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millones de dólares en Puno; Son inversiones, repito, que ya están en camino, van a durar
seguramente uno, dos, o tres años, y estos montos de más de ocho mil setecientos
cincuenta millones, nos van a dar parte del impulso que necesitamos para la inversión
privada.
Pero la inversión privada, no se queda solamente en los proyectos mineros, también
tenemos proyectos de infraestructura que algunos ya están en camino, y otros ya se
firmaron los contratos para iniciar su inversión en el año 2019, tenemos por ejemplo, el
Terminal Portuario del General San Martín, una inversión que ya se inició hace como
cuatro meses, equivalente a doscientos cuarenta y nueve millones de dólares; también la
modernización del Aeropuerto Jorge Chávez, se ha entregado los terrenos hace poco más
de cuatro semanas, esta inversión de más de mil quinientos millones de dólares, también
ya se ha iniciado y va a proseguir en los próximos años; se tiene pensado también la
adjudicación de bandas anchas, un paquete de 7 regiones por quinientos treinta y ocho
millones, y otras 6 regiones por trescientos cincuenta y nueve millones; otro proyecto muy
importante para la región de Puno es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del
Lago Titicaca, una inversión prevista por doscientos sesenta y dos millones; y finalmente el
Terminal Portuario de Salaverry, por doscientos veintinueve millones, cuyo contrato
también se firmó hace cerca de tres meses, y que cuya inversión ya se ha iniciado.
Todas estas expectativas de inversión pública, nos van a dar el impulso necesario para el
crecimiento económico que he mencionado anteriormente, pero siempre tenemos que
tener en cuenta también la responsabilidad fiscal; y en ese sentido, las cuentas fiscales
tienen una trayectoria de consolidación hacia el 1% de déficit hacia el año 2021, la
previsión del marco macroeconómico multianual estaba en un déficit de 3% para el año
2018, para este año, a pesar de que la meta o el techo que se tenía legalmente era de
3,5%.
Sin embargo, los últimos datos que tenemos es que vamos estar incluso por debajo de
esta cifra del 3%, a pesar del fuerte impulso que le estamos dando a la inversión pública,
el déficit fiscal estaría bordeando el 2,7% debido principalmente al aumento sostenido
que hemos tenido en la recaudación tributaria este año.
En el lado derecho, ustedes pueden ver el Saldo de la deuda pública del sector público
no financiero, que estaríamos por debajo del límite legal del 30%, habido un impulso, un
aumento importante en la deuda en los últimos años, debido a que hemos tenido déficit
fiscales, lo que pueden ver en el lado izquierdo de la gráfica, esto ha hecho que para el
año 2019 estemos superando el 27% del PBI como saldo de deuda pública, y sin
embargo la expectativa es que con la consolidación fiscal podamos poco a poco
mantenernos en alrededor de esa cifra, siempre por debajo del 30%.
Todo esto, este manejo fiscal responsable ha repercutido en el afianzamiento de las
calificaciones que tenemos de parte de las calificadoras de riesgo internacionales, las tres
principales han reiterado la calificación que tiene el Perú, estamos solamente por debajo
de Chile en el área de América Latina, y a pesar de que en otros países incluyendo Chile,
habido algunas perspectivas negativas a sus respectivas calificaciones. El Perú junto con
México, es uno de los pocos países de la región que ha podido mantener esta
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