Page 35 - Mensaje a la Nación 28 de julio\2006-2011\PLO-2006-2
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Diario de los Debates
                                                                                         Diario de los Debates
                                                           PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2006 - TOMO I -       Diario de los DebatesDiario de los Debates  155
                                                                                         Diario de los Debates
                  cen las salas operatorias los sábados y domingos.  En estos cinco años casi se ha duplicado el gasto
                  ¿Por qué el pueblo, que paga todo ese servicio,  en educación, pero fundamentalmente en sala-
                  tiene que esperar?                          rios, pero la calidad no ha aumentado en nada; y
                                                              para esconderlo nos hemos retirado de las encues-
                  2.°.— Integrar el petitorio médico nacional. Cada  tas internacionales, como el PISA, de Unesco. Eso
                  sistema, ya sea Ministerio de Salud, seguridad  es injusto y absurdo.
                  social o sanidades, compra medicinas individual-
                  mente en vez de integrar todo en una sola com-  A partir del próximo año las clases comenzarán
                  pra conjunta del Estado, que nos permitiría re-  el 1 de marzo y añadiremos una hora de clase
                  ducir el precio de compra y aumentar la canti-  adicional por día.
                  dad de medicamentos o instrumental en cada hos-
                  pital o puesto de salud.                    (Aplausos.)

                  3.°.— Ampliar el acceso al Seguro Integral de  La lectura, el razonamiento matemático, los va-
                  Salud (SIS), para lo cual he dispuesto la posibili-  lores contra la violencia juvenil deben ser
                  dad de acceso para los 300 000 mototaxistas y  profundizados. Además, la formación permanente
                  triciclistas y, además, para los conductores y co-  de los maestros en convenio con las facultades de
                  bradores del servicio público de transporte, de  Educación de las universidades, usando métodos
                  acuerdo a sus posibilidades y contribuyendo con  presenciales y su evaluación, como lo establece
                  una pequeñísima cantidad mensual, que les ga-  la ley. También la acreditación de los niveles de
                  rantice atención, in-                                                estudio de las insti-
                  tervenciones qui-                                                    tuciones universita-
                  rúrgicas y aun los                                                   rias, como lo seña-
                  gastos de sepelio.                                                   la una norma re-
                                                                                       cientemente apro-
                  4.°.— Proceder a la                                                  bada, y una campa-
                  rehabilitación y                                                     ña para mejorar la
                  equipamiento de las                                                  infraestructura
                  emergencias en los                                                   educativa y del de-
                  hospitales para ga-                                                  porte, el impulso a
                  rantizar su adecua-                                                  los valores, la ins-
                  do funcionamiento,                                                   trucción premilitar
                  para lo cual proce-                                                  y la educación físi-
                  deremos, de inme-                                                    ca, es parte de la po-
                  diato, por un decre-                                                 lítica que propone-
                  to de urgencia.                                                      mos.
                  En cuanto a la edu-                                                  Pero nos queda el
                  cación, que es un                                                    inmenso, el trágico
                  derecho social y humano fundamental, creemos  problema del analfabetismo creciente. Esa es la
                  que la descentralización del nivel primario con-  contradicción social a la que me referí al comen-
                  tribuirá decisivamente a mejorar su calidad y la  zar, porque si la economía y las exportaciones han
                  participación social. Pero no puede haber educa-  crecido, también creció el número de analfabe-
                  ción sin indicadores concretos de nivel que pue-  tos en nuestro país.
                  dan ser evaluados y comparados cada cierto tiem-
                  po.                                         Hoy, las cifras internacionales confiables seña-
                                                              lan que tenemos un 15% de analfabetismo, lo que
                  El Ministerio de Educación formulará los    hace un total de tres millones de peruanos ma-
                  indicadores por la velocidad de palabras leídas,  yores de 15 años que no saben leer ni escribir.
                  por la retención de lectura, por la capacidad de  Esa es la mayor injusticia social.
                  redacción y la capacidad de razonamiento mate-
                  mático, y hará una prueba nacional, semestral y  El objetivo primordial del Ministerio de Educa-
                  anual, para verificar si hay avance en cada uno  ción será reducir en mayor cantidad el analfabe-
                  de esos indicadores.                        tismo, aplicando los sistemas más modernos, uti-
                                                              lizando la cooperación internacional, solicitando
                  Esta es la única manera, la más responsable y  la ayuda de los oficiales y técnicos de las Fuerzas
                  efectiva, de impulsar una política educativa con  Armadas, movilizando a la juventud, especialmen-
                  metas y exigencia.                          te a la que estudia la carrera magisterial. Es un


                                                               S S S S SESIÓNESIÓN S SOLEMNEOLEMNE ( (MAMATINALTINAL)) 28-07-2006 -  28-07-2006 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                                ESIÓN SOLEMNE (MATINAL) 28-07-2006 - Diario de los Debates
                                                                ESIÓN S SOLEMNEOLEMNE ( (MAMATINALTINAL)) 28-07-2006 -  28-07-2006 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                                ESIÓN
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