Page 104 - 2018\Debate-2018\Debate(1)
P. 104

Sin embargo, es pertinente hacer acá una precisión.

               En los 14 mil 278 millones del PIA 2018 se incluyen los mil 474 millones de soles de
               transferencias a los gobiernos locales y regionales. No sucede, ello ya, en el presupuesto
               2019,  porque  los  recursos  a  transferir  están  apareciendo  directamente  en  los
               presupuestos de los gobiernos locales y gobiernos regionales que están ejecutando los
               proyectos. Como tal, para que la comparación sea plenamente válida, si retiramos al PIA
               2018; 2474 000 000 de soles, vamos a ver que esa disminución es solamente del 2.7%.
               Este presupuesto para las tres y la suma total de los tres pliegos del ministerio del sector
               Transportes, el ministerio mismo, Sutran y la Autoridad Portuaria Nacional.


               Algunos  aspectos  importantes  del  presupuesto  2019.  En  primer  lugar,  los  gastos
               corrientes representan el 27.5% y los gastos de capital el 72.5%. Los gastos corrientes
               crecen  en  4.6%.  La  explicación  principal  de  este  incremento  está  nuevamente  en  el
               componente  mantenimiento  principalmente  de  carreteras  que  se  incrementa  en  6.8%
               teniendo un PIA de 1721 000 000 de soles. También los gastos de capital es importante
               destacar  que  disminuyen  en  19.4%  monto  que  está  básicamente  contenido  en  los
               proyectos  de  inversión,  pero  esto  como  mencionamos  está  relacionado  a  que  en  el
               presupuesto 2019, no se incluyen los montos que se deberían transferir a los gobiernos
               locales y regionales. Si hacemos ese ejercicio de retirar a ese monto de disminución los
               1474 000 000, vamos a ver que el monto de disminución real es de 879 000 000 de
               soles.

               El presupuesto 2019, si lo explicamos en términos de la función del gasto, vamos a ver
               que  el  componente  transportes  alcanza  el  74%  con  9274  000  000  de  soles;  el
               componente  de  cultura  y  deporte  el  15%  con  1885  000  000  de  soles  y  acá  está
               considerado el presupuesto íntegro del proyecto especial de los Juegos Panamericanos. El
               10% del presupuesto está en comunicaciones y esto representa 1214 millones de soles y
               el 1% restante corresponden a las funciones de ambiente y previsión social con un monto
               de 79 400 000 de soles.

               En  el  Ministerio  de  Transportes  ejecutamos  una  cantidad  muy  grande  de  proyectos
               diversos, sin embargo, prevalecen las carreteras y por eso en esta diapositiva mostramos
               las principales intervenciones en proyectos de inversión que vamos a realizar en el 2019.
               Podemos  destacar  la  carretera  Huánuco-La  Unión-Huallanca,  la  carretera  Bellavista-
               Mazán,  la  carretera  Checa-Mazocruz,  la  carretera  Canchaque-Huancabamba,  la
               carretera  Oyón-Ambo  que  es  una  vía  alterna  a  la  carretera  central,  la  carretera
               Mollepata-Pallasca.

               También,  además  de  la  carretera  como  mencionaba,  tenemos  inversiones  en  los  otros
               modos de transporte y podemos hablar de transporte ferroviario y acá destaca la Línea 2
               del Metro con más de 520 000 000 de soles que debe ejecutarse en el 2019. Además de
               ello, también realizamos intervenciones en comunicaciones y ahí destacan los proyectos
               de instalación de fibra óptica. Tenemos ya en este momento proyectos en ejecución y que
               van a tener continuidad el año siguiente, allí un monto superior a los 470 000 000 y
               proyectos  que  hoy  están  con  contrato  y  que  van  a  iniciar  su  ejecución  física  el  año
               siguiente por un monto mayor a los 290 000 000 de soles.




                                                           104
   99   100   101   102   103   104   105   106   107   108   109