Page 25 - Rumbo al Bicentenario
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personaje llevaba junto a su madre, Juana Barrenechea Raygada de Porras, en este inmueble
miraflorino, que ahora es propiedad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por decisión de los
herederos del hombre que engalana nuestro billete de 20 soles. El relato y la descripción publicada por
Sánchez de la vida personal que Porras llevaba, en esta edificación, hace que merezca ser distinguida
como una casa emblemática por ser también representativa de la arquitectura limeña.
Este texto de Luis Alberto Sánchez -que no tiene versión digitalizada también es punto de referencia
para la pronta reposición en su debido lugar de los bienes muebles que ambientaron este inmueble por
la minuciosidad de su descripción que aquí cito brevemente porque dice así:
“La casa de la calle Colina fue finalmente comprada por Raúl hacia 1950 y a plazos. Es
una construcción de dos pisos no bien cuidada. La puerta de entrada está en la misma
esquina. tiene una verja de madera. Para ingresar al vestíbulo hay que cruzar un
pequeño jardín con aceras de cemento. Las habitaciones quedan a una altura de
cuarenta centímetros sobre el jardín. Del vestíbulo arranca la escalera que conduce al
segundo piso. La sala estaba al fondo y el comedor a la derecha. Porras la tenía llena
de anaqueles. Las paredes estaban cubiertas por estantes no siempre bien tenidos.
Los libros tampoco lucían un orden marcial, o, siquiera un orden científico. Los había
colocado verticalmente y otros horizontalmente, en los espacios vacíos. Retratos y
diplomas rompían la monotonía de los lomos encuadernados, en rústica, o simple y
llanamente desencuadernados. En lo alto de las paredes, retratos familiares: don
Guillermo Porras Osores, el padre; doña Juana, la madre; Octavio Porras Barrenechea,
el hermano fallecido a los trece años; don Felipe de Osma y Pardo, uniformado de
diplomático; José Gálvez Barrenechea”. (1978: XIII).
Así estuvo este «Monumento Histórico y Artístico» y «Patrimonio Cultural del Perú» hasta diciembre del
2017. En las actuales circunstancias, apremia que sigamos haciendo lo imposible para que la Casa Un testimonio par a la preserv ación de algunas casas emblemáticas en el Cuzc o y Lima
Hacienda Santiago de Punchauca y su capilla por ser propiedad del Ministerio de Cultura así como la
Casa Museo Porras, por pertenecer a la UNMSM, lleguen al Bicentenario debida y arquitectónicamente
recuperadas porque han sido apropiadamente restauradas por sus respectivos responsables estatales.
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Casa de Tupac Amaru y de Micaela Bastidas en Tinta. Foto: Archivo fotográfico de Mariana Mould de Pease