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Realmente, pareciera que estamos confundiendo nuestros roles. Aquí el tema fundamental
es la redistribución del ingreso nacional, qué hace el Ministerio de Economía y cómo
elabora un presupuesto.
Ese es el tema de discusión, mis queridos amigos, pero aquí hemos venido a aprobar un
presupuesto o a desaprobarlo, en todo caso; pero aquí nos convertimos en una mesa de
partes, todo el mundo pide que una escuelita, que una carretera, que un árbol o lo que
fuere. Eso es lo que no tenemos que hacer aquí, porque le estamos dando pie a que los
ministros no hagan nada y vengan en este momento nada más. Y eso es lo que ha
pasado en la comisión, señor presidente. En la Comisión de Presupuesto, ahí tenemos
que debatir cada uno de estos problemas, y lo tenemos que hacer de manera profunda y
no cuando venía cada uno de los ministros y las entidades autónomas a presentarnos un
listado de cosas. Entonces, ¿para qué estamos aquí? Ese es el drama de nuestro país.
Por eso que la redistribución del ingreso nacional no se ve en términos adecuados, como
lo vamos a pasar a demostrar acá de una manera clara y objetiva, de acuerdo a los
mismos datos que no está presentado el Ministerio de Economía y Finanzas, y,
lógicamente, el gabinete ministerial.
Señores, aquí, por ejemplo, estamos hablando de 168 000 millones de soles que se van
a manejar, de los cuales casi 16 000 millones de soles van al servicio de la deuda. 16
000 millones de soles al servicio de la deuda. Nadie ha reparado en eso. ¿Cuánto fue el
año pasado? 12 000 millones. Hoy se está aumentando casi 4000 millones de soles para
el servicio de la deuda.
Señores, estamos viendo, por otro lado, aquí los gastos corrientes, de esos 168 000, son
108 000 millones en gastos corrientes. Eso es realmente lapidatorio para cualquier
economía, por es que este Estado no funciona. Este es un Estado altamente burocrático,
con unas planillas doradas. Es lo que no se quiere decir. Con 19 ministerios, mientras
Argentina, Ecuador, han reducido el número de ministerios frente a una situación de
crisis, y aquí tenemos ministerios hasta por gusto, tenemos viceministerios, de igual
manera, y estos todavía tienen atrás direcciones generales. Y así seguimos como si
estuviéramos en la bonanza.
Cuando aquí los mismos gráficos del propio Ministerio de Economía y Finanzas, y del
Banco Central nos indican claramente: el año 2001 el precio del cobre, para tener un
parámetro de referencia, estaba en 70 centavos la libra de cobre; y, lógicamente, llegó la
etapa de la bonanza, hasta el 2011, 2012, donde estábamos casi en el orden de los 4
dólares por centavo de libra de cobre. Es indudable que había una excelente...
Imagínense que ustedes reciben 7000 soles y después le terminan pagando pues 40 000
soles. Esa es la proporción.
Y dentro ese escenario era indudable que estábamos en la temporada de las vacas
recontragordas. Y, en ese sentido, se dilapidaron los fondos y hoy estamos en un
proceso... ¿Cuánto está hoy la libra de cobre? En aproximadamente 2.80. Y esos son los
límites con los cuales tenemos que trabajar, y seguimos haciendo un presupuesto
pensando, vamos a comenzar a rezar desde mañana o todos desde el día de hoy
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