Page 11 - Mensaje a la Nación 28 de julio\2000-2001\PLO-2000-2
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sido promulgada aún porque no fue aprobada dinadamente para aportar una solución realista.
como ley orgánica. Los bancos deberán continuar ajustándose, apli-
cando soluciones de mercado, principalmente
Espero contar con el respaldo de la actual Repre- fusiones, capitalizaciones privadas, fortalecimien-
sentación Nacional para hacerlo, de tal modo que to del manejo de riesgo y controles internos.
esos beneficios se trasladen a algunos sectores
productivos antes mencionados.
Participación privada
Esto no significa un cambio en las reglas de jue-
go, sino un afinamiento pragmático que se adap-
te a las nuevas condiciones económicas naciona-
les e internacionales.
Debo reiterar, del modo más enfático, que la
empresa privada seguirá jugando el rol prepon-
derante de la producción en el proceso de desa-
rrollo nacional.
El Estado, aun cuando intervenga fuera de su
ámbito, lo hará sólo transitoriamente y con el
propósito de garantizar la difusión universal del
mercado y del desarrollo. De esto no debe caber Las empresas, a su vez, tendrán las oportunida-
la menor duda. Un ejemplo de esto es la próxima des para sus capitalizaciones y reestructuracio-
licitación de los yacimientos de fosfato de Bayóvar. nes. En este marco y esquema, el sector agrope-
No queremos una simple extracción de la roca cuario recibirá un tratamiento de emergencia. El
fosfórica. Deseamos que el inversionista privado propósito evidente es rescatarlo de una situación
instale una planta industrial para procesar esta de precariedad y parálisis.
roca fosfórica y obtener el super fosfato simple, a
partir de la cual se generará un polo de desarro- (Aplausos.)
llo regional en el Norte.
El esquema del reforzamiento patrimonial y sus
El Estado, como promotor de la inversión priva- montos se darán a conocer en las próximas se-
da, se orientará hacia la industrialización del país manas. Necesitamos, pues, en resumen, resolver
y el fomento de las exportaciones. Camisea, por la ruptura de la cadena de pagos que provoca una
su parte, será realidad en este quinquenio. Eso menor disponibilidad y un encarecimiento del
significa energía propia, precios competitivos para crédito para los sectores productivos.
la electricidad y gas, no solamente materia pri-
ma, sino también como insumo para la industria De esta manera haremos posible el restableci-
petroquímica del Sur peruano. miento de esa cadena de pagos, el flujo de crédi-
tos a las empresas y la recuperación del sector
Situación financiera productivo. Y lo más importante: hacer crecer el
número de puestos de trabajo.
La severa recesión de los últimos dos años, con-
secuencia de los severos shocks externos, el fe- Política económica
nómeno de El Niño y la crisis internacional, ha
incidido sobre la situación de nuestro sistema fi- Buscamos en esta coyuntura un crecimiento anual
nanciero. Los bancos, al perder temporalmente de 6 por ciento del PBI real, una inflación del
líneas de crédito del exterior y acumular carte- orden de no más del 4 por ciento, un déficit de
ras pesadas, agravaron su situación. balanza en cuenta corriente no mayor al 4 por
ciento del PBI. El déficit fiscal debe tender a re-
Este hecho, obviamente, restringió los créditos ducirse sustancialmente. Requerimos actuar de
al sector privado. Para enfrentar estas circuns- este modo para generar empleo real y producti-
tancias, varios bancos fueron fusionados o liqui- vo, y no artificial.
dados y la mayoría necesitó de aportes de capital
significativos. El empleo real debe crearse en un contexto de
estabilidad económica y mediante el crecimien-
Ante esta difícil coyuntura, que aún persiste, to, repito, de 6 por ciento anual en los próximos
bancos, empresas y Gobierno confluiremos coor- 5 años. El objetivo, en este caso, es que el de-
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