Page 142 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
P. 142
vcnig¡dlra ianbiún .u¡rian..i¡ lor sr !orul}, y li dicrrdu.: nriliraf sc nicÍl
la ^sañblcx si rfc ¡ pro,¡úlsár .sos disposirivos,
¿.rüi¿n
rendo hlccr ¡r3o fsp¿do a cros atcnia' qucda ¡i3lldo dn $ sihaci¿. potni.!,
dos conra los D:rechos llrmnos, .ucs .L!iún se Jjsr! y qué! se ds!.erida?,
tionaria la vicencia y las atibucio¡es !c- h dicrrdun nilirar
¡uxlcs d¿ c*a propia as3nblea con*iiu quj se nieea a r.sotvcf un prcbkn! c¡
cl s¿niido aprob.¿. lar c*¡ mh'na Á.
Entonccs en ¡ealida¡ lo quc \e enr
.rue es la dida
plann,¡ndo ¡.r!i es un3 As¡mblea quc sc (irr¡riiir}la quc se aisl¡, y q!¡ cs pre-
¡mordrza ¡ si nnn¡ ] rive ¡c ro¿i as cisa¡re¡¡c !a¡. no des¡n¡llár coniradic-
En sesxndo lugrf .fi pliD.ead. .l ¡.!
¡lena del carácre. dd eú ^s.rnblca po. c'¿n con csa diciaduE D1ilira., px¡3 ¡o
af3crar su
oio h.cho. s¿ hasof:nid. á¿ui que hdri nfi.l. !olnrca a.iipo!utar, p¡r¡ rrs.
qu¿ defcnd¿r rr¿or.s¡'i.ore ta soben r.rrnó libÉ 3l a.cionaf ¡c¡dlr
áiripopura. y !¡t¡esuis¡¡ ¿.t
niá y la nrdepen¡e¡lia ¿¿ ci¿ o.srnis sobierno
n,o, dc ¡ra Asambleá consliruycnre; pc nilitar, cs qu. cr¡ ^sambtla sc nics¡ a
.o ftsuu¡ que era asamblc¡ connnu- f.ni¡¡ponef posi.ioncs con la dictadu.l
y.nr¿ snr mencio¡a.lo por$ nombre-
'icnc lna y oi¡a ú2, a tfarés de disrin- Efa Asambl:a se¡a nceado en ¡dfrc¡
r¿s p.opuesras, planrsándoles d.nandrs, l!9.r, ¡ planr*r lna posición .l.ra y
súgerncirs, exig¿ncias o ledidos 2l cc pr.cisx ¡:specro a csa dicradum niliLa.,
bic¡no Mili.ar. Resuha e¡roncés que €*a ü.a posición Frá4ica. En él caso ú¡d
Asamblea quc pr¡c¡dc se.cl pnne. Po .io¡ú¿nre scñaldo sc¡ia la diciadürá mi
der del Est¡do, quc lreiende ¡tüe p.i¡ riixr ra qu¿ co¡iinuaria aistándosc y d¿.
no subo¡dina.se a ese Po&f subema bilitándóse po. un conro.ianieDro de
ncñl¡l didarorial debc na¡tene. dos tá asrnbtca quc resrel'a pro¡tem¡s pó
campos seÉrádos, rcrmin¡ efablccicn pnlars y qLe contribuJa po. l. raD¡o !
do una rclrci¿n con ese Pode. dicraroial ál
colpcaf ¡iodcr ñilirr¡ ¡ctüal. Yo s.s
quc c\ Ln! rclación de p¿didos, d. de
iengo entonces que el prcblcm: de lon
¡úndas y nor lo úDio on rlánlc¡mie¡io do en crc ic¡.cro cs cl ieürno dc lna
a rnvés dcl cnal csrá Asámbká no É
Asamblea qu. ph¡tea ua fshe sobcra
relve al respccto p.oblemls -n¡ales nia, que pl3n¡ca "no
Sc ha dicho áqui por partc de un mien- nanlener rel.ción
Lro Je la ban a¿a aprisia en oportüni con l¡ dicirdur! miliiar p¡ú nadrcne.
sn indcpendencir, str soLennh, su ña.
d¡{l de un ¿.harc a¡reúor, que lo qn. se
p..r¡ndc.ia €s qL. áqLi se resuelvan dc. jesr¡¿ o su exccreDci¡ con. * ha dicho
refmilados p.obkDas y s. apüebc. 1.. rfrciilx h qtre so*iene es un.
rcs de n¡neE ial qüe la di.tadura ¡ni¡i- {bo.dinadx, ds demandx, de Dosúi¿n
h. al no aceptr Ia Ésoluión ¿c esós ¡edi¿o ¡
prcblemas, ocasio.xria a nivel de la opi :rx di.tadu.¡ nilir . Dc!ás dc.so, di
niln pública, u¡r bnfla o una mofr so' so yo, efá pl¡nrerdo un próbhmr d¡
b¡e cs(r Asrmbl.a connnuyenic. Y yo fo¡¿o, ! esc D¡oblcnra de londo cs una
mc rr.lunb lo si¡jui.nre ¿¡s :qo cic¡.? coexisrcDcir y llixnza potnica con t¡ dnl
O lo ci.lto cs quc si .stá As¡oblea .e viabilie los rlanc\
suelve ¡cr.¡nin:¿os probl.'ms, li3nc lcordados coi cl t ¡do Monria o rn¡:r
¡uc¡. ñe!.r rltoridxd monl re¡r:.lo nacional. Actu:lm.nre hay miLs dc de5
i lx .lic(adurá milihr y nüc¡a mxyor D.didosj cl dh d. hoy nnmo 72 peric
autori¿¡d lolnicx, annquc .r! diciadu disas hrn sid. dcslcdidos por lx OCI,
.¡ nililxr no p.onúlsrc cros disp.siti inchrr:ndo at s¿ñor o¡¡*es p¡n1.jr, s3.
vos si .sta ,^\añblca d¡l snrdicaro Ed¡o¡¡
nn dc!:¡niná¿o \.ntido, rc$clv. :n !n P¡iú. ¡fcclir3mjr.,I cn Ix Mornrn anj
ddcrmini¿. s:nlido, en un senrido l¡- .ri'n.5 Pl¡nfi.do, .n l¡ Mo.útr ccn
vorrblc ¡ lo5 iircreses d.l ¡roviri,.to clr¡mos pt3nL..ndo