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No a la Constitución para tener un presupuesto al servicio de las personas, para cambiar
las reglas juego. Esa es la razón por la cual se plantea nueva Constitución, presidente.
Creemos…
El señor PRESIDENTE (Daniel Salaverry Villa).— Tiene tiempo adicional, congresista
Morales.
El señor MORALES RAMÍREZ (FA).— Creemos, finalmente, presidente, que hoy debe
entender el pueblo peruano y también mis colegas parlamentarios, que el presupuesto si
bien es cierto lo propone el Ejecutivo, pero el Congreso de la República debe elaborar un
presupuesto descentralista, lo hemos dicho el año pasado, pero no, aquí lo que pasa es
que se tienen que repartir proyectos por abajo, se tienen que repartir con un porcentaje
para que todo quede igual y permanezcan estas decisiones de forma colonial, de forma
antigua, eso tiene que acabar o esperamos que más temprano que tarde podamos
avanzar hacia eso, los detalles de todas estas posiciones irán desarrollando mis
compañeros a lo largo de este día, pero Presidente, es meritorio que el Ejecutivo entienda
de que hoy se ha acabado la luna de miel, ya está en las calles el pueblo peruano y
después de ese referendum habrá posiciones más claras desde todas las regiones del
país.
Muchas gracias, Presidente.
El señor PRESIDENTE (Daniel Salaverry Villa).— Gracias, congresista Morales.
Tiene la palabra el congresista Armando Villanueva, en representación de Acción Popular,
hasta por diez minutos.
El señor VILLANUEVA MERCADO (AP).— Gracias, señor Presidente.
Hay un historial de estabilidad y gestión macroeconómica a lo largo de los últimos 25
años y más, con fundamentos económicos que saludamos en su continuidad, sin
embargo, hay que considerar que estos fundamentos no son ajenos a los ajustes respecto
de los vacíos, respecto de la necesidad de afinar un modelo de largo plazo capaz de
permitirnos conocer objetivos nacionales igualmente planteados no solamente por el
Ejecutivo sino también por el Legislativo, y como no por los gobiernos regionales para
garantizar condiciones de bienestar, de desarrollo, de equidad en el país, y esto entre
otras cosas significa no solamente una mejora de la inversión pública sino también una
mejora de una política tributaria que debe resolver la necesidad de recuperar las amplias
deudas que existen en el país así como las exoneraciones que aún no han sido resueltas y
que siguen siendo una tarea pendiente, no solamente una mayor inversión pública que
suponga recuperar los nieveles de inversión que ya teníamos en los anteriores años para
superar el promedio que este año ha alcanzará, porque se ha dicho por ahí que el 4.5 de
inversiones que hoy día, el 2018 adquiriremos son insuficientes para efectivamente hacer
de que la inversión pública sea aquella generadora de mejores condiciones
fundamentalmente para el país que espera que sea así porque el solo hecho de aumentar
un punto en la inversión pública, significa una inversión adicional de siete mil millones
que hemos perdido en ritmo a lo largo del 2018 a diferencia de lo adquirido entre el
2015 y el 2017.
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