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mundo, siendo que somos uno de los diez países con mayor efecto de esta política
calentamiento global que ya es innegable.
Nos preocupa de otro lado que, efectivamente, ante el lanzamiento del Bicentenario, un
ministerio como el de Cultura antes que tener mayores inversiones siendo el eje
precisamente de estas celebraciones, tenga este año una reducción de los presupuestos.
Es necesario plantearlos ante las circunstancias ocurridas los últimos días, la necesidad no
solamente de afirmar aquellas políticas que se han dado, cuenta el día de ayer en los
informes del Ministerio de Cultura, sino plantear una reforma que nos permita contar con
un Ministerio de Cultura más eficiente, más dinámico, más comprometido con la cultura
que, entre otras cosas, consideren el Bicentenario, por ejemplo, el Circuito Histórico
Cultural Tupacamarista en el Cusco, que fue la expresión como revolución de la síntesis
de la reacción y la resistencia desde el mismo momento en que llegaron los españoles y
fue el centro mismo del inicio de las políticas y los planes independentistas no solamente
para el Perú, sino para el país.
Tengo que llamar la atención, señor Presidente, cuando un ministerio como el de
Transportes, en la ejecución de sus políticas y las inversiones programadas para el 2018,
muestra poca eficiencia porque ciertamente así lo dicen los resultados que nos ha
mostrado el día de ayer en su informe.
Vemos que los 14 mil millones que inicialmente se previó que pudieran ser invertidos,
terminan modificándose a 11 mil; y pese a que estos tienen o evidencia una reducción
del presupuesto inicialmente de inversiones que debía suponer una ampliación y
construcción infraesctructural muy necesaria no solo en el norte, sino en el resto del país
no tienen la ejecutoria suficiente como para poder responder de que esos objetivos de
desarrollo y bienestar pueden ser conseguidos a través de una mejor y mayor inversión
pública llevada adelante por un sector tan importante como el de Transportes.
Y claro, en el caso de Transportes no es de extrañar, porque esa menor capacidad de
ejecución se traduce en una ausencia de definición y efectividad en la consecución de
estos presupuestos. No tengo que decirlo, pero el caso Chinchero es una muestra de ello.
Inicialmente se había previsto 250 millones de inversión, terminan siendo 33 millones.
¿Por qué se habían previsto 250 millones? Porque entre los propósitos del gobierno
nacional estaba la necesidad de promover que esta obra emblemática, como la de
Chinchero, tuviera la posibilidad de concluirse antes de 2021, ¿para qué? Para promover
diversificación de sectores productivos en el país, para alcanzar la meta de siete millones
de turistas muy pronto.
Pero si esta inversión que pretendía 250 millones, avanzar con el 50% del movimiento de
tierras, el 2018 se reduce a 33, señor ministro, ¿en cuánto tiempo acabaremos el
movimiento de tierras?, ¿en diez?...
El señor PRESIDENTE (Daniel Salaverry Villa).— Tiene tiempo adicional, congresista
Villanueva.
El señor VILLANUEVA MERCADO (AP).— Gracias, señor Presidente.
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