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mundo,  siendo  que  somos  uno  de  los  diez  países  con  mayor  efecto  de  esta  política
               calentamiento global que ya es innegable.


               Nos preocupa de otro lado que, efectivamente, ante el lanzamiento del Bicentenario, un
               ministerio  como  el  de  Cultura  antes  que  tener  mayores  inversiones  siendo  el  eje
               precisamente de estas celebraciones, tenga este año una reducción de los presupuestos.


               Es necesario plantearlos ante las circunstancias ocurridas los últimos días, la necesidad no
               solamente de afirmar aquellas políticas que se han dado, cuenta el día de ayer en los
               informes del Ministerio de Cultura, sino plantear una reforma que nos permita contar con
               un Ministerio de Cultura más eficiente, más dinámico, más comprometido con la cultura
               que,  entre  otras  cosas,  consideren  el  Bicentenario,  por  ejemplo,  el  Circuito  Histórico
               Cultural Tupacamarista en el Cusco, que fue la expresión como revolución de la síntesis
               de la reacción y la resistencia desde el mismo momento en que llegaron los españoles y
               fue el centro mismo del inicio de las políticas y los planes independentistas no solamente
               para el Perú, sino para el país.

               Tengo  que  llamar  la  atención,  señor  Presidente,  cuando  un  ministerio  como  el  de
               Transportes, en la ejecución de sus políticas y las inversiones programadas para el 2018,
               muestra  poca  eficiencia  porque  ciertamente  así  lo  dicen  los  resultados  que  nos  ha
               mostrado el día de ayer en su informe.

               Vemos  que  los  14  mil millones  que  inicialmente  se  previó  que  pudieran ser  invertidos,
               terminan modificándose a 11 mil; y pese a que estos tienen o evidencia una reducción
               del  presupuesto  inicialmente  de  inversiones  que  debía  suponer  una  ampliación  y
               construcción infraesctructural muy necesaria no solo en el norte, sino en el resto del país
               no tienen la ejecutoria suficiente como para poder responder de que esos objetivos de
               desarrollo y bienestar pueden ser conseguidos a través de una mejor y mayor inversión
               pública llevada adelante por un sector tan importante como el de Transportes.

               Y claro, en el caso de Transportes no es de extrañar, porque esa menor capacidad de
               ejecución se traduce en una ausencia de definición y efectividad en la consecución de
               estos presupuestos. No tengo que decirlo, pero el caso Chinchero es una muestra de ello.
               Inicialmente se había previsto 250 millones de inversión, terminan siendo 33 millones.


               ¿Por  qué  se  habían  previsto  250  millones?  Porque  entre  los  propósitos  del  gobierno
               nacional  estaba  la  necesidad  de  promover  que  esta  obra  emblemática,  como  la  de
               Chinchero, tuviera la posibilidad de concluirse antes de 2021, ¿para qué? Para promover
               diversificación de sectores productivos en el país, para alcanzar la meta de siete millones
               de turistas muy pronto.

               Pero si esta inversión que pretendía 250 millones, avanzar con el 50% del movimiento de
               tierras,  el  2018  se  reduce  a  33,  señor  ministro,  ¿en  cuánto  tiempo  acabaremos  el
               movimiento de tierras?, ¿en diez?...

               El  señor  PRESIDENTE  (Daniel  Salaverry  Villa).—  Tiene  tiempo  adicional,  congresista
               Villanueva.

               El señor VILLANUEVA MERCADO (AP).— Gracias, señor Presidente.


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