Page 142 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
P. 142

vcnig¡dlra  ianbiún .u¡rian..i¡   lor   sr  !orul},   y li  dicrrdu.: nriliraf sc nicÍl
                                  la ^sañblcx  si   rfc  ¡  pro,¡úlsár .sos disposirivos,
                                                                                           ¿.rüi¿n
             rendo hlccr ¡r3o fsp¿do  a cros  atcnia' qucda ¡i3lldo  dn $  sihaci¿.  potni.!,
             dos conra  los D:rechos  llrmnos,  .ucs     .L!iún se Jjsr! y  qué!  se ds!.erida?,
             tionaria la vicencia  y las atibucio¡es !c-                     h  dicrrdun  nilirar
             ¡uxlcs d¿ c*a  propia as3nblea con*iiu      quj  se nieea a r.sotvcf un prcbkn!  c¡
                                                         cl  s¿niido aprob.¿.   lar   c*¡  mh'na  Á.
               Entonccs en ¡ealida¡  lo quc  \e  enr
                                                                                 .rue es la  dida
             plann,¡ndo  ¡.r!i  es un3 As¡mblea quc sc   (irr¡riiir}la   quc se aisl¡,  y q!¡  cs pre-
             ¡mordrza ¡  si nnn¡    ]   rive ¡c  ro¿i  as  cisa¡re¡¡c  !a¡.  no des¡n¡llár  coniradic-
             En sesxndo lugrf  .fi  pliD.ead. .l   ¡.!
             ¡lena  del carácre. dd eú  ^s.rnblca po.    c'¿n con csa diciaduE  D1ilira., px¡3 ¡o
                                                         af3crar su
             oio  h.cho. s¿ hasof:nid.  á¿ui que hdri    nfi.l.     !olnrca  a.iipo!utar, p¡r¡   rrs.
             qu¿ defcnd¿r rr¿or.s¡'i.ore  ta  soben              r.rrnó  libÉ  3l  a.cionaf ¡c¡dlr
                                                         áiripopura. y  !¡t¡esuis¡¡  ¿.t
             niá  y  la  nrdepen¡e¡lia ¿¿ ci¿  o.srnis                                   sobierno
             n,o, dc ¡ra  Asambleá consliruycnre; pc     nilitar,  cs qu.  cr¡  ^sambtla sc nics¡ a
             .o  ftsuu¡  que era  asamblc¡ connnu-       f.ni¡¡ponef  posi.ioncs  con la dictadu.l
             y.nr¿  snr mencio¡a.lo  por$  nombre-
             'icnc lna  y oi¡a ú2,  a tfarés de disrin-    Efa  Asambl:a se¡a nceado en    ¡dfrc¡
             r¿s  p.opuesras, planrsándoles  d.nandrs,   l!9.r,  ¡  planr*r  lna  posición .l.ra  y
             súgerncirs, exig¿ncias o  ledidos  2l  cc   pr.cisx  ¡:specro  a csa dicradum niliLa.,
             bic¡no Mili.ar. Resuha  e¡roncés que  €*a   ü.a  posición  Frá4ica. En  él  caso  ú¡d
             Asamblea  quc pr¡c¡dc  se.cl  pnne.  Po     .io¡ú¿nre scñaldo sc¡ia la diciadürá  mi
             der del Est¡do, quc   lreiende  ¡tüe p.i¡   riixr ra qu¿ co¡iinuaria aistándosc  y  d¿.
             no  subo¡dina.se a  ese Po&f     subema     bilitándóse po.  un  conro.ianieDro  de
             ncñl¡l  didarorial  debc na¡tene.  dos      tá asrnbtca  quc  resrel'a  pro¡tem¡s  pó
             campos seÉrádos, rcrmin¡  efablccicn        pnlars  y qLe  contribuJa  po. l.  raD¡o  !
             do una rclrci¿n con ese Pode. dicraroial            ál
                                                         colpcaf    ¡iodcr  ñilirr¡  ¡ctüal. Yo s.s
             quc  c\  Ln!  rclación de p¿didos,  d.  de
                                                         iengo entonces que el prcblcm: de lon
             ¡úndas y   nor  lo úDio  on  rlánlc¡mie¡io  do en crc  ic¡.cro  cs cl  ieürno  dc lna
             a rnvés  dcl cnal csrá Asámbká no  É
                                                        Asamblea  qu.  ph¡tea  ua  fshe  sobcra
             relve  al  respccto  p.oblemls  -n¡ales    nia, que pl3n¡ca  "no
             Sc ha dicho áqui por partc de un mien-                           nanlener rel.ción
             Lro  Je la  ban a¿a aprisia en oportüni    con l¡  dicirdur!  miliiar  p¡ú  nadrcne.
                                                        sn  indcpendencir, str soLennh,  su  ña.
             d¡{l de un ¿.harc a¡reúor, que  lo qn. se
             p..r¡ndc.ia  €s qL.  áqLi se resuelvan dc.  jesr¡¿ o su exccreDci¡ con.  *  ha dicho
             refmilados p.obkDas y  s.  apüebc.  1..     rfrciilx  h  qtre  so*iene es un.
             rcs  de n¡neE  ial  qüe  la di.tadura ¡ni¡i-  {bo.dinadx,  ds  demandx, de   Dosúi¿n
             h.  al no  aceptr  Ia Ésoluión  ¿c esós                                     ¡edi¿o  ¡
             prcblemas,  ocasio.xria a nivel de la opi  :rx  di.tadu.¡  nilir  . Dc!ás  dc.so,  di
             niln  pública,  u¡r  bnfla o  una mofr  so'  so  yo,  efá  pl¡nrerdo un  próbhmr  d¡
             b¡e cs(r Asrmbl.a  connnuyenic.  Y  yo      fo¡¿o,  !  esc  D¡oblcnra  de londo cs una
             mc  rr.lunb   lo si¡jui.nre  ¿¡s  :qo  cic¡.?  coexisrcDcir  y llixnza potnica  con t¡  dnl
             O  lo ci.lto  cs quc si .stá As¡oblea .e                        viabilie  los   rlanc\
             suelve ¡cr.¡nin:¿os  probl.'ms,  li3nc     lcordados coi  cl t  ¡do Monria  o rn¡:r
             ¡uc¡.  ñe!.r  rltoridxd  monl  re¡r:.lo    nacional. Actu:lm.nre hay miLs  dc de5
             i  lx  .lic(adurá  milihr  y  nüc¡a  mxyor D.didosj  cl  dh  d.  hoy nnmo  72 peric
             autori¿¡d lolnicx,   annquc .r!  diciadu    disas hrn  sid.  dcslcdidos por  lx  OCI,
             .¡  nililxr  no p.onúlsrc  cros  disp.siti  inchrr:ndo at s¿ñor  o¡¡*es   p¡n1.jr,   s3.
             vos  si  .sta  ,^\añblca                                      d¡l  snrdicaro Ed¡o¡¡
             nn  dc!:¡niná¿o \.ntido,  rc$clv.  :n  !n   P¡iú. ¡fcclir3mjr.,I   cn Ix Mornrn anj
             ddcrmini¿.  s:nlido, en un  senrido l¡-    .ri'n.5   Pl¡nfi.do,  .n  l¡  Mo.útr  ccn
             vorrblc ¡  lo5 iircreses d.l  ¡roviri,.to                       clr¡mos  pt3nL..ndo
   137   138   139   140   141   142   143   144   145   146   147