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bien vale la pena, ya que hablamos del presupuesto de la república y no solamente nos
               podemos quedar en la economía sino también en la política de tener claro este concepto
               señor Presidente: el señor Kuczynski, nos guste o no nos guste, tiene que ser Presidente
               hasta el último día de su mandato; igual lo defendimos con Toledo, con Humala o con
               cualquier Presidente elegido por el pueblo.

               El  señor  PRESIDENTE  (Luis  Galarreta  Velarde).—  Termine,  por  favor,  congresista  Del
               Castillo.

               El señor DEL CASTILLO GÁLVEZ (PAP).— Así tiene que ser y así nuestro partido —y creo
               que todos los grupos democráticos— lo vamos a sostener y defender.

               El  señor  PRESIDENTE  (Luis  Galarreta  Velarde).—  Tiene  la  palabra  el  señor  congresista
               Alberto Quintanilla por tres minutos.

               El  señor  QUINTANILLA  CHACÓN.—  Presidente,  por  su  intermedio  un  saludo  al
               presidente del Consejo de Ministros, el economista Fernando Zavala.


               Yo quería hacer una precisión. En política económica, uno puede dirigir las medidas para
               incentivar la inversión, pero también debe hacerlo para desarrollar el mercado interno, la
               descentralización y el incremento a la capacidad de consumo de la población.

               Todas  las  medidas  que  se  han  presentado  hoy,  para  sustentar  el  presupuesto  de  la
               República, solo apuntan a favorecer la inversión, no se preocupan por el desarrollo del
               mercado interno, no hay mayores políticas para descentralizar la economía del país ni
               para resolver el problema de rezago en las remuneraciones de todos los peruanos. Por
               ejemplo, sobre el salario mínimo vital, no se ha dicho nada. Ochocientos cincuenta soles
               son  insuficientes.  Pero, eso  sí,  para  la  política  económica  de  este  Gobierno  ese  no  es
               problema del país. Para nosotros sí es un problema importante. Creemos que debe ser
               incrementado el salario mínimo, modificando el artículo 6 planteado en el proyecto de
               presupuesto, que prohíbe el incremento de remuneraciones para el sector público. Si no
               se  adopta  una  medida  de  rectificación  que  se  preocupe  en  resolver  también  este
               problema, se va a incrementar la desigualdad en el país.


               El presupuesto es absolutamente centralista. El 77,3% de las inversiones es manejado por
               el  Gobierno  Nacional  mientras  que  solo  el  23%  es  manejado  por  el  conjunto  de
               gobiernos regionales y locales.


               El  presupuesto  es  absolutamente  conservador,  no  es  reactivador  de  la  economía.  Por
               ejemplo, se ha planteado que el déficit fiscal para este presupuesto debe ser entre el 3% y
               el  3,5%.  Nosotros  creemos  que  no  se  está  recurriendo  a  las  medidas  de  incentivar  el
               gasto  fiscal  para  reactivar  la economía. No  hacerlo  implica  perjudicar,  entre  todos  los
               sectores, al de Educación.

               Es  bastante  preocupante  que  en  este  presupuesto,  por  ejemplo,  se  destine  al  sector
               Educación el 17,45% de todo el presupuesto. Si tenemos una recaudación y una presión
               tributaria  del  14%,  vemos  que  solo  se  da  2% del  PBI  para  el  sector  Educación.  Se  ha
               dicho  que  en  el  presupuesto  que  estamos  cerrando,  teníamos  3,5%,  cuando  el


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