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No a la Constitución para tener un presupuesto al servicio de las personas, para cambiar
               las reglas juego. Esa es la razón por la cual se plantea nueva Constitución, presidente.


               Creemos…

               El  señor  PRESIDENTE  (Daniel  Salaverry  Villa).—  Tiene  tiempo  adicional,  congresista
               Morales.

               El  señor  MORALES  RAMÍREZ  (FA).—  Creemos,  finalmente,  presidente,  que  hoy  debe
               entender el pueblo peruano y también mis colegas parlamentarios, que el presupuesto si
               bien es cierto lo propone el Ejecutivo, pero el Congreso de la República debe elaborar un
               presupuesto descentralista, lo hemos dicho el año pasado, pero no, aquí lo que pasa es
               que se tienen que repartir proyectos por abajo, se tienen que repartir con un porcentaje
               para que todo quede igual y permanezcan estas decisiones de forma colonial, de forma
               antigua,  eso  tiene  que  acabar  o  esperamos  que  más  temprano  que  tarde  podamos
               avanzar  hacia  eso,  los  detalles  de  todas  estas  posiciones  irán  desarrollando  mis
               compañeros a lo largo de este día, pero Presidente, es meritorio que el Ejecutivo entienda
               de que hoy se ha acabado la luna de miel, ya está en las calles el pueblo peruano y
               después  de  ese  referendum  habrá  posiciones  más  claras  desde  todas  las  regiones  del
               país.

               Muchas gracias, Presidente.

               El señor PRESIDENTE (Daniel Salaverry Villa).— Gracias, congresista Morales.


               Tiene la palabra el congresista Armando Villanueva, en representación de Acción Popular,
               hasta por diez minutos.

               El señor VILLANUEVA MERCADO (AP).— Gracias, señor Presidente.

               Hay un historial de estabilidad y gestión macroeconómica a lo largo de los últimos 25
               años  y  más,  con  fundamentos  económicos  que  saludamos  en  su  continuidad,  sin
               embargo, hay que considerar que estos fundamentos no son ajenos a los ajustes respecto
               de  los  vacíos,  respecto  de  la necesidad de  afinar  un  modelo  de  largo  plazo  capaz  de
               permitirnos  conocer  objetivos  nacionales  igualmente  planteados  no  solamente  por  el
               Ejecutivo sino también por el Legislativo, y como no por los gobiernos regionales para
               garantizar  condiciones de  bienestar,  de  desarrollo,  de  equidad en  el  país,  y esto  entre
               otras cosas significa no solamente una mejora de la inversión pública sino también una
               mejora de una política tributaria que debe resolver la necesidad de recuperar las amplias
               deudas que existen en el país así como las exoneraciones que aún no han sido resueltas y
               que siguen siendo una tarea pendiente, no solamente una mayor inversión pública que
               suponga recuperar los nieveles de inversión que ya teníamos en los anteriores años para
               superar el promedio que este año ha alcanzará, porque se ha dicho por ahí que el 4.5 de
               inversiones que hoy día, el 2018 adquiriremos son insuficientes para efectivamente hacer
               de  que  la  inversión  pública  sea  aquella  generadora  de  mejores  condiciones
               fundamentalmente para el país que espera que sea así porque el solo hecho de aumentar
               un punto en la inversión pública, significa una inversión adicional de siete mil millones
               que hemos perdido en ritmo a lo largo del 2018 a diferencia de lo adquirido entre el
               2015 y el 2017.


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