Page 8 - La Voz del Congreso Nº 13
P. 8
La comunicación
de hoy
La política y la comunicación política no
pueden ir, hoy, separadas de la tecnología, Augusto
Ayesta Astorne,
más aún cuando hay dos generaciones consultor en
comunicación
nacidas bajo la cúpula de las redes sociales digital.
l consultor en pueden ser buenas o malas
comunicación digital Los millennials ideas. Lo que quieren ahora es
Augusto Ayesta transparencia, tanto en las ac-
EAstorne fija su Los millennials son las personas ciones como en las decisiones.
posición sobre la política nacidas entre los años 1980 y 1995, ¿Y la comunicación política?,
de comunicaciones en la explica Ayesta Astorne. También ¿cómo debe ser su papel?
se les conoce como Generación Y
administración pública. o Generación Net. Anteriormente Augusto Ayesta sostiene que
Afirma que los problemas fueron las llamadas generaciones Baby “hoy se torna más complicada
de la política y del mundo son Boomers (1940-60) y X (1960-80). y si no capturas su atención se
diferentes y los millennials En el Perú, el 76% de los jóvenes están van a otro canal de mensajes…
perciben que detrás de un conectados con la comunicación digital. ellos quieren inmediatez en las
enfrentamiento de posiciones, La generación millennials comprende comunicaciones y la inmediatez
hay otros tan importantes un universo de 6 millones 700 mil les genera ansiedad”.
como los ideológicos: Hay jóvenes, entre los 25 y 38 años de edad
más descontento, no son tan (según INEI). Solo entre los 20 y 24 ¿Cuál es el canal que debe-
tolerantes con las injusticias, años el número llega a los dos y medio mos tomar como institución
defienden más los derechos millones. pública?
a la igualdad. Les preocupa Los millennials tienen características Una comunicación más
casi comunes, aquí y en cualquier
los temas ambientales y las parte del mundo, según estudios de cercana; identificarse con la
causas sociales y usan la comportamiento: van de trabajo en población. Hoy es imposible
tecnología para expresar sus trabajo, cada tres o cuatro años; buscan imaginarse si no hay un Estado
discursos. el éxito y por lo tanto la gratificación digital. La comunicación digital
inmediata; también la inmediatez (una debe ser transversal en todas
¿Cómo se relacionan con la cultura de lo inmediato como forma de las plataformas. Las plataformas
política? vida y de consumo). actuales han superado también
“Los millennials siempre Por su parte, los centennials son los a otras, como el medio impreso.
buscan el cambio y las nuevas nacidos después del año 1995. Para En las redes sociales, el medio
experiencias. Sí les interesa la ellos, internet es su gran fuente de que tiene mayor participación
política, no es algo ajeno a ellos, información y de conocimiento. Son es el Facebook. Pero lo impor-
autodidactas y por lo tanto quieren
siempre tienen conexión. Es un ellos resolver sus propios problemas. Se tante no estar en todas, sino
tema que está en su agenda, dice que su atención a un mensaje no adaptar el mensaje a cada red.
pero su nivel de comunicación sobrepasa los diez segundos y
es distinto". saltan a otro. ¿Y cómo actuar cuando
Las redes sociales, sostiene uno se encuentra entre dos
el especialista, es una caja de fuegos, entre posiciones
cristal porque ha generado opuestas?
problemas sobre aquellos que La comunicación debe mante-
piensan distinto. Hace poco ner una línea institucional siem-
hubo un congreso de millen- pre. En el caso del Congreso,
nials y se dejó en claro que no si un presidente cambia, no se
se puede generalizar todo lo puede llevar las cuentas. Deben
que se afirma en las redes; mantenerse siempre.