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aumento gradual de acuerdo con el costo de vida, cosa que no se ha hecho; se ha hecho
una vez y ahí quedó. Tenemos que ajustar esas cosas. Creo que eso va a ayudar
muchísimo a la población. Fíjese el buen ejemplo de la Ley del ADN Gratuito que hemos
aprobado acá, promulgado en Palacio de Gobierno en presencia de varios
parlamentarios. Tiene un respaldo estupendo en la ciudadanía. El otro día estuve en Piura
con la congresista Schaefer y, realmente, la asistencia masiva de la gente ratifica el
interés. Entonces, tanto el Congreso como el Gobierno Central tenemos que tener una
mayor cercanía con la población.
En Salud, hoy escuchaba a la ministra, tenemos un problema grave: la gestión central del
Ministerio de Salud no tiene nexo suficiente, contundente y claro con las regiones; y eso
se vio en la catástrofe del norte. Piura tiene un número de médicos por debajo del
promedio que se necesita allá, y no se ha podido resolver el tema. Yo he estado en Piura
hace 3 o 4 días y la huelga médica sigue allá; aunque parezca mentira, sigue la huelga.
Yo he visto en los hospitales que el paro médico sigue en Piura. ¿Quién asume esas
cosas?, ¿quién las resuelve?, ¿quién pone el pecho y la cara para resolver este tipo de
problemas? Hay que buscar rápidas reacciones en este tema. No es el tipo de problemas
que no se pueden resolver ni aquellos que se resuelven solos. No, señor. Hay que asumir
responsabilidades, tal como el educativo que lo comentaré después. Pero en Salud la vez
pasada logramos incluir una serie de aspectos centrales y adicionales, respecto de
enfermedades complicadas que tenían que ser atendidas y se puso unos fondos para eso.
Hay que incluir la salud mental en el artículo 22 del proyecto. Este artículo podríamos
mejorarlo adicionando el concepto de salud mental, porque está desatendido por el
Estado, por las compañías de seguros, por todo el mundo. Solamente se tiene la ruta
privada que les cuesta un montón de plata y mucha gente no la puede pagar. Entonces,
la salud mental es importante que sea atendida.
Termino con la Educación. Ha sido muy grato y permítanme decirlo no solamente en
nombre propio sino también de los colegas congresistas que participamos en el
tratamiento de la huelga magisterial: el congresista Edmundo Del Águila, de Acción
Popular; el congresista César Villanueva, de Alianza para el Progreso; Vicente Zeballos;
Wilbert Rozas y Tania Pariona.
Realmente hicimos un acercamiento importante. Fuimos como testigos, como
observadores y terminamos intermediando. Pero lo hicimos con mucho gusto porque
permitió —aunque muchos puedan decir lo contrario— tomar acuerdos que después se
convirtieron en norma vía el Decreto de Urgencia 011. Entonces, a partir de ahí ya no
hubo nada nuevo, y los huelguistas terminaron suspendiendo el paro sin poner punto
adicional al que habían puesto en el acta. Este tema de enorme trascendencia implica
que la vía del diálogo, aun así sea con el más intransigente, es el mecanismo adecuado.
¿Qué encontramos, señor presidente del Consejo de Ministros, a través suyo, señor
Presidente? Que no había puentes de diálogo. Realmente la comisión parlamentaria
tendió puentes de diálogo que no existían en ese momento, se habían cortado, se habían
frustrado, no funcionaban. Así es que en buena hora que esto funcionó.
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