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Trabajo y del pliego Sunafil tenemos un total de ejecución proyectado del sector de 88.8
% para fines del año 2018.
En cuanto a la asignación de recursos por función a nivel nacional tenemos en este
cuadro para el año 2019, de las 25 funciones que existen en la distribución del
presupuesto público, la función trabajo se encuentra en el puesto 20 con respecto con
relación al presupuesto global nacional.
Del 0.30 % asignado a la función trabajo, que equivale a 496 millones para el año
2019, el 0.27 % corresponde al gobierno nacional, incluyendo al Ministerio de Trabajo y
a la Sunafil, y el 0.03 % corresponde a los gobiernos regionales y locales.
Acá tenemos un cuadro que compara los presupuestos institucionales de apertura del
2017 al 2019, la variación que corresponde a la diferencia existente entre el pliego
asignado para el año 2019 respecto al 2018 hay una variación de -48.5 %. Esto se debe
principalmente al presupuesto asignado, como lo mencioné hace un momento por el
Ministerio de Economía y Finanzas en un equivalente a 100 millones para la reparación
de los trabajadores cesados colectivamente.
Cabe anotar que esos 100 millones han incrementado de manera extraordinaria el
presupuesto del año 2018, pero ese presupuesto en 100 millones más está asignado a
un fin específico que es la reparación de ceses colectivos. Y va a haber un saldo que se
incorporará, que es el 40 % que se le otorgará al presupuesto del año 2019.
Algunas otras cifras que destacar en esta diapositiva, está la disminución de -27.3 % entre
el presupuesto asignado al programa Trabaja Perú respecto del año 2019 en
comparación al presente año.
En Trabaja Perú tenemos una reducción de 27.3 %, lo que generará una disminución de
empleos temporales y menor financiamiento de proyectos de inversión.
El total del sector, la variación total respecto del año 2019 frente al año 2018 es de -
19.1 %.
Presupuesto 2019 del pliego Ministerio de Trabajo por fuente de financiamiento
Lo que hay que destacar es el cuadro del lado derecho donde ustedes pueden apreciar
una marcada disminución y una creciente disminución del año 2014 a la fecha, una
tendencia a la baja de los recursos directamente recaudados, producto de la eliminación
de la tasa por registro de contratos y convenios, lo que se produjo a finales del año 2016
a través de la aprobación del Decreto Legislativo N.° 1246.
En el cuadro del lado izquierdo se debe destacar que la mayor fuente de financiamiento
siguen siendo en el sector trabajo los recursos ordinarios ascendentes al 84.1 % del
presupuesto total, mientras que los recursos directamente recaudados apenas llegan al
6.5%.
Los recursos por operaciones oficiales de crédito llegan a 9.4% del presupuesto total del
año 2019.
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