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bien vale la pena, ya que hablamos del presupuesto de la república y no solamente nos
podemos quedar en la economía sino también en la política de tener claro este concepto
señor Presidente: el señor Kuczynski, nos guste o no nos guste, tiene que ser Presidente
hasta el último día de su mandato; igual lo defendimos con Toledo, con Humala o con
cualquier Presidente elegido por el pueblo.
El señor PRESIDENTE (Luis Galarreta Velarde).— Termine, por favor, congresista Del
Castillo.
El señor DEL CASTILLO GÁLVEZ (PAP).— Así tiene que ser y así nuestro partido —y creo
que todos los grupos democráticos— lo vamos a sostener y defender.
El señor PRESIDENTE (Luis Galarreta Velarde).— Tiene la palabra el señor congresista
Alberto Quintanilla por tres minutos.
El señor QUINTANILLA CHACÓN.— Presidente, por su intermedio un saludo al
presidente del Consejo de Ministros, el economista Fernando Zavala.
Yo quería hacer una precisión. En política económica, uno puede dirigir las medidas para
incentivar la inversión, pero también debe hacerlo para desarrollar el mercado interno, la
descentralización y el incremento a la capacidad de consumo de la población.
Todas las medidas que se han presentado hoy, para sustentar el presupuesto de la
República, solo apuntan a favorecer la inversión, no se preocupan por el desarrollo del
mercado interno, no hay mayores políticas para descentralizar la economía del país ni
para resolver el problema de rezago en las remuneraciones de todos los peruanos. Por
ejemplo, sobre el salario mínimo vital, no se ha dicho nada. Ochocientos cincuenta soles
son insuficientes. Pero, eso sí, para la política económica de este Gobierno ese no es
problema del país. Para nosotros sí es un problema importante. Creemos que debe ser
incrementado el salario mínimo, modificando el artículo 6 planteado en el proyecto de
presupuesto, que prohíbe el incremento de remuneraciones para el sector público. Si no
se adopta una medida de rectificación que se preocupe en resolver también este
problema, se va a incrementar la desigualdad en el país.
El presupuesto es absolutamente centralista. El 77,3% de las inversiones es manejado por
el Gobierno Nacional mientras que solo el 23% es manejado por el conjunto de
gobiernos regionales y locales.
El presupuesto es absolutamente conservador, no es reactivador de la economía. Por
ejemplo, se ha planteado que el déficit fiscal para este presupuesto debe ser entre el 3% y
el 3,5%. Nosotros creemos que no se está recurriendo a las medidas de incentivar el
gasto fiscal para reactivar la economía. No hacerlo implica perjudicar, entre todos los
sectores, al de Educación.
Es bastante preocupante que en este presupuesto, por ejemplo, se destine al sector
Educación el 17,45% de todo el presupuesto. Si tenemos una recaudación y una presión
tributaria del 14%, vemos que solo se da 2% del PBI para el sector Educación. Se ha
dicho que en el presupuesto que estamos cerrando, teníamos 3,5%, cuando el
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