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Introducción
 

El lunes 17 y martes 18 de abril se desarrollará en el Congreso de la República  la Conferencia Internacional “El cumplimiento de las Metas del Milenio y el Papel de los Parlamentos en América Latina”, que cuenta con participación de   la Mesa Directiva del Parlamento Latinomamericano, los Vicepresidentes de los países miembros, Rebeca Grynspan, Directora Regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y altos funcionarios de dicha organización, académicos, intelectuales y periodistas.

Esta conferencia Internacional la organizan y auspician el Parlamento Latinoamericano y el Congreso de la República del Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Programa Para el  Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) e IDEA Internacional.

Durante los dos días se desarrollarán cuatro sesiones. La primera busca reflexionar respecto qué pasos y acciones se han avanzado hacia el cumplimiento de las metas del milenio en la Región, así como qué acciones políticas y legislativas se hacen necesarias para alcanzar un cabal  cumplimiento de las mismas en América Latina y el Caribe.

Caber recordar que el 2015, dentro de nueve años, se cumple el plazo de las ocho metas que se pusieron los 147 países de Naciones Unidas –en septiembre del año 2000- para alcanzar los objetivos del desarrollo.

¿Crecimiento vs. Desarrollo?, es el título de la segunda sesión. Este panel se planteará las siguientes interrogantes ¿Como reducir la desigualdad y la pobreza? ¿Nuestras democracias latinoamericanas se encuentran signadas a convivir con el hambre y la pobreza, y a tener por consiguiente una permanente debilidad institucional política y social como lo demuestra los Informes sobre la Democracia del PNUD?.

Es una realidad la vigencia de la democracia en la Región, pero del mismo modo es una realidad según el Coeficiente de Gini, el afianzamiento de la desigualdad económica y social en nuestros países. ¿Qué acciones se puede desplegar desde el foro parlamentario para reducir los niveles de hambre y pobreza de nuestros países y de ese modo promover el cumplimiento de las Metas del Milenio, permitiendo que se reduzcan los porcentajes de ciudadanos que ganan menos de un dólar diario?

La tercera sesión abarca el tema de la Educación universal y compromisos de los países desarrollados.  La educación forma parte de los derechos humanos de segunda generación, es decir de los derechos económicos, sociales y culturales. A pesar de ello, en medio de los avances de las nuevas tecnologías, el analfabetismo es una realidad muy presente en nuestros países.

Del mismo modo, si bien existen indicadores sobre tasas de matrícula en la educación primaria, no existe el mismo seguimiento para los niños que logran terminar el período escolar. Asimismo, existe una discriminación cultural y social en desmedro de  las niñas rurales. ¿Qué salidas se pueden proponer desde los Poderes Legislativos de la Región para atacar esta realidad?. ¿Cuál sería el compromiso de los países desarrollados para ayudar a la solución de este problema?.

Finalmente, en la última sesión desarrollarse se tratará la Igualdad de Oportunidades y Salud, que buscará reflexionar sobre las siguientes interrogantes:  ¿A partir de la realidad educativa e información desigual en desmedro de la mujer, existe inequidad en el acceso a los servicios de salud de la mujer, principalmente en las zonas no urbanas de nuestros países?. Las políticas sociales y sus programas, ¿han incorporado el acceso de los servicios de salud como indicadores de lucha contra la pobreza?. ¿Cuáles han sido los efectos y resultados más importantes?.¿Se has reducido las tasas de mortalidad infantil de los menores de cinco años y de la mortalidad materna? En que nivel se encuentra la presencia del VIH en las mujeres gestantes jóvenes? ¿Cuál es el nivel de las tasas de mortalidad asociadas a enfermedades graves, y cual es la diferencia entre hombres y mujeres?.

 
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