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Unidades administrativas   RETOS ESTATALES PARA IMPULSAR


 dentro del Servicio Parlamentario:  LA PARTICIPACIÓN DE JÓVENES











 La O cialía Mayor,  que  es el máximo órgano del  Servicio  Parlamentario. Le   La participación ciudadana es uno de los ejes centrales  del sistema  democrático. Lejos de
 corresponde con este  n la dirección, supervisión y control, directos o por delegación,   vincularse únicamente al ejercicio del sufragio, implica el involucramiento de las personas en
 de todas las actividades del servicio parlamentario dedicadas a preparar, asistir, apoyar   los asuntos públicos en todos los niveles. La población joven impulsa innovación, cambios y
 y facilitar las tareas orgánicas y funcionales de los Congresistas. El O cial Mayor tiene la   transformaciones sociales por excelencia. Sin embargo, la mirada adultocéntrica, la
 representación legal de la administración, es jefe de todo el personal y cuenta con   discriminación y las desigualdades persistentes, restringen la valoración adecuada de sus
 competencia disciplinaria. Por delegación del Presidente y con cargo a dar cuenta   continuos aportes al desarrollo del país; de ahí que se requiera promover mayores espacios para
                 su participación.
 puede celebrar los contratos necesarios para garantizar el normal funcionamiento del
 Congreso y del servicio parlamentario. Es nombrado y su nombramiento revocado por   Por eso, es necesario trabajar en dos niveles complementarios. Por un lado, implementar la
 acuerdo del Consejo Directivo (artículo 40, Reglamento del Congreso).   Política Nacional de la Juventud que busca propiciar el desarrollo integral de las juventudes
                 como condición necesaria para su participación plena. Pero, al mismo tiempo, necesitamos
 La Dirección General Parlamentaria, a cargo de un funcionario denominado Director   promover que las y los jóvenes se expresen, se asocien libremente y se involucren en los asuntos
 General Parlamentario, quien reemplaza al O cial Mayor en caso de ausencia o   públicos que les interesan o afectan. Esto implica impulsar sus capacidades para organizarse
 impedimento temporal (artículo 40, Reglamento del Congreso) y que tiene a su cargo,   autónomamente y garantizar su presencia e incidencia en espacios de deliberación y toma de
 en términos generales, la supervisión de los procesos operativos de los procedimientos   decisiones; el sexto objetivo de la política.
 parlamentarios (artículo 12, Reglamento de Organización y Funciones del Servicio
 Parlamentario).  A partir de diálogos con jóvenes, la SENAJU ha identi cado retos que necesitamos abordar
                 desde el Estado para mejorar la participación de jóvenes:

 La Dirección General de Administración, que tiene por  nalidad la administración de   1.   Recuperar la relevancia de los espacios de participación y representación de jóvenes a
 los  recursos  humanos,  materiales,  económicos,   nancieros,  tecnológicos  y  la   nivel nacional y subnacional, que perdieron luego de la desactivación del Consejo
 supervisión de la ejecución o aplicación de los sistemas administrativos a cargo de los   Nacional de la Juventud en el año 2007.
 órganos y unidades orgánicas del Congreso de la República (artículo 10, Reglamento de   2.   Generar canales estatales que se adecúen a la heterogeneidad y diversidad de los
 Organización y Funciones del Servicio Parlamentario); y  proyectos de vida e  intereses  de la población joven, para procesar  sus voces y
                         demandas.
 La O cina de Auditoría Interna, a cargo de un Auditor General. Es el órgano   3.   Mejorar los instrumentos de recojo de información sobre la participación y
 especializado que, aplicando técnicas y normas de auditoría, realiza el control sobre la   organización de jóvenes, así como el Registro Nacional de Organizaciones Juveniles,
 contabilidad del Congreso, la aplicación de los recursos presupuestales y la gestión de   para generar políticas públicas basadas en evidencia.
 las dependencias que conforman el Servicio Parlamentario (artículo 39, Reglamento del   4.   Transversalizar el enfoque de juventudes e intergeneracional en la gestión pública,
 Congreso).              buscando que el Estado siempre tome en cuenta las características, problemas,
                         necesidades e iniciativas de las juventudes.
                  5.     Garantizar el derecho a de las y los jóvenes a la participación, movilización y
 Finalmente, no podemos dejar de mencionar que el personal de con anza de la   organización, de acuerdo con nuestro marco legal y compromisos internacionales.
 Organización Parlamentaria se sujeta a la normatividad del Reglamento Interno de
 Trabajo, aunque  no forma parte  del  Servicio  Parlamentario (artículos  15 y  17,   Todo ello será posible si las juventudes retornan al centro de la agenda pública, mejoramos
 Reglamento Interno de Trabajo).  nuestra institucionalidad en la materia, e invertimos lo necesario para que su desarrollo y
                 aportes coadyuven a la construcción de un país sostenible.



                 Noelia Chávez Ángeles
                 Secretaria Nacional de la Juventud






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