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Sin embargo, es pertinente hacer acá una precisión.
En los 14 mil 278 millones del PIA 2018 se incluyen los mil 474 millones de soles de
transferencias a los gobiernos locales y regionales. No sucede, ello ya, en el presupuesto
2019, porque los recursos a transferir están apareciendo directamente en los
presupuestos de los gobiernos locales y gobiernos regionales que están ejecutando los
proyectos. Como tal, para que la comparación sea plenamente válida, si retiramos al PIA
2018; 2474 000 000 de soles, vamos a ver que esa disminución es solamente del 2.7%.
Este presupuesto para las tres y la suma total de los tres pliegos del ministerio del sector
Transportes, el ministerio mismo, Sutran y la Autoridad Portuaria Nacional.
Algunos aspectos importantes del presupuesto 2019. En primer lugar, los gastos
corrientes representan el 27.5% y los gastos de capital el 72.5%. Los gastos corrientes
crecen en 4.6%. La explicación principal de este incremento está nuevamente en el
componente mantenimiento principalmente de carreteras que se incrementa en 6.8%
teniendo un PIA de 1721 000 000 de soles. También los gastos de capital es importante
destacar que disminuyen en 19.4% monto que está básicamente contenido en los
proyectos de inversión, pero esto como mencionamos está relacionado a que en el
presupuesto 2019, no se incluyen los montos que se deberían transferir a los gobiernos
locales y regionales. Si hacemos ese ejercicio de retirar a ese monto de disminución los
1474 000 000, vamos a ver que el monto de disminución real es de 879 000 000 de
soles.
El presupuesto 2019, si lo explicamos en términos de la función del gasto, vamos a ver
que el componente transportes alcanza el 74% con 9274 000 000 de soles; el
componente de cultura y deporte el 15% con 1885 000 000 de soles y acá está
considerado el presupuesto íntegro del proyecto especial de los Juegos Panamericanos. El
10% del presupuesto está en comunicaciones y esto representa 1214 millones de soles y
el 1% restante corresponden a las funciones de ambiente y previsión social con un monto
de 79 400 000 de soles.
En el Ministerio de Transportes ejecutamos una cantidad muy grande de proyectos
diversos, sin embargo, prevalecen las carreteras y por eso en esta diapositiva mostramos
las principales intervenciones en proyectos de inversión que vamos a realizar en el 2019.
Podemos destacar la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca, la carretera Bellavista-
Mazán, la carretera Checa-Mazocruz, la carretera Canchaque-Huancabamba, la
carretera Oyón-Ambo que es una vía alterna a la carretera central, la carretera
Mollepata-Pallasca.
También, además de la carretera como mencionaba, tenemos inversiones en los otros
modos de transporte y podemos hablar de transporte ferroviario y acá destaca la Línea 2
del Metro con más de 520 000 000 de soles que debe ejecutarse en el 2019. Además de
ello, también realizamos intervenciones en comunicaciones y ahí destacan los proyectos
de instalación de fibra óptica. Tenemos ya en este momento proyectos en ejecución y que
van a tener continuidad el año siguiente, allí un monto superior a los 470 000 000 y
proyectos que hoy están con contrato y que van a iniciar su ejecución física el año
siguiente por un monto mayor a los 290 000 000 de soles.
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