Page 16 - Debate Constitucional 1978 - Tomo IV
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caso dc expropiación po. causa d3 ntili- En el nes de myo dsl p.esenté año
&d pública, lFvi¡ indem¡izrció¡. Es, sólo se ha inansnrado una üniversidad,
asinisno, inemba¡erble". "Los conc+ que cs la "santiaco A¡iú¡ez de Mayolo",
jos Municipal.s ni co¡porációó o aulo- e¡ Hüa.r. ¡ra univrGi¿ad se ha Íc¡
ridad alguna inrcrvendrán en lá recau do a un c.ro de cién millo¡¿s de soLes
dación ni e¡ la adminis¡ración de las y sólo pa.a arender a cienio ci¡cuenta
rcntas v bienes.l: las conunidad* . El ¡eFon.s, s¿le¡iá y cinco en nn P.osn-
E*ado pr;.u.a.á ¿e prererencia adju{li úa de Agricdlrü¡a y seicnia y cinco e¡
ü¡ der¡as a lds conunidad?s .le indie¿ un Programa de Ga¡rft.ia. Asi, s,nor
nas que no las t.ngan cn mntidad fi Pf¿sidentc, y a¿.nás dc las rcsticcioncs
.i¡ntc pam las n:c.si¿adcs dc su pobla.
ci¿n, y podú cxp.ópitr. con t¡l p.oPósi universid:dcs se ni€ca el nrer:so, se
ro, Las ti..rs ¿: pI¡piedad piv¡dn co¡ rer.nrscn las vaca¡tés, ¿1c¿t$a. se
¿asi
for¡e lo djsp!¡ro en el ¡arás.alo se el pr.bleúa €¿!.ari!o
srnda d.l .dículo 29r". El Esa¿o ¿i¿ ¿el p!n? No se co.oc¿n Dlanes .n dón-
1¿rá la hgisl,.i¡n civil, renal, ecotúmi ¿e se !án a rccibir a cros cinco r¡illG
c¡, edrcaci.nál y adnrinist¿ri!¡ que lás ¡es de crudhnies que cuxan enseñ^n
p:culitr¡es .ondiciones de los indiScn¡s z¡ en ¡rc nonento. DE lal nodo qu: er
la Co¡stiiución, señof F.¿si&nt¿, se de
De ¿rc nodo, bc rjiar un porceniaje úinino qu: pue
c
ss!g!ÍJr: ¡ sub\5r1.iJ de n¡ rorma dr ayudaf ¡ la solusió^ de 3re grave
nnlu.ns d. !'J: ei el Ferú Y n¿tutul pro¡lena. Exist!¡.rgankmos iambién
menb !od.íán segui. eivindicando .o de¡1.o del cámpo cduclcional, co¡ro sa¡,
ñó hasra cn cstos úlliños .lias sc hr he_ po! E¡ñFlo e coNeió Nrionrl de J
l
cho co! r!.i:s tiéras d¿ lás conunida U¡i\!.\ d:d Ierur.r,
dcs dc i¡¡ic:n¡s tn 3l departánento dc cansrlido edificios qúc son verdad:.ós
Arlquipa y otros llgares dcl Fais Asi se pala.ios, en los clahs bly üna frondosa
¡ókgrnr l¿ r'n-{!iFmn d sbs !G buL¡.ráci3, y que anlcs dc contribnir at
ñfn drdr5 qúe {lesar¡ollo dc la educación cl contra
tor
abandonadrs a tavés de ñüchos dcce rio la ¡estrincen absoftiendo gnn pare
En la comisión No ll d3 Educación ) b misúo podenos dcci¡ de INIDE
Cul¡um, ¡os adherinros a ll cra¡uidad qD¿ acabá de €rrenar ün flrnmre cdi
de la cnseñan7¡ en ródos sus n'kks, !e ficio de dieT pisos en üna nanzana don
ro díndoss opoÍunjd¡¿ a la .ns.nán,! de €diilr li¡ros quc son de alto cofo y
pafricnla. y coopdariva con; ñ¿dio de don¿e la han coNenido en una insrib
desco¡.sesriona.¡'s'amcnt. ta acLua! ci¡¡ ncranenrc comercilj, e¡ rez dc d3
di.a.h ju*amenie a solucion¡r el grals
blena denL.o del canFo educrci.nal, v ¡robldml del analfaberismo quc tanio
d:b: cn 1á const üción fijarsc dc hecho al:cia ál paG. Eros orsanisnos d:¡:n
u po¡csntare, c.ño sc l:cc cn los t.i rcalnc¡re scf absoúidos ¡!r el Mi¡isie
s's sub-desa¡rollados, €n e! presupusro r. d¿ Educ¡ción y ¡o lu¡.ionar 3. fa.
nacion¡l que ¿rinamos que de¡e s.r no na i¡depe¡dienie, ial cono lo hacen
n:¡or dcl 25%, porquc eniendenos que
con .si: Écu6o pód¿nos los.ar quc d3' dc la aplicació¡ de csos r¿curos der
sarrcllc¡ los pueblas del ?3rú. !t djl campo educaciónal.
de
Hay alÉd:dor dc cin.o _millanes También¡ señor ?residc.ic, considcra
mos qle s d! snna inporta¡cia rijar .n
c¡n..e¡ lcs pla¡es d:l sobicrno para rs la Conrihción que no exisi¡ discrn¡ina-
ccpcionar a estas cin.o millones ¿e jó ci¡n láboral, E¡ eros momcntos se FUc
vencs qle cnán cnú¿iardo Fim.¡ia, se .lcn l*r avkos c¡ rodos los diarios, y Io
mís s¡alc iodavia, llblicacio¡es h.chas