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para  el  mencionado  nombramiento,  pero  no  fueron  incluidos  en  dichos  procesos  de
               nombramiento; así como de proponer al Poder Ejecutivo, en un plazo de hasta noventa
               (90)  días  calendario,  el  marco  legal  que  corresponda  para  la  solución  integral  de  la
               situación  del  personal  de  salud  no  considerado  en  los  mencionados  procesos  de
               nombramiento.

               Las  medidas  que  proponga  la  citada  comisión  se  financian  con  cargo  al  presupuesto
               institucional  del  Ministerio  de  Salud,  sin  demandar  recursos  adicionales  del  Tesoro
               Público.”

               Gracias.

               El  señor  PRESIDENTE  (Luis  Galarreta  Velarde).—  Congresista  Lizana,  puede  iniciar  su
               participación.

               El señor LIZANA SANTOS (FP).— Muchas gracias, señor Presidente.


               Mi saludo a los colegas congresistas y a los señores ministros.

               Asistimos  hoy  a  una  discusión  del  Presupuesto  Nacional  de  la  República.  Por  eso,  por
               intermedio del señor Presidente, solicito a la presidenta de la Comisión de Presupuesto
               que en la disposición complementaria se ponga lo siguiente:

               “Autorícese el nombramiento de los trabajadores asistenciales del Ministerio de Salud que
               a la fecha de la vigencia de la presente ley se encuentren laborando en la condición de
               contratados,  bajo  la  modalidad  de  servicios  no  personales  y  mediante  el  reglamento
               laboral del Decreto Legislativo 728, que fueron excluidos del proceso de nombramiento
               2014-2018, bajo régimen del Decreto Legislativo 728.

               La presente disposición entrará en vigencia al día siguiente e la publicación de la presente
               ley.”


               Señor Presidente, señores ministros, en el año 2017, para el gobierno regional de Piura
               se  destinaron  1221  millones  de  soles;  mientras  que,  para  los  gobiernos  locales,  795
               millones  de  soles.  Para  el  año  2018,  al  gobierno  regional  se  le  está  asignando  1523
               millones  soles,  es  decir,  apenas  300  millones  más  que  en  el  2017;  y  a  los  gobiernos
               locales, 813 millones de soles, o sea, 18 millones más que en el 2017. Mientras tanto, el
               gasto del gobierno central en mi departamento está pasando de 1959 millones de soles,
               en el 2017, a 4558 millones, para el próximo año. Esto revela el carácter centralista del
               presupuesto que estamos debatiendo.

               Esta mayor presencia del gobierno central en la ejecución presupuestal en las regiones
               reproduce la vieja historia de los alcaldes tocando puertas ministeriales, mendigando el
               financiamiento de sus proyectos. Cuando esto ocurre, las prioridades las establecen los
               funcionarios  que  no  conocen  el  Perú  profundo,  sustituyendo  a  las  autoridades  y  a  los
               pueblos que sufren las necesidades y el atraso.








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