Fondo Editorial del Congreso del Perú

Novedad editorial
Inicio > Prensa > Notas de prensa > Novedad editorial
Milicias indígenas

Milicias indígenas en las misiones jesuitas de Maynas. Siglos XVII y XVIII, de Rosa María Acosta

02/09/2021

Desde su creación, en 1540, la orden religiosa Compañía de Jesús ha mostrado un fuerte compromiso social con comunidades de diversas partes del mundo, principalmente de lugares remotos y cuyas carencias son más que notorias. 

En el Perú, la llegada de los jesuitas data de 1568, y su historia en nuestro país está ligada a la fundación de universidades, colegios y a la labor de evangelización de los pueblos originarios. 

Una gran parte de esta historia es la que nos revela la historiadora Rosa María Acosta en su libro Milicias indígenas en las misiones jesuitas de Maynas. Siglos XVII y XVIII, reciente publicación del Fondo Editorial del Congreso de la República.

La investigación, que aborda un extenso período, muestra los frutos del servicio jesuita en la provincia de Maynas, en Loreto. Es en esta ciudad donde los misioneros impartieron conocimientos en diversos oficios como la carpintería, artesanía, pintura, escultura, armería, construcción de caminos y agricultura, además de otros relacionados a la técnica del dibujo, gracias a lo que se elaboraron los primeros mapas de la zona.

Sin embargo, lejos de ser un mero listado de las acciones jesuitas en la Amazonía peruana, el texto también describe las dificultades que afrontaron en su labor evangelizadora de indígenas hostiles y rebeldes de la zona de frontera y explica el proceso de inculturación por el que pasaron las comunidades nativas.

Es esta una oportunidad de conocer a profundidad la cultura misional desarrollada en el Perú y en Ameríca, y el declive de dicha labor tras la expulsión de los jesuitas de todos los territorios que pertenecían a la Coronoa española en 1767, por parte del rey Carlos III. 

Esta publicación será presentada en la Feria del Libro del Bicentenario en el Parque Kennedy de Miraflores el miércoles 24 de noviembre a las 3:00 p.m.

Información adicional

Páginas: 260 pp

Precio de venta al público en la librería del FEC: S/ 24.00

Librería del FEC: Jr. Huallaga 374, Cercado de Lima 

fondoeditorial@congreso.gob.pe / 311-7735 y 924-987288 / redes: @fecdelperu            

Con el ruego de su difusión

Compra aquí


Boletin


Proyecto editorial


Audiolibro


Youtube


Developed by VIS