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para el mencionado nombramiento, pero no fueron incluidos en dichos procesos de
nombramiento; así como de proponer al Poder Ejecutivo, en un plazo de hasta noventa
(90) días calendario, el marco legal que corresponda para la solución integral de la
situación del personal de salud no considerado en los mencionados procesos de
nombramiento.
Las medidas que proponga la citada comisión se financian con cargo al presupuesto
institucional del Ministerio de Salud, sin demandar recursos adicionales del Tesoro
Público.”
Gracias.
El señor PRESIDENTE (Luis Galarreta Velarde).— Congresista Lizana, puede iniciar su
participación.
El señor LIZANA SANTOS (FP).— Muchas gracias, señor Presidente.
Mi saludo a los colegas congresistas y a los señores ministros.
Asistimos hoy a una discusión del Presupuesto Nacional de la República. Por eso, por
intermedio del señor Presidente, solicito a la presidenta de la Comisión de Presupuesto
que en la disposición complementaria se ponga lo siguiente:
“Autorícese el nombramiento de los trabajadores asistenciales del Ministerio de Salud que
a la fecha de la vigencia de la presente ley se encuentren laborando en la condición de
contratados, bajo la modalidad de servicios no personales y mediante el reglamento
laboral del Decreto Legislativo 728, que fueron excluidos del proceso de nombramiento
2014-2018, bajo régimen del Decreto Legislativo 728.
La presente disposición entrará en vigencia al día siguiente e la publicación de la presente
ley.”
Señor Presidente, señores ministros, en el año 2017, para el gobierno regional de Piura
se destinaron 1221 millones de soles; mientras que, para los gobiernos locales, 795
millones de soles. Para el año 2018, al gobierno regional se le está asignando 1523
millones soles, es decir, apenas 300 millones más que en el 2017; y a los gobiernos
locales, 813 millones de soles, o sea, 18 millones más que en el 2017. Mientras tanto, el
gasto del gobierno central en mi departamento está pasando de 1959 millones de soles,
en el 2017, a 4558 millones, para el próximo año. Esto revela el carácter centralista del
presupuesto que estamos debatiendo.
Esta mayor presencia del gobierno central en la ejecución presupuestal en las regiones
reproduce la vieja historia de los alcaldes tocando puertas ministeriales, mendigando el
financiamiento de sus proyectos. Cuando esto ocurre, las prioridades las establecen los
funcionarios que no conocen el Perú profundo, sustituyendo a las autoridades y a los
pueblos que sufren las necesidades y el atraso.
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