Page 28 - Rumbo al Bicentenario
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En noviembre del 2018, se me hizo evidente,        más y el estandarte de los Incas brillaba
           como para otras y otros visitantes, que esta       nuevamente porque andinas y andinos  invocaban
           emblemática casa cuzqueña entraba en el            la ayuda del Espíritu que había combatido al lado
           proceso de deterioro inherente a los inmuebles     del joven Viracocha en la planicie de Yahuarpampa
           que ya no son habitados por sus propietarios.  Por   contra los Chanchas. Esta versión, para el
           eso, hubo quienes de inmediato consideraron que    historiador Pease G. Y., evidencia la influencia del
           revertir este proceso era responsabilidad del      Inca Garcilaso cuyos «Comentarios reales de los
           Ministerio de Cultura; sin embargo, seamos         incas», en su edición de 1723, formaban parte de
           conscientes que aún carecemos de un marco          la biblioteca de José Gabriel y Micaela en su casa
           legal para que el Ministerio de Cultura pueda      de Tinta.
       Un testimonio par a la preserv ación de algunas c osas emblemáticas en el Cuzc o y Lima
           intervenir económicamente en la restauración de
           casas emblemáticas que son propiedad privada.      La casa de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas en
           Es evidente, por ello, que apremia socializar este   Tinta, es también emblemática de la brutalidad
           impasse que retarda la asociación pública          con que las fuerzas virreinales reprimieron, en
           privada  sin  fines  de  lucro  por  el  patrimonio   1783, este alzamiento mesiánico contra las
           cultural, en general.                              arbitrariedades del gobierno colonial, a través de
                                                              las pinturas del artista cusqueño Antonio Huillca
           La visita a Tinta también me permitió conocer la   Huallpa hechas en el 2013.
           casa emblemática de Tupac Amaru II y su esposa
           Micaela Bastidas, así como recordar que Ephraim    Las respectivas casas emblemáticas de Clorinda,
           George Squier, arqueólogo y diplomático            como propiedad privada de los descendientes de
           estadounidense había informado al mundo anglo      sus acreedores, así como de José Gabriel y
           hablante, en su libro publicado en 1877 y          Micaela, actualmente administrada por la
           divulgado en castellano en 1974 con motivo del     Municipalidad distrital de Tinta, ubicada en la
           Sesquicentenario,   que    allí  José   Gabriel    provincia de Canchis, permanecen demasiado
           Condorcanqui había reunido a sus seguidores        tiempo cerradas porque quizás la visita turística a
           para ir a arrebatar a los descendientes de         este pueblo que fue capital de un corregimiento
           Pizarro, la capital de sus antepasados, en 1780.   durante la colonia no es fluida en el siglo XXI. Por
           Squier fue de los primeros viajeros (¿turistas?) en   ello, apremia incorporarlas por derecho propio
           traducir al inglés el relato que escuchó de un     -aquí someramente expuesto- al circuito turístico
           poblador  cuzqueño  que,  ochenta  años  después   cuzqueño que encabeza Machupicchu aunque ello
           de  la  rebelión  de  Tupac  Amaru  II,  contaba   implique disminuir el promocionar la visita a esta
           vívidamente a un extranjero cómo, durante un       llacta inca.
           tiempo, los dioses muertos parecían vivir una vez




           Entre Lima y Cuzco.

           La finalidad de este testimonio mío redactado      Bicentenario entendamos el alcance del término
           como visión comparativa de las dos ciudades que    emblemático  aplicado  a  las  casas  donde
           según la Constitución son respectivamente sedes    acontecieron hechos importantes y su entorno
           de la política y de la historia del Perú de todos los   natural para el desarrollo peruano con identidad
           tiempos, es contribuir a que cuando lleguemos al   cultural.




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