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Primera LegisLatura Ordinaria de 2016 - tOmO i - Diario de los Debates     659
                  Pero quiero referirme a los colegas que han hecho   ¿Qué podemos hacer nosotros como Congreso o es
                  esta mención, que miren los datos.          que el Congreso no puede hacer nada para dismi­
                                                              nuir el riesgo que vemos en lograr el presupuesto?
                  Tenemos un incremento del 72% en gasto en sanea­
                  miento, que va dirigido a los más pobres, a aquellos   En el proyecto de presupuesto se reconoce que el
                  que no tienen acceso al agua y desagüe en sus casas.   contexto internacional es delicado y, a pesar de eso,
                  Esto es perfectamente coherente con lo que hemos   se presenta un presupuesto que de una manera es­
                  venido planteando a lo largo de la campaña en el   teriliza los problemas que pudiera tener el mercado
                  plan de gobierno y en las últimas semanas.  internacional y que pudiera afectar la economía.

                  O sea, si hay alguien preocupado por la falta   Nuevamente, ¿qué podemos hacer nosotros en el
                  de sensibilidad social del plan, que miren el   Congreso? Pues vamos a ver un poco qué cosa es
                  incremento del presupuesto de saneamiento   lo que estamos dejando o qué estamos recibiendo
                  o que observen el incremento del presupuesto   como Congreso.
                  en Transportes, que va a beneficiar precisa­
                  mente a las regiones más abandonadas del    La gestión pública, hasta el año pasado, emitió
                  país, casi 13%.                             más de 32 mil leyes. Un ciudadano, como mínimo,
                                                              requeriría diez años para leer toda la normativa
                  En Seguridad hay una concordancia con lo que   vigente. Se llegó a legislar cada siete minutos entre
                  hemos venido diciendo, que es el tercer presupues­  normas administrativas, municipales, regionales
                  to que crece más. Hay un incremento en Interior   y nacionales.
                  de 12,7% y en Justicia de casi 10%.
                                                              El Código Tributario y las leyes del Impuesto a la
                  Por lo tanto, no solo el presupuesto está en   Renta y del Impuesto General a las Ventas se han
                  concordancia con las prioridades claramente   modificado más de mil veces y la elusión no es otra
                  establecidas, sino que también tiene un enfoque   cosa que la legislación tributaria mal escrita. Si se
                  claramente social.                          legislara adecuadamente y de manera simple no
                                                              habría posibilidad de elusión, porque la elusión
                  Quiero llamar la atención sobre eso, señora   es una mala técnica legislativa.
                  Presidenta, porque se ha insistido mucho en la
                  falta de enfoque social, pero yo no veo ninguna   El Código Penal ha sufrido más modificaciones
                                                              que el número de artículos que tiene, eso se ha
                  correspondencia entre esas críticas y lo que dice
                  la evidencia del presupuesto que tenemos frente   generado acá. Más del 90% de normas y proyectos
                                                              de ley no se sabe si han producido beneficios o
                  a nosotros.                                 si han sido un costo para la economía; lo que sí
                  En suma, señora Presidenta, el proyecto de pre­  sabemos es que el país está trabado.
                  supuesto es perfectamente concordante con la   Diversas normas aún no han sido reglamentadas
                  propuesta de revolución social que hemos venido   y todo el mundo está esperando. Parte de eso
                  planteando.                                 sucedió con la Ley de Compras del Estado: se dio
                                                              una ley, se esperó dos años, después se reglamentó
                  Gracias.                                    y cambió la legislación anterior, y todo esto se pa­
                                                              seaba por arriba y por abajo, la directiva interna
                  La señora PRESIDENTA (Rosa María Bar-       de la Contraloría, con lo que hace que no haya
                  tra Barriga).— Gracias, congresista Acosta.  una certeza si se está o no se está aprobando algo.

                  Continúe, congresista Pedro Olaechea.       Permisos diversos pueden demorar más de tres
                                                              años para hacer infraestructura nacional o in­
                             El señor OLAECHEA ÁLVAREZ        fraestructura mayor. En algunos casos se llega a
                             CALDERÓN (PPK).— Gracias,        siete u ocho años desde el momento que se propone
                             señora Presidenta.               un proyecto. Este es el principal obstáculo para la
                                                              competitividad del Perú, así es imposible generar
                             Veo que hay mucha preocupación y   inversión y empleo.
                             hemos repetido varias veces que las
                             cifras que se están leyendo no son   Lamentablemente, aunque no les guste a algunos,
                  las cifras que realmente están expresadas en el   ¿quién genera el empleo en el Perú, tanto público
                  documento. Pero dejemos esa discusión aparte,   como privado? La gente que paga impuestos, la
                  ocupémonos del problema.                    gente que trabaja.



                                                                     9.   sesión (matinaL) 8-9-2016 - Diario de los Debates
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