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Primera LegisLatura Ordinaria de 2016 - tOmO iii - Diario de los Debates     1557
                  notar, que es importante, es el cambio en el presu-  es todavía solo de mil 750 soles mensuales. Por
                  puesto cuando comparamos gobiernos regionales,   otro lado, en el último año, ocho mil profesores
                  Ministerio y otras instituciones que dependen   han sido nombrados meritocráticamente para
                  del sector. Un aspecto importante que queremos   ingresar a la carrera docente.
                  recalcar es que a los gobiernos regionales y loca-
                  les se les ha incrementado el presupuesto en mil   ¿En qué tenemos que avanzar? Esto es algo que
                  500 millones de soles; el presupuesto que maneja   está reflejado en nuestro presupuesto: necesita-
                  directamente el Ministerio se ha reducido en poco   mos asegurarnos que más gente talentosa escoja
                  más de 500 millones de soles; y, por otro lado, se   ser docente, y por eso es importante dar mayores
                  incrementa el presupuesto de otras instituciones   oportunidades de ascenso e incrementar el piso
                  en 269 millones de soles, principalmente estamos   salarial a los docentes.
                  hablando aquí de universidades. (Ver cuadro 75.)
                                                              Nuestro objetivo es asegurarnos de que en el
                  Quiero también hacer notar que, además de esta   transcurso del 2018 tengamos incrementos
                  división entre gobierno regional, ministerio y   dirigidos a que ningún maestro gane menos de
                  otras instituciones, parte de los recursos que en   dos mil soles en dicho año. Además, vamos a
                  este momento están todavía en el Pliego 10 del   presentar en los próximos días a la Comisión de
                  Ministerio de Educación, ascendentes a 11 mil 693   Educación una propuesta de ley de cambios en
                  millones de soles, hay tres mil 700 millones de   la Ley de reforma magisterial, que nos permita
                  soles que se tiene previsto transferir a gobiernos   hacer algunos ajustes, principalmente tres cosas:
                  regionales y universidades a lo largo del primer   primera, incrementar el piso salarial; segunda, dar
                  cuatrimestre del año.                       mayores oportunidades de ascenso y más rápidas
                                                              a los docentes, de manera tal que un docente muy
                  Con relación a esas distintas líneas de acción:   bueno, que va siendo evaluado y al que le va bien
                  revalorización de la carrera docente, calidad de   en las evaluaciones, no tenga que demorarse tanto
                  aprendizajes, infraestructura educativa y gestión   en poder llegar a una escala alta de la carrera. En
                  del sistema educativo y de la escuela, de las cua-  estos momentos, para llegar a la máxima escala
                  les estamos hablando, quiero, en primer lugar,   de la carrera, un docente demora 30 años. Pero
                  hacer notar la importancia de continuar con   con las modificaciones a la ley podría llegar a la
                  la revalorización de la carrera docente. En ese   escala más alta en 20 años, lo cual implicaría que
                  sentido, nosotros como país, en este proceso de   en lugar de tener oportunidades de evaluación
                  reconocimiento del rol social del maestro, hemos   cada cinco años, tendría esas oportunidades cada
                  avanzado en los últimos dos años; y parte de ese   dos o tres años, lo que permitiría a los profesores
                  avance importante se ha dado en el año 2016, en   más talentosos ascender más rápido.
                  que 71 mil maestros han sido nombrados a través
                  de once procesos de evaluación realizados en los   Por otro lado, se permite en ese proyecto de ley
                  últimos dos años; los salarios se han incrementado   que vamos a presentar, que con más rapidez un
                  en 56% entre el 2012 y el 2016, aunque, a pesar   profesor postule a director si es que ha demostra-
                  de ese avance, el salario promedio de los docentes   do tener talento. Además, en ese proyecto de ley












                                                                                        Cuadro 75














                                                                   20.   sesión (matinaL) 24-11-2016 - Diario de los Debates
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