Page 9 - Rumbo al Bicentenario Nº 18
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dó el histórico Mercurio Peruano tro y precursor se mani esta en
y presidente de la junta Eclesiás- su calidad de docente y educador
tica de Puri cación; además, fue de la juventud criolla, a la que le
elegido diputado por Trujillo, de- inculcó intelectualmente los prin-
cano del colegio de abogados y cipios liberales y la necesidad de
rector de la Universidad Mayor de independizar a la patria. Se pre-
San Marcos. ocupó en modernizar el sistema
de enseñanza en el Convictorio
Al arribo de la expedición liber- de San Carlos y en la Universidad
tadora de San Martín al Perú, de San Marcos, transformando
pese a su ancianidad y retirarse el viejo método memorístico por
de la vida pública, no escatimó el del análisis y la comprensión,
en ponerse a sus órdenes para impulsando el dictado de la asig- Su comportamiento en el
participar en el nacimiento de natura de Geografía y de Historia primer Congreso de 1822
la República del Perú y ser uno de nuestra patria, y vislumbrando
de los preclaros hombres en r- que la independencia del Perú lo caracterizó como un
mar el Acta de la Independencia. era inevitable y que debía encon- guía valioso y acertado;
Su comportamiento en el primer trar a su juventud preparada y co- así tuvo a su lado a 35
Congreso de 1822 lo caracteri- nocedora de la realidad nacional. de los 117 diputados que
zó como un guía valioso y acer- De esta manera, asumió el reto fueron sus antiguos
tado; así tuvo a su lado a 35 de que se veía venir al enseñarles alumnos en el Convictorio
los 117 diputados que fueron sus que la sociedad virreinal estaba de San Carlos y en la
antiguos alumnos en el Convic- conformada en su mayoría por Universidad de San
torio de San Carlos y en la Uni- indios; ya que todos los hombres
versidad de San Marcos. De esta somos iguales, descendientes de Marcos
manera, fue elegido presiden- los mismos padres y que, por en-
te para las juntas preparatorias cima de la diversidad racial, esta-
como reconocimiento a su labor ba el nombre del Perú.
de educador en la losofía de
Ilustración a la generación de la “En la Gaceta del Gobierno” del
Fuente gráfica:Wikimedia
independencia: “Simbólicamente 23 de agosto de 1823, queda es-
el 20 de setiembre de 1822, se crito la alta consideración que la
hallarán en el salón de la secu- sociedad limeña le tenía: “. . .an-
lar universidad, quien comenzara ciano venerable a quien la juven-
la emancipación en los cerebros tud limeña es deudora de su edu-
y quien emprendiera la campa- cación y luces y lo respeta como
ña de emancipación en nuestra a su mentor y maestro”.
Patria: Rodríguez de Mendoza y
San Martín” . Toribio Rodríguez de Mendoza 9
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pertenece a la prócera legión
Toribio Rodríguez de Mendoza es de los sembradores de ideas,
considerado como el “Precursor es nuestro enciclopedista por su
reformista Ideológico de la Inde- acción fecunda y trascendental
pendencia del Perú”, “Maestro de en el dictado de la cátedra cuan-
los próceres y Precursores de la do se encontraba como rector y
Independencia” y “El Educador profesor del Convictorio de San Comisión Bicentenario del Congreso
Ilustrado”. Su labor como maes- Carlos, crisol enorme en que el
maestro benemérito ha de fundir
4 Jorge Guillermo Leguía. Historia y Biografía. la ideología de la Emancipación;
Tres grandes guras del Congreso de 1822. y así nos dejó como herencia im-
Rodríguez de Mendoza. P.148