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Trabajo y del pliego Sunafil tenemos un total de ejecución proyectado del sector de 88.8
               % para fines del año 2018.


               En  cuanto  a  la  asignación  de  recursos  por  función  a  nivel  nacional  tenemos  en  este
               cuadro  para  el  año  2019,  de  las  25  funciones  que  existen  en  la  distribución  del
               presupuesto público, la función trabajo se encuentra en el puesto 20 con respecto con
               relación al presupuesto global nacional.

               Del  0.30  %  asignado  a  la  función  trabajo,  que  equivale  a  496  millones  para  el  año
               2019, el 0.27 % corresponde al gobierno nacional, incluyendo al Ministerio de Trabajo y
               a la Sunafil, y el 0.03 % corresponde a los gobiernos regionales y locales.

               Acá  tenemos  un  cuadro  que  compara  los  presupuestos  institucionales  de  apertura  del
               2017  al  2019,  la  variación  que  corresponde  a  la  diferencia  existente  entre  el  pliego
               asignado para el año 2019 respecto al 2018 hay una variación de -48.5 %. Esto se debe
               principalmente  al  presupuesto  asignado,  como  lo  mencioné  hace  un  momento  por  el
               Ministerio de Economía y Finanzas en un equivalente a 100 millones para la reparación
               de los trabajadores cesados colectivamente.


               Cabe  anotar  que  esos  100  millones  han  incrementado  de  manera  extraordinaria  el
               presupuesto del año 2018, pero ese presupuesto en 100 millones más está asignado a
               un fin específico que es la reparación de ceses colectivos. Y va a haber un saldo que se
               incorporará, que es el 40 % que se le otorgará al presupuesto del año 2019.

               Algunas otras cifras que destacar en esta diapositiva, está la disminución de -27.3 % entre
               el  presupuesto  asignado  al  programa  Trabaja  Perú  respecto  del  año  2019  en
               comparación al presente año.

               En Trabaja Perú tenemos una reducción de 27.3 %, lo que generará una disminución de
               empleos temporales y menor financiamiento de proyectos de inversión.

               El total del sector, la variación total respecto del año 2019 frente al año 2018 es de -
               19.1 %.

               Presupuesto 2019 del pliego Ministerio de Trabajo por fuente de financiamiento


               Lo que hay que destacar es el cuadro del lado derecho donde ustedes pueden apreciar
               una  marcada  disminución  y  una  creciente  disminución  del  año  2014  a  la  fecha,  una
               tendencia a la baja de los recursos directamente recaudados, producto de la eliminación
               de la tasa por registro de contratos y convenios, lo que se produjo a finales del año 2016
               a través de la aprobación del Decreto Legislativo N.° 1246.

               En el cuadro del lado izquierdo se debe destacar que la mayor fuente de financiamiento
               siguen  siendo  en  el  sector  trabajo  los  recursos  ordinarios  ascendentes  al  84.1  %  del
               presupuesto total, mientras que los  recursos directamente recaudados apenas llegan al
               6.5%.


               Los recursos por operaciones oficiales de crédito llegan a 9.4% del presupuesto total del
               año 2019.


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