Page 12 - Mensaje a la Nación 28 de julio\2011-2016\PLO-2015-2
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de mi gobierno. Hemos avanzado en una reforma que apunta a tener un sistema
educativo de mayor calidad y equidad, apostando por la educación pública como
herramienta clave para la inclusión y la igualdad de oportunidades.
En lo que va de mi gobierno, el presupuesto destinado a este sector aumentó en más de
70%, superando los 22 mil millones de nuevos soles y alcanzando el 3,6% del Producto
Bruto Interno. Un índice sin precedentes en la historia republicana.
(Aplausos).
Los docentes son el elemento central de la reforma que hemos emprendido. Una escuela
es tan buena como buenos son sus docentes.
En el último año se han llevado a cabo los primeros concursos de ascensos, después de
20 años. En el 2014, más de 180 mil docentes dieron sus evaluaciones y 55 mil
obtuvieron un aumento salarial de 30% en promedio, fruto de su mérito y de su esfuerzo.
Este año se abre un concurso de nombramientos de 20 mil plazas adicionales para poner
a los mejores profesores a cargo de la educación de nuestros hijos.
La escuela es una institución compleja y el director debe ser un líder dinámico e
innovador. Como se prometió, se realizó un proceso de selección meritocrática y 15 mil
directores han sido ya elegidos con base en su capacidad de gestión. Uno de ellos es
Juan Alberto Quispe, él obtuvo el primer puesto en la selección en Moquegua y es ahora
director de la Escuela Modelo San Antonio, que tiene uno de los mejores puntajes en
matemáticas en el país.
Juan Alberto está aquí con nosotros y nos sentimos confiados de tenerlo dirigiendo los
destinos de una de nuestras escuelas.
(Aplausos).
Durante los últimos cuatro años, las remuneraciones de los docentes han crecido
notablemente. El salario docente promedio ha aumentado en 40% y la meta al
Bicentenario debe ser, por lo menos, duplicarlo.
Nuestro énfasis en la primera infancia ha permitido que, por primera vez, tres mil 500
localidades cuenten con servicio de educación inicial, la cual está incrementándose
rápidamente, especialmente en las zonas rurales.
En primaria hemos implementado una estrategia de soporte pedagógico, de apoyo a las
actividades en el aula y en la escuela. Por ejemplo, un niño, Andrés, de ocho años,
estudia en la escuela Virgen Dolorosa en San Martín. Milagros, su maestra, cuenta con
clases modelo que facilitan su trabajo y con la asesoría de un docente experimentado.
Cuando Andrés tiene dificultades, puede asistir a clases de refuerzo escolar. Como él,
más de un millón de niños estudian en escuelas donde se implementa esta nueva
estrategia.
En mil escuelas secundarias, donde estudian 340 mil jóvenes, ya se cuenta con la jornada
escolar completa. Abigail, de 17 años, está por culminar sus estudios en la escuela César
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