Page 164 - 2018\Debate-2018\Debate(2)
P. 164

Realmente, pareciera que estamos confundiendo nuestros roles. Aquí el tema fundamental
               es  la  redistribución  del  ingreso  nacional,  qué  hace  el  Ministerio  de  Economía  y  cómo
               elabora un presupuesto.


               Ese es el tema de discusión, mis queridos amigos, pero aquí hemos venido a aprobar un
               presupuesto o a desaprobarlo, en todo caso; pero aquí nos convertimos en una mesa de
               partes, todo el mundo pide que una escuelita, que una carretera, que un árbol o lo que
               fuere. Eso es lo que no tenemos que hacer aquí, porque le estamos dando pie a que los
               ministros  no  hagan  nada  y  vengan  en  este  momento  nada  más.  Y  eso  es  lo  que  ha
               pasado en la comisión, señor presidente. En la Comisión de Presupuesto, ahí tenemos
               que debatir cada uno de estos problemas, y lo tenemos que hacer de manera profunda y
               no cuando venía cada uno de los ministros y las entidades autónomas a presentarnos un
               listado de cosas. Entonces, ¿para qué estamos aquí? Ese es el drama de nuestro país.

               Por eso que la redistribución del ingreso nacional no se ve en términos adecuados, como
               lo  vamos  a  pasar  a  demostrar  acá  de  una  manera  clara  y  objetiva,  de  acuerdo  a  los
               mismos  datos  que  no  está  presentado  el  Ministerio  de  Economía  y  Finanzas,  y,
               lógicamente, el gabinete ministerial.

               Señores, aquí, por ejemplo, estamos hablando de 168 000 millones de soles que se van
               a manejar, de los cuales casi 16 000 millones de soles van al servicio de la deuda. 16
               000 millones de soles al servicio de la deuda. Nadie ha reparado en eso. ¿Cuánto fue el
               año pasado? 12 000 millones. Hoy se está aumentando casi 4000 millones de soles para
               el servicio de la deuda.

               Señores, estamos viendo, por otro lado, aquí los gastos corrientes, de esos 168 000, son
               108  000  millones  en  gastos  corrientes.  Eso  es  realmente  lapidatorio  para  cualquier
               economía, por es que este Estado no funciona. Este es un Estado altamente burocrático,
               con unas planillas doradas. Es lo que no se quiere decir. Con 19 ministerios, mientras
               Argentina,  Ecuador,  han  reducido  el  número  de  ministerios  frente  a  una  situación  de
               crisis,  y  aquí  tenemos  ministerios  hasta  por  gusto,  tenemos  viceministerios,  de  igual
               manera,  y  estos  todavía  tienen  atrás  direcciones  generales.  Y  así  seguimos  como  si
               estuviéramos en la bonanza.

               Cuando  aquí  los  mismos  gráficos  del  propio  Ministerio  de  Economía  y Finanzas,  y  del
               Banco Central nos indican claramente: el año 2001 el precio del cobre, para tener un
               parámetro de referencia, estaba en 70 centavos la libra de cobre; y, lógicamente, llegó la
               etapa de la bonanza, hasta el 2011, 2012, donde estábamos casi en el orden de los 4
               dólares  por  centavo  de  libra  de  cobre.  Es  indudable  que  había  una  excelente...
               Imagínense que ustedes reciben 7000 soles y después le terminan pagando pues 40 000
               soles. Esa es la proporción.

               Y  dentro  ese  escenario  era  indudable  que  estábamos  en  la  temporada  de  las  vacas
               recontragordas.  Y,  en  ese  sentido,  se  dilapidaron  los  fondos  y  hoy  estamos  en  un
               proceso... ¿Cuánto está hoy la libra de cobre? En aproximadamente 2.80. Y esos son los
               límites  con  los  cuales  tenemos  que  trabajar,  y  seguimos  haciendo  un  presupuesto
               pensando,  vamos  a  comenzar  a  rezar  desde  mañana  o  todos  desde  el  día  de  hoy




                                                           164
   159   160   161   162   163   164   165   166   167   168   169