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En cumplimiento del artículo 80.° de la Constitución Política del Perú, y el artículo 81.°,
               Reglamento de este Congreso, me presento ante al Pleno para exponer los comentarios a
               los dictámenes del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019.


               El proyecto de presupuesto remitido al Congreso de la República, en el mes de agosto, ha
               tenido  la  plena  colaboración  de  la  presidencia  de  la  Comisión  de  Presupuesto  y  los
               señores  miembros  congresistas  de  esta  comisión  y  tiene  como  objetivos  principales  lo
               siguiente: Primero, mantener una política fiscal responsable asegurando el financiamiento
               adecuado de los servicios públicos; en segundo lugar, mantener un presupuesto alineado
               con los parámetros de crecimiento de límite de gasto y de endeudamiento establecidos en
               el marco macroeconómico Multianual y tercero, contribuir al crecimiento económico, la
               generación de empleos y la disminución de la pobreza y la desigualdad.

               Los recursos que financian los gastos de Presupuesto 2019, ascienden a ciento sesenta
               ocho  mil  cero  setenta  y  cuatro  millones,  que  significa  un  crecimiento  de  6.9%,  con
               respecto al presupuesto previsto para el año 2018.

               La principal fuente de financiamiento son los recursos ordinarios, los que aumentan en
               3%, respecto al 2018, principalmente por medidas de política tributaria, estos ingresos
               provienen fundamentalmente de la recaudación tributaria que llega a constituir el 63%,
               del  total  de  estos  recursos  y  adicionalmente  comprende  uso  de  saldos  de  balance  de
               entidades  y  del  fondo  de  estabilización  fiscal,  este  último  orientado  a  financiar  la
               Reconstrucción con Cambios.


               El Proyecto de Presupuesto Público para el Año 2019, está orientado al cumplimiento de
               los  compromisos  del  gobierno  y  tiene  como  prioridades  fundamentales:  Uno,  la
               asignación presupuestal descentralizada; Dos, el impulso a la infraestructura, orientada al
               cierre  de  brechas;  Tres,  la  Reconstrucción  con  Cambios;  Cuatro,  la  mejora  de  los
               servicios  de  Salud  y  Educación,  la  reducción  de  la  anemia,  la  protección  de  las
               poblaciones  vulnerables  ante  las  heladas  y  el  friaje,  la  lucha  contra  la  corrupción  y
               finalmente la lucha contra la violencia hacia la mujer.


               En  el  punto  número  uno,  la  asignación  presupuestal  descentralizada  en  búsqueda  del
               fortalecimiento  de  este  proceso  de  descentralización,  el  Proyecto  de  Presupuesto  del
               2019,  ha  priorizado  la  descentralización  del  gasto,  de  tal  manera  que  los  gobiernos
               regionales y locales, cuenten con los recursos necesarios para atender las demandas de
               la población.

               Es por ello que estamos trabajando en todo el país, con todas las autoridades regionales
               y municipales electas, para que tengan las herramientas necesarias de un conocimiento
               previo a la toma de mando y que puedan administrar su  recursos y ejecutar de modo
               eficiente.


               Así para el 2019, los gobiernos regionales y locales contarán con el mayor presupuesto
               de  apertura  histórico,  aproximadamente  cincuenta  mil  millones  de  soles,  lo  cuales
               representan  un  crecimiento  del  19.2%,  respecto  al  año  anterior,  así  como  una  mayor
               participación en el presupuesto total.





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