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prácticamente 50% más que el año pasado. Figura un porcentaje aparentemente similar,
pero en términos de soles la ejecución es muchísimo mayor. Y, principalmente, esto no ha
podido ser más grande porque el programa de saneamiento de agua segura para Lima y
Callao tuvo un retraso. Realmente, solo empezó a trabajar en el mes de mayo de este
año. Se creó el año pasado ese programa, no tenía ni personal, y había unos problemas
con sospecha que las licitaciones podían estar dirigidas, preferimos corregir, cambiar al
personal y hacer las cosas bien. Y, justamente, ya estamos entregando estas licitaciones
en estas semanas, de manera que, esperamos, esto suba sustancialmente.
En cuanto a las transferencias a los gobiernos locales y regionales, que es uno de las
acciones más importantes de este ministerio. Los señores congresistas tendrán constancia
que siempre, como es natural, solicitan obras de saneamiento para sus pueblos. El
ministerio ha transferido en esta área 1872 millones para casi 500 proyectos solo este
año, sin considerar los que venían trabajándose de los años anteriores. En el sector
urbano 140 proyectos, que los proyectos del sector urbano son muchísimos más costosos;
y en la zona de saneamiento rural 786 millones y por 344 proyectos. Y, además, lo que
es conocido como pistas y veredas en el ministerio denominamos Programa de
Mejoramiento Integral de Barrios, este año finalmente, gracias a la ley que aprobó el
Congreso de la República en los últimos meses, se pudo terminar de transferir y logramos
513 millones para 186 proyectos de infraestructura urbana, que están en este momento
en ejecución.
Y en cuanto a bonos habitacionales, un proyecto muy importante también de este sector,
hemos ejecutado 6024 bonos de adquisición de vivienda nueva, 350 para mejoramiento
de vivienda, 32 000 bonos para la reconstrucción en sitio propio, 6328 para créditos Mi
Vivienda, con bonos de buen pagador; 1102 bonos de vulnerabilidad y 5429 bonos de
reconstrucción.
Para la programación del presupuesto del año 2019 en todo el sector la situación es la
siguiente: Tenemos un total asignado de 4200 millones; figura en gasto corriente 800
millones y en gasto de capital 3399 para todo el sector.
Pero en el gráfico siguiente se ve cómo es la situación, cómo ha evolucionado en los
últimos años. En el 2017 comenzamos con 6496, como el PIA; en el año 2018, 5427 y
este año comenzamos con 4200 millones. Lo que puede aparentar una reducción
importante no es tal, porque el Ministerio de Economía va a directamente a acotar, a
aparecer en los presupuestos de los gobiernos locales 1100 millones para asegurar la
continuidad de los proyectos que se iniciaron este año. Ya no figuran en el presupuesto
del sector vivienda, sino van a figurar directamente en los presupuestos de los gobiernos
locales, de manera que pueden ser iniciados el 1 de enero o el 2 de enero, para que no
haya esa demora, de manera que, si a eso le sumamos unos 1100 millones salen 5300
millones, que es casi similar a lo de este año.
Y abajo figura como el gasto corriente, que aparentemente habría un incremento de 230
millones como gasto corriente. No es tal cosa, porque el gasto corriente aquí está
figurando el dinero que se está destinando para heladas y nevadas. Como se explicó, el
ministro de Economía el Gobierno ha decidido este año atacar frontalmente este
problema.
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