Page 8 - Rumbo al Bicentenario Nº 18
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tar la “dulcedumbre de aprender”  desarrollándose  en  Europa,  es-
                                            que más tarde constituirá una de  pecialmente en Francia, y renovó
                                            las motivaciones más fuertes de  el currículo educativo con miras a
                                            su vida” . Durante su infancia y  formar una clase dirigente y con
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             ... fue uno de los primeros    antes de pasar a la adolescencia,  auténtico  sentido  peruanista  lo
               criollos en avizorar la      Alejo Toribio recibe en su casa las  que se proyectó a una transfor-
              importancia de formar         primeras letras y los conocimien-  mación que traería la indepen-
               a sus alumnos en las         tos  académicos  y,  luego,  es  en-  dencia del Perú. Convierte, pues
             ideas liberales que venía      viado a estudiar al Seminario de  de esta manera, al Convictorio de
                desarrollándose en          San Carlos y San Marcelo en la  San Carlos en un centro educati-
              Europa, especialmente         ciudad de Trujillo sede de la am-  vo de primer orden que fomenta
              en Francia, y renovó el       plia zona septentrional del Perú,  el aspecto crítico y el debate po-
                                            en donde es sometido al sistema  lítico entre sus estudiantes con la
              currículo educativo con       educativo o cial que por enton-     nalidad de representar las ideas
             miras a formar una clase       ces existía. Durante sus estudios  de cada uno sobre la realidad na-
             dirigente y con auténtico      Toribio Rodríguez de Mendoza se  cional que los formaría como los
               sentido peruanista lo        destacó como un estudiante bri-    próceres y precursores de la inde-
              que se proyectó a una         llante y alcanzó el grado de doc-  pendencia. Por ello, fue acusado
            transformación que traería      tor en teología en la real y Ponti-  de conspirar contra el Rey, al ha-
            la independencia del Perú.       cia Universidad de San Marcos  ber cambiado el plan de estudios
                                            de Lima. Fue profesor de Filoso-   de vieja rigidez escolástica por
                                            fía y Teología en el real Convicto-  nuevas  corrientes  de  ilustración.
                                            rio de San Carlos, donde llegó a  Asimismo, promovió la fundación
                                            ser Rector.  En el desempeño de  de la Academia Filarmónica para
                                            su rectoría, fue uno de los prime-  propagar la revolución americana
                                            ros criollos en avizorar la impor-  de de nitiva tendencia antimo-
                                            tancia de formar a sus alumnos  narquista. Fue miembro de la So-
                                            en  las  ideas  liberales  que  venía  ciedad Amantes del País que fun-


                 Fue miembro de la                                                            Fuente gráfica:Wikimedia
                 Sociedad Amantes
                 del País que fundó
                el histórico Mercurio
              Peruano y presidente de
               la junta Eclesiástica de
               Puri cación; además,
              fue elegido diputado por
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             Trujillo, decano del colegio
             de abogados y rector de la
      Comisión Bicentenario del Congreso  Marcos.   3 Hombre de Lucha. P. 23
              Universidad Mayor de San










                                              Fernando Romero. Rodríguez de Mendoza:
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