Page 13 - Mensaje a la Nación 28 de julio\2000-2001\PLO-2000-2
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como Machu Picchu y las Líneas de Nasca, sino  inversiones tan elementales como las pistas
                  que serán realidad, además, los circuitos turísti-  asfaltadas, para transformar lo que son los pue-
                  cos Sipán-Sicán, Brunning, Kuélap y Chavín de  blos jóvenes en urbanizaciones populares.
                  Huántar, entre muchos otros.
                                                              El PROFAM —como algunos creen— no queda-
                  La ampliación del aeropuerto de Cajamarca y las  rá como oferta electoral sino se hará realidad,
                  mejoras del de Chachapoyas o del de Nasca no  con asentamientos humanos planificados, dignos,
                  son pues, como podrá entenderse, simples obras  que van a ser la base de la futuras urbanizacio-
                  de infraestructura, sino palancas para impulsar  nes populares, que además constituyan una de-
                  el turismo. Hay que recordar siempre el hecho  fensa del derecho de propiedad de la población.
                  de que dos turistas generan un puesto de traba-
                  jo. Nuestra meta al 2005 es de 2 millones y me-  No estamos haciendo propaganda. Estamos tra-
                  dio de turistas, es decir, un millón y medio más  bajando silenciosamente, y en la actualidad ya
                  que hoy.                                    hay 25 mil lotes habilitados.
                  Artesanía                                   (Aplausos.)

                  La artesanía es uno de los rubros que mejor ab-  Educación
                  sorbe el impacto del crecimiento del turismo. Es
                  sinónimo de tradición cultural y, a la vez, de pues-  En educación continuaremos trabajando inten-
                  tos de trabajo. Ésa es la razón por la que se ha  samente. No haremos la filosofía tradicional de
                  levantado en Ayacucho, tierra de artesanos, el  discusiones en foro tras foro sino 3 mil colegios
                  flamante centro de venta y capacitación  artesanal  más en este quinquenio en todo el territorio na-
                  de Huamanga, el primero de una red nacional  cional, 6 millones de cuadernos escolares anua-
                  que se construirá en el marco del Plan Nacional  les, textos, igualmente gratuitos en español y
                  de Desarrollo de la Artesanía 2000-2005.    bilingües, en todas las variedades de quechua,
                                                              aimara y en lenguas de la Amazonía.
                  A través de este Plan Nacional se promoverá la
                  asociatividad, los consorcios de exportación y pla-  (Aplausos.)
                  nes de comercialización, así como la renovación
                  de los centros de producción artesanal, tiendas y  Mejoraremos, aún más, la atención por el Segu-
                  ferias regionales, al tiempo que se ofrecerá asis-  ro Escolar Gratuito, un modelo de atención de
                  tencia técnica y transferencia tecnológica al arte-  salud en Latinoamérica. Y por ese camino irá el
                  sano, para mejorar su productividad, diseño y adap-  plan piloto del almuerzo escolar que se ha pro-
                  tación de productos a las tendencias comerciales.  yectado, para tener una extensión similar a la
                                                              del desayuno escolar.
                  En grandes líneas, la tecnología constituye el
                  aspecto clave no sólo para incrementar las ex-  (Aplausos.)
                  portaciones, sino también para el desarrollo y el
                  crecimiento nacional. Por ello nos proponemos,  Ésta es la aplicación de un concepto de apoyo al
                  prioritariamente, un programa intenso de trans-  educando desde el importante aspecto de la nu-
                  ferencia de tecnología que impulse la moderni-  trición. En suma, haremos realidad la revolución
                  zación de nuestra economía.                 del aula escolar, complementando estas conquis-
                                                              tas con la dotación en cada escuela de la compu-
                  Agua y desagüe                              tadora y la conexión a Internet y a bibliotecas
                                                              virtuales.
                  El suministro de agua potable por red de tubería
                  dentro de la vivienda era en 1990 del orden del  El acceso a esta indispensable tecnología va a cons-
                  40 por ciento. En el 2000 es más del 60 por cien-  tituirse en un derecho de los niños y jóvenes de
                  to. El servicio de desagüe crece de 30 por ciento
                  en 1990 a casi 50 por ciento en este año, y el alum-
                  brado eléctrico de menos del 50 por ciento en 1990
                  a casi 75 por ciento en el 2000.
                  En este quinquenio, nuestra meta es que más
                  personas, más familias cuenten con agua, luz y
                  desagüe. En la gente más humilde hay un deseo
                  de progreso que, a la vez, constituye un motor de
                  la economía. Por ello proseguiremos con el mejo-
                  ramiento de los pueblos jóvenes; por ejemplo, con



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