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prohíbe el castigo físico y humillante en niños, niñas y adolescentes. No obstante que eso
               está establecido en la ley, no tiene una partida presupuestal asignada.


               Entonces,  voy  alcanzar  a  la  congresista  Beteta  la  propuesta  de  una  disposición
               complementaria  y  final  en  ese  sentido,  que  establezca  un  programa  presupuestal,  que
               estaría a cargo  del  Ministerio  de  la  Mujer  y Poblaciones Vulnerables,  para  efectuar  un
               diseño de políticas que impidan el maltrato físico y humillante a los niños.

               Le haré llegar la propuesta de inmediato a la congresista Beteta.


               El señor PRESIDENTE (Luis Galarreta Velarde).— Congresista Donayre, puede iniciar su
               participación.

               La señora DONAYRE PASQUEL (PPK).— El Perú, por sus características, por su ubicación
               geográfica,  está  permanentemente  expuesto  a  sufrir  desastres  naturales.  El  peligro  es
               mayor  en  la  medida  en  que  la  población  aumenta.  Por  ello,  fortalecer  la  política  de
               prevención en materia de desastres es sumamente importante, más aun en el contexto del
               incremento de impactos como consecuencia del cambio climático, como por ejemplo, la
               creciente de los ríos y las inundaciones.

               Actualmente,  en  Loreto,  la  tendencia  creciente  de  los  ríos  es  una  amenaza  constante,
               tanto  para  las  actividades  económicas  como  para  las  personas  que  viven  en  zonas
               rurales.  Por  ello,  creemos  que  se  hace  necesario  promover  el  financiamiento,  primero,
               para formular estudios; y, segundo, para proyectos de investigación, bajo el concepto de
               “peligros naturales”.


               En  ese  sentido,  estamos  proponiendo  modificar  la  quincuagésima  sexta  disposición
               complementaria, a fin de autorizar transferencias financieras a favor del Senamhi (Servicio
               Nacional de Meteorología e Hidrología y del Inaigem  (Instituto Nacional de Investigación
               en Glaciares y Ecosistemas de Montaña), según el texto que entregaremos la presidenta
               de la comisión.

               Por otro lado, sabido es que el Perú tiene en la Amazonía peruana un enorme potencial.
               Ella ocupa más del 60% del territorio nacional. Más del 97% del volumen del agua se
               encuentra en esta parte del país. La Amazonía alberga una gran variedad de ecosistemas
               acuáticos.  Siendo  esto  así,  es  importante  para  nosotros  contar  con  una  información
               actualizada y de calidad sobre el estado de gestión y de gobernanza del agua. Hay que
               recordar que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)
               nos exige avanzar en reformas, en cambios climático, en medio ambiente y en economía
               verde,  por  lo  que  es  importante  modificar  la  disposición  novena,  a  fin  de  facultar  al
               Ministerio del Ambiente para que realice un estudio sobre la gobernanza y el estado de
               gestión de agua. Pero también es necesario incorporar una modificación adicional a la
               disposición final novena, a fin de fortalecer la investigación científica en nuestro país y
               cumplir con las recomendaciones de la OCDE.

               Por  eso,  pedimos  que  se  autorice  al  Ministerio  de  Economía  y  Finanzas  a  realizar  un
               estudio integral que permita establecer la carrera especial y la política remunerativa para
               el  personal  del  Instituto  Geofísico  del  Perú,  para  el  personal  del  Instituto  de
               Investigaciones de la Amazonía Peruana y para el personal del Senamhi.


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