Page 17 - Mensaje a la Nación 28 de julio\2011-2016\PLO-2015-2
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Y algo similar ocurrirá con Huancavelica que, cuando llegamos al gobierno, tenía el 22%
               de  sus  vías  nacionales  pavimentadas;  hoy,  estamos  camino  de  lograr  el  97%  en  esta
               región.


               Y eso es una constante en todas las regiones del país. En estos cinco años se habrá hecho
               3,5  veces  más  vías  gubernamentales  de  lo  que  se  ha  hecho  en  toda  la  historia
               republicana del país.

               Nuestro  gobierno  ha  emprendido  un  esfuerzo  histórico  para  mejorar  la  calidad  en
               nuestras  vías  y  acortar  nuestra  enorme  brecha  de  infraestructura  en  comunicaciones  y
               conectividad.

               Establecimos como ejes de acción: el asfaltado de las vías nacionales, la inclusión digital
               y la consolidación de la red del Metro de Lima. Para ello, desde el 2011 hasta mediados
               del 2016 habremos invertido, solo como gobierno nacional, más de 30 mil millones de
               nuevos soles.

               (Aplausos).

               Uno de nuestros principales proyectos es pavimentar el 100% la Carretera Longitudinal de
               la  Sierra.  Nos  acercamos  rápidamente  a  esta  meta.  Entre  las  principales  carreteras
               podemos  mencionar:  la  carretera  Ayacucho-Abancay;  cuatro  tramos  de  la  carretera
               Chongoyape-Cajamarca;  la  carretera  Otuzco-Callacuyan;  la  carretera  Alfamayo-
               Chaullay-Quillabamba;  la  carretera  Quinua-San  Francisco,  kilómetro  26  al  78,5;  la
               carretera Puente Reither-Puente Paucartambo-Villa Rica; la carretera San Ignacio-Puente
               Integración;  la  carretera  Pizana-Tocache;  dos  tramos  de  la  carretera  Cajamarca-
               Celendín-Balzas; la carretera Río Seco-El ahorcado-División Sayán, y el acceso al Nuevo
               Puerto de Yurimaguas, entre otras.

               Pero, tan importante como pavimentar estas vías es su mantenimiento. A la fecha, hemos
               realizado  el  mantenimiento  de  23  mil  511  kilómetros  de  carretera  de  la  Red  Vial
               Nacional.

               Con respecto a otros proyectos estratégicos, para este año se concluirá la recuperación
               de la Longitudinal de la Selva y la Longitudinal de la Costa, llamada Panamericana, lo
               que permitirá avanzar en la construcción de las segundas calzadas.

               Creamos el Programa Nacional Propuentes que tiene como meta construir e instalar mil
               puentes en todo el Perú, dando prioridad a las zonas más alejadas del país. Sumado a
               esto, los puentes de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) ayudarán en el objetivo
               de lograr la integración y la conectividad.


               Como  el  impresionante  puente  del  SIMA  sobre  el  río  Chinchipe  en  Puerto  Ciruelo,  en
               Cajamarca; o el puente Eternidad, que une la ciudad de Huancayo con la provincia de
               Chupaca en Junín, integrando no solo territorios, sino, sobre todo, pueblos y familias.

               (Aplausos).






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