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1558   Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2016 - tOmO iii

                  estamos planteando que se le puedan pagar horas   Si vemos en detalle en este nuevo presupuesto
                  pero fuera del aula, horas con las que se pueda   cómo vamos a invertir en nuestros docentes,
                  reconocer de manera explícita la labor que tiene   encontramos que el gasto en remuneraciones
                  que hacer el maestro fuera del aula: coordinando   asciende a 14 mil 600 millones de soles y que se
                  con otros profesores, coordinando con el director,   estaría incrementando en mil 378 millones el año
                  haciendo labores de tutoría, conversando con los   2017 respecto al año 2016; lo cual muestra que la
                  padres de familia. Es un trabajo fundamental que   totalidad del incremento en el presupuesto educa-
                  tienen que hacer los profesores fuera del aula,   tivo para el año 2017 está yendo a remuneraciones
                  pero es parte de su trabajo educativo en la escuela.  de los docentes. (Ver cuadro 76.)

                  Pero tenemos que seguir avanzando, y eso se   Son casi 700 millones de soles los que correspon-
                  plantea también de manera explícita en el pre-  den a parte de las modificaciones a la estructura
                  supuesto, en la reforma de la formación de los   salarial que se van a plantear en estos cambios
                  docentes en los institutos pedagógicos y en las   a la Ley de Reforma Magisterial y que permiten
                  universidades; es importante hacer más exigente   incrementar el piso salarial de los profesores
                  el ingreso, y es importante también seguir avan-  que están hoy día en las escalas más bajas; pero,
                  zando en la reforma de los institutos pedagógicos,   dado que tenemos que mantener una estructura
                  cosa que podemos hacer justamente en el marco de   meritocrática, también implicarán un incremento
                  la ley que se acaba de aprobar, de reforma de los   de los salarios de los docentes que están en otros
                  institutos tecnológicos e institutos pedagógicos.  niveles más altos de la carrera.
                  También tenemos que seguir avanzando en una   Nuestro objetivo es que el salario mínimo, que
                  reforma de la formación continua de nuestros   hoy día está en mil 500 soles, e inclusive hay un
                  maestros, y dar más apoyo a aquellos docentes   grupo pequeño de docentes que ganan mil 244
                  que más lo necesitan. Lo que nosotros estamos   soles, durante el 2017, llegue a mil 750; y luego,
                  planteando en este momento es clasificar a las   en una siguiente etapa, en el año 2018, el salario
                  escuelas en función de la calidad de los profesores   más bajo sería de dos mil soles.
                  que tienen. Hay algunas escuelas con profesores
                  que están en la tercera, cuarta, quinta escala, y   En lo que respecta a la implementación de la
                  sabemos además que son profesores a los que les   Ley de Institutos que ha sido aprobada por este
                  ha ido bien en sus evaluaciones; mientras que   Congreso hace aproximadamente un mes, se van
                  hay otras escuelas en las cuales solamente hay   a destinar 130 millones de soles para ajustes
                  profesores de primera o segunda escala, y también   salariales, como parte de la implementación de
                  hay profesores a los que, sabemos, no les ha ido   la carrera pública de los docentes de institutos y
                  bien en sus evaluaciones. Estamos identificando   escuelas de educación superior.
                  esas escuelas, de manera que podamos invertir
                  más en la formación de los profesores de aquellas   Hay 425 millones de soles para el próximo año que
                  escuelas que requieren mayor apoyo.         están siendo destinados a la creación de plazas













                                                                                         Cuadro 76














                                      a
                   Diario de los Debates - 20.   sesión (matinaL) 24-11-2016
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