La Superintendencia de Consumo en el Perú y su importancia”.

El foro internacional permitirá conocer las experiencias exitosas y lecciones aprendidas en los países de Brasil, Chile y República Dominicana respecto a las políticas de gobierno en materia de protección y defensa del consumidor, con entidades independientes como la Secretaría Nacional del Consumidor, el Servicio Nacional del Consumidor y el Instituto Pro Consumidor, respectivamente.

Ver Nota de Prensa

 

 

INDECOPI DEBERÁ ENVIAR INFORME DE FISCALIZACIÓN POR VENTA DE ENTRADAS PARA CONCIERTO DE DADDY YANKEE

 Entradas adquiridas a un proveedor autorizado habían sido utilizadas

Aproximadamente siete mil compradores que adquirieron sus entradas para presenciar el concierto de Daddy Yankee, en el Estadio Nacional, en Lima, fueron impedidos de ingresar al espectáculo porque otras personas ya habían utilizado esas entradas. Por ello, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de la República solicitó al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), un informe sobre las acciones de fiscalización para asegurar que este tipo de hechos no se vuelvan a registrar porque generan perjuicios económicos a los consumidores.

Ver Nota de Prensa

 

 

CONGRESISTA ELÍAS VARAS PIDE A LA CIUDADANÍA QUE DENUNCIE CUALQUIER TIPO DE BARRERA BUROCRÁTICA

 El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), congresista Elías Varas Meléndez dijo que las barreras burocráticas, vale decir, las exigencias, prohibiciones y cobros que impone cualquier entidad para condicionar, restringir u obstaculizar el acceso o permanencia de los agentes económicos en el mercado, obstruyen la gestión eficiente del Estado, por lo que debe ser denunciado por la ciudadanía y los empresarios ante el Indecopi.

Ver Nota de Prensa:


 

PLENO DEL CONGRESO APRUEBA TEXTO SUSTITUTORIO QUE PROPONE CREAR COMISIÓN ESPECIAL MULTISECTORIAL QUE ESTABLECE COMPENSACIONES A FAVOR DE LOS AFILIADOS AL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES

 Tras la sustentación de los titulares de las Comisiones de Economía y Trabajo, así como del presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), Elías Varas Meléndez, el Pleno del Congreso de la República aprobó con 102 votos a favor, 1 voto en contra y 1 abstención, el texto sustitutorio de los Proyectos de Ley 110 y 416 que propone la creación de una Comisión Especial Multisectorial encargada de establecer los mecanismos de compensación, bonos y alternativas de pensiones para los aportantes y exaportantes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP). La aprobación del texto sustitutorio fue exonerada de la segunda votación.

Ver Nota de Prensa

 

 

ELÍAS VARAS: "URGE REORDENAR EL SERVICIO DE SALUD EN EL HOSPITAL LOAYZA PARA QUE PACIENTES GRAVES TENGAN ATENCIÓN OPORTUNA”

Como parte del trabajo de fiscalización en el sector salud, el congresista de la república, Elías Varas Meléndez, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) realizó una visita inopinada al Hospital Nacional Arzobispo Loayza, donde encontró deficiencias en la prestación de los servicios médicos en las áreas de Emergencia, Cirugía y Hospitalización, así como el desabastecimiento de medicamentos, por lo que instó a las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima a reordenar este nosocomio y priorizar la atención de los pacientes con enfermedades graves o de alta complejidad.

Ver Nota de Prensa:

 

 

CODECO SOLICITA QUE ORGANISMOS REGULADORES CUMPLAN CON LEVANTAR OBSERVACIONES DE LOS INFORMES DE CONTROL QUE REALIZA LA CONTRALORÍA

 Dentro de su función fiscalizadora, el congresista de la república, Elías Varas Meléndez, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), se reunió con el titular de la Contraloría General de la República (CGR), Nelson Shack Yalta, para solicitarle que los organismos reguladores (Indecopi, Osiptel, Ositran, SBS, Sunass, entre otros.) cumplan con las recomendaciones derivadas de los informes de control que realiza la CGR.

El pedido de la Codeco está amparado en el artículo 34 del Reglamento del Congreso de la República, que indica: “Las comisiones son grupos de trabajo especializados de congresistas, cuya función principal es el seguimiento y fiscalización del funcionamiento de los órganos estatales y, en particular, de los sectores que componen la administración pública”.

 Ver Nota de Prensa:

 

 

COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR: SBS INDICA QUE COBRO DE COMISIÓN ANUNCIADA POR BANCO FALABELLA INFRINGE LEGISLACIÓN

 El cobro de una comisión de S/ 2.90 anunciado por el Banco Falabella, que iba a regir a partir del 1 de noviembre próximo para los clientes que cancelaban sus tarjetas CMR y préstamos en efectivo con tarjetas de débito de otras entidades bancarias, infringe la reglamentación actual y no deberá efectuarse, afirmó la supervisora de conducta de mercado de la Superintendencia de Bancas, Seguros y AFP (SBS), Jamile Valle Espinoza, ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de la República.

Ver Nota de Prensa:

 

 

TRAS PEDIDO DE LA COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR DEL CONGRESO, LAS AFP REINICIAN ATENCIÓN PRESENCIAL

 Tras la gestión realizada por el congresista, Elías Varas Meléndez, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) volvieron a atender de manera presencial -en sus agencias principales- a los usuarios y consumidores, además de los canales virtuales, desde el pasado 3 de octubre.

Ver Nota de Prensa:

 

 
COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR CITA A OSITRAN PARA QUE EXPLIQUE PROBLEMÁTICA DE USUARIOS DE SERVICIOS DE TRANSPORTE
 
A fin de que presenten su plan de trabajo y expliquen la problemática que atraviesan los consumidores de los servicios de transporte público, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), Elías Varas Meléndez, citó al máximo representante del Organismo Supervisor de la Inversión enInfraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) para el próximo 17 de octubre, a las 11 a.m.

Así lo dio a conocer tras la reunión preliminar que sostuvo con funcionarios de esa entidad que le informaron sobre la problemática en el tratamiento normativo de los recursos provenientes de los concesionarios, en el marco de los contratos de concesión de carreteras, Línea 1 y 2 del Metro de Lima, y que afecta a los consumidores finales de esos servicios.

Ver Nota de Prensa:

 

 

PROVEEDORES DE SERVICIOS ESTÁN OBLIGADOS A CONTAR CON ASISTENTE PERSONAL NO DIGITAL PARA ATENCIÓN A CONSUMIDORES

 Con 92 votos a favor, el Pleno del Congreso de la República, aprobó los proyectos de ley 1217 y 1221 que modifica la Ley 29571, Código de Protección de Defensa del Consumidor, a fin de que los proveedores de servicios, además de la utilización de herramientas virtuales o asistentes digitales en los canales de comunicación que implementen, siempre deberán tener la opción de que los usuarios se comuniquen con un asistente personal no digital.

 Ver Nota de Prensa:

 

 

COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR APROBÓ PREDICTAMEN A FAVOR DE CIUDADANOS POR COBROS INDEBIDOS EN SERVICIO DE AGUA POTABLE

Con 9 votos a favor, los congresistas de la república que integran la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), presidida por Elías Varas Meléndez aprobaron el predictamen en el que se propone el proyecto de ley 075/2021-CR para proteger a los usuarios ante cobros excesivos en el suministro de agua potable y también garantizar el cobro de la tarifa social por el servicio de agua y alcantarillado a las entidades del Estado, dicha iniciativa legislativa fue presentada por la congresista Digna Calle Lobatón.

Ver Nota de Prensa:

 

 

CODECO PIDE AL INDECOPI INFORME DE FISCALIZACIÓN SOBRE ETIQUETADOS DE PRODUCTOS TRANSGÉNICOS

 El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de la República, Dr. Elías Varas Meléndez, solicitó al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) un informe pormenorizado de las acciones de fiscalización que realizan ante la venta de los productos transgénicos en el país, en especial sobre su etiquetado.

En el documento cursado, el parlamentario Elías Varas manifestó su preocupación por el incumplimiento de las empresas en etiquetar los productos transgénicos o genéticamente modificados. Además, ampara su pedido en cumplimiento al artículo 37 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que a la letra dice: “Los alimentos que incorporen componentes genéticamente modificados deben indicarlo en sus etiquetas”.

Ver Nota de Prensa:

 

 

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR DEL PARLAMENTO SOLICITA INFORMACIÓN AL MINSA SOBRE DENUNCIAS DE CIUDADANOS

Ante los constantes reclamos de la ciudadanía, tanto de forma presencial y ante los medios de comunicación, por la mala atención en los servicios de salud, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), Elías Varas Meléndez, solicitó al titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López Peña, un informe detallado sobre su accionar frente a esta problemática.

Ver Nota de Prensa:


 

PRESIDENTE DE LA CODECO SOLICITA A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO INFORME SOBRE ACCIONES QUE REALIZA POR LA CIUDADANÍA

 Tras mostrar su preocupación por los reclamos y denuncias que existen por parte de los ciudadanos sobre las malas atenciones médicas, violencia familiar, accidentes de tránsito, servicios públicos, entre otros, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de la República, Elías Varas Meléndez, solicitó a la encargada de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar Añaños, un informe detallado sobre la labor que vienen realizando a nivel nacional.

Ver Nota de Prensa



 

ANTE PEDIDO DE RECLUSAS, PRESIDENTE DE LA CODECO VISITÓ PENAL DE MUJERES DE CHORRILLOS

 El congresista de la república, Elías Varas Meléndez, presidente de la Comisión de Defensa al Consumidor y los Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), recorrió las instalaciones del establecimiento penitenciario de Mujeres de Chorrillos y visitó el comedor, la panadería y el kiosco destinado a las 467 internas, a fin de cautelar sus derechos como consumidoras.

Esta acción se concretó a raíz del pedido de las propias internas quienes solicitaron la semana pasada la presencia del parlamentario Elías Varas, quien prometió ayudar en la mejora de sus condiciones penitenciarias, tanto en atención médica, así como programas de capacitación para sus talleres productivos, entre ellos, panadería, bisutería y artesanía, para lo cual realizará las coordinaciones con los respectivos ministerios.

Ver Nota de Prensa:

 

 

INDECOPI SUSTENTA PLAN DE TRABAJO ANTE LA CODECO

 En el marco de la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de la República, el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Julíán Palacín Gutiérrez, expuso su plan de trabajo, donde destaca la eliminación de barreras burocráticas, así como la protección de la propiedad intelectual y el desarrollo del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor.

Ver Nota de Prensa

 

 

COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR DEL PARLAMENTO SOLICITA A PCM INFORME SOBRE TRABAJO DE FORTALECIMIENTO DE CONFIANZA DIGITAL EN EL PAÍS

Ante el incremento de denuncias y quejas por delitos financieros, a través de distintas modalidades y casi siempre con el uso de alta tecnología, que ocasionan perjuicios económicos y morales a los usuarios y consumidores, el congresista de la república y presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), Elías Varas Meléndez, solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el informe final de la mesa técnica que conformaron para fortalecer la confianza digital en la ciudadanía y conocer las acciones tomadas ante esta problemática.

Ver Nota de Prensa: 

 

 

 

 

COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR SOLICITA QUE LAS AFP ATIENDAN PRESENCIALMENTE A LA CIUDADANÍA

Con el objetivo de que los ciudadanos reciban una oportuna e integral atención por parte de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), en especial los afiliados adultos mayores, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de la República, Elías Varas Meléndez, solicitó ante la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) que las ventanillas o módulos de las AFP atiendan de manera oportuna y de forma presencial.

Ver Nota de Prensa:

PENAS SEVERAS CONTRA DELITOS INFORMÁTICOS ANUNCIA PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, ELÍAS VARAS MELÉNDEZ

Tras indicar que se modificará el Código de Procedimientos Penales, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), congresista Elías Varas Meléndez anunció que se aplicarán penas severas para los delitos de alta tecnología y delitos informáticos, que afectan a los usuarios y consumidores de estos servicios en el país.

Ver Nota de Prensa: 

 

COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR DEL CONGRESO CITA A INDECOPI, ASBANC, AFIN, SBS, OSIPTEL Y DIRINCRI ANTE DENUNCIAS POR ROBOS DE CUENTAS BANCARIAS

 La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de lo Servicios Públicos (Codeco), presidida por el congresista de la república, Elías Varas Meléndez, ha invitado a los representantes de Indecopi, Asbanc, AFIN, SBS, Osiptel y la Dirincri, para que informen este lunes 5 de setiembre sobre las medidas que están adoptando ante las denuncias ciudadanas por fraude y robo de sus cuentas bancarias mediante el uso de alta tecnología.

Ver Nota de Prensa:

 

PRESIDENTE DE LA CODECO SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DE LA SUNASS

Tras una reunión de trabajo, el presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicio de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez Martínez informó al congresista de la república y a la vez presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), Elías Varas Meléndez las propuestas del órgano regulador para mejorar institucionalmente y resolver eficientemente la problemática del servicio del agua y saneamiento que padece la ciudadanía.

Ver Nota de prensa

 

CODECO APROBÓ PREDICTAMEN QUE DISPONE OTORGARLE AUTONOMIA AL INDECOPI

Por unanimidad: Con nueve votos a favor y cero en contra, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de Servicios Públicos (Codeco), aprobó el predictamen del Proyecto de Ley Nª 193 que dispone al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la calidad de Organismo Constitucional Autónomo (OCA).

 



Developed by VIS