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Y algo similar ocurrirá con Huancavelica que, cuando llegamos al gobierno, tenía el 22%
de sus vías nacionales pavimentadas; hoy, estamos camino de lograr el 97% en esta
región.
Y eso es una constante en todas las regiones del país. En estos cinco años se habrá hecho
3,5 veces más vías gubernamentales de lo que se ha hecho en toda la historia
republicana del país.
Nuestro gobierno ha emprendido un esfuerzo histórico para mejorar la calidad en
nuestras vías y acortar nuestra enorme brecha de infraestructura en comunicaciones y
conectividad.
Establecimos como ejes de acción: el asfaltado de las vías nacionales, la inclusión digital
y la consolidación de la red del Metro de Lima. Para ello, desde el 2011 hasta mediados
del 2016 habremos invertido, solo como gobierno nacional, más de 30 mil millones de
nuevos soles.
(Aplausos).
Uno de nuestros principales proyectos es pavimentar el 100% la Carretera Longitudinal de
la Sierra. Nos acercamos rápidamente a esta meta. Entre las principales carreteras
podemos mencionar: la carretera Ayacucho-Abancay; cuatro tramos de la carretera
Chongoyape-Cajamarca; la carretera Otuzco-Callacuyan; la carretera Alfamayo-
Chaullay-Quillabamba; la carretera Quinua-San Francisco, kilómetro 26 al 78,5; la
carretera Puente Reither-Puente Paucartambo-Villa Rica; la carretera San Ignacio-Puente
Integración; la carretera Pizana-Tocache; dos tramos de la carretera Cajamarca-
Celendín-Balzas; la carretera Río Seco-El ahorcado-División Sayán, y el acceso al Nuevo
Puerto de Yurimaguas, entre otras.
Pero, tan importante como pavimentar estas vías es su mantenimiento. A la fecha, hemos
realizado el mantenimiento de 23 mil 511 kilómetros de carretera de la Red Vial
Nacional.
Con respecto a otros proyectos estratégicos, para este año se concluirá la recuperación
de la Longitudinal de la Selva y la Longitudinal de la Costa, llamada Panamericana, lo
que permitirá avanzar en la construcción de las segundas calzadas.
Creamos el Programa Nacional Propuentes que tiene como meta construir e instalar mil
puentes en todo el Perú, dando prioridad a las zonas más alejadas del país. Sumado a
esto, los puentes de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) ayudarán en el objetivo
de lograr la integración y la conectividad.
Como el impresionante puente del SIMA sobre el río Chinchipe en Puerto Ciruelo, en
Cajamarca; o el puente Eternidad, que une la ciudad de Huancayo con la provincia de
Chupaca en Junín, integrando no solo territorios, sino, sobre todo, pueblos y familias.
(Aplausos).
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