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Primera LegisLatura Ordinaria de 2016 - tOmO iii - Diario de los Debates 1557
notar, que es importante, es el cambio en el presu- es todavía solo de mil 750 soles mensuales. Por
puesto cuando comparamos gobiernos regionales, otro lado, en el último año, ocho mil profesores
Ministerio y otras instituciones que dependen han sido nombrados meritocráticamente para
del sector. Un aspecto importante que queremos ingresar a la carrera docente.
recalcar es que a los gobiernos regionales y loca-
les se les ha incrementado el presupuesto en mil ¿En qué tenemos que avanzar? Esto es algo que
500 millones de soles; el presupuesto que maneja está reflejado en nuestro presupuesto: necesita-
directamente el Ministerio se ha reducido en poco mos asegurarnos que más gente talentosa escoja
más de 500 millones de soles; y, por otro lado, se ser docente, y por eso es importante dar mayores
incrementa el presupuesto de otras instituciones oportunidades de ascenso e incrementar el piso
en 269 millones de soles, principalmente estamos salarial a los docentes.
hablando aquí de universidades. (Ver cuadro 75.)
Nuestro objetivo es asegurarnos de que en el
Quiero también hacer notar que, además de esta transcurso del 2018 tengamos incrementos
división entre gobierno regional, ministerio y dirigidos a que ningún maestro gane menos de
otras instituciones, parte de los recursos que en dos mil soles en dicho año. Además, vamos a
este momento están todavía en el Pliego 10 del presentar en los próximos días a la Comisión de
Ministerio de Educación, ascendentes a 11 mil 693 Educación una propuesta de ley de cambios en
millones de soles, hay tres mil 700 millones de la Ley de reforma magisterial, que nos permita
soles que se tiene previsto transferir a gobiernos hacer algunos ajustes, principalmente tres cosas:
regionales y universidades a lo largo del primer primera, incrementar el piso salarial; segunda, dar
cuatrimestre del año. mayores oportunidades de ascenso y más rápidas
a los docentes, de manera tal que un docente muy
Con relación a esas distintas líneas de acción: bueno, que va siendo evaluado y al que le va bien
revalorización de la carrera docente, calidad de en las evaluaciones, no tenga que demorarse tanto
aprendizajes, infraestructura educativa y gestión en poder llegar a una escala alta de la carrera. En
del sistema educativo y de la escuela, de las cua- estos momentos, para llegar a la máxima escala
les estamos hablando, quiero, en primer lugar, de la carrera, un docente demora 30 años. Pero
hacer notar la importancia de continuar con con las modificaciones a la ley podría llegar a la
la revalorización de la carrera docente. En ese escala más alta en 20 años, lo cual implicaría que
sentido, nosotros como país, en este proceso de en lugar de tener oportunidades de evaluación
reconocimiento del rol social del maestro, hemos cada cinco años, tendría esas oportunidades cada
avanzado en los últimos dos años; y parte de ese dos o tres años, lo que permitiría a los profesores
avance importante se ha dado en el año 2016, en más talentosos ascender más rápido.
que 71 mil maestros han sido nombrados a través
de once procesos de evaluación realizados en los Por otro lado, se permite en ese proyecto de ley
últimos dos años; los salarios se han incrementado que vamos a presentar, que con más rapidez un
en 56% entre el 2012 y el 2016, aunque, a pesar profesor postule a director si es que ha demostra-
de ese avance, el salario promedio de los docentes do tener talento. Además, en ese proyecto de ley
Cuadro 75
20. sesión (matinaL) 24-11-2016 - Diario de los Debates
a