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Primera LegisLatura Ordinaria de 2016 - tOmO iii - Diario de los Debates 1555
también para informar de los avances presupues- también en los últimos años algo que se incre-
tales de la ejecución en el año 2016. menta durante el año 2017, que es el esfuerzo
relativo que hace el Estado en lo que se refiere
La educación requiere avanzar de manera integral a la educación; y así, el presupuesto del sector
en cuatro ejes que son absolutamente fundamen- Educación como porcentaje del Presupuesto
tales para poder dar a nuestros estudiantes la Público pasa de 17,1% en el año 2015 a 18% en
educación que se merecen. el año 2016, y estaría pasando a 18,4% en el año
2017. En ese sentido, tenemos un sector Educación
Los cuatro ejes de los que se compone la reforma que representa casi un quinto del presupuesto de
educativa en la cual está embarcada nuestro todo el sector público.
país son la revalorización de la carrera docente,
la calidad de los aprendizajes y un conjunto de Si miramos este esfuerzo en términos de cuánto
programas pedagógicos que se han implementado destina el país a la educación del Perú, encon-
en los últimos años y cuya implementación con- tramos que el presupuesto total de la función
tinúa; el tercer eje es la mejora en la calidad de educación como porcentaje del PBI, que ha estado
la infraestructura educativa, en donde tenemos alrededor del 3% durante muchos años, se ha
un déficit inmenso; y, por otro lado, la necesidad incrementado en los últimos años, y en el año
de mejorar la gestión del sistema educativo en 2017 se va a mantener en un nivel alto cercano
su conjunto, así como mejorar la calidad de la al 4%. Estamos en un 3,7% de porcentaje del PBI,
gestión en la escuela misma. lo que nos pone ya en otro nivel en términos del
tipo de esfuerzo relativo que se hace en la educa-
Es necesario dar, en primer lugar, una visión ción. Todavía estamos por debajo de otros países
del presupuesto de la función educación en su de América Latina, que están llegando ya al 4%;
conjunto y mostrar cómo es que nosotros como sin embargo, la ruta que estamos siguiendo en
país hemos ido incrementando paulatinamente términos de esfuerzo educativo es la correcta.
los recursos destinados a la educación. Lo que
nosotros mostramos es cómo estos recursos se Por otro lado, es importante notar cómo ha evo-
han ido incrementando en los últimos diez años, lucionado la ejecución del presupuesto del sector
con lo que tenemos más que una duplicación del Educación y del Ministerio de Educación compa-
presupuesto del sector Educación. En el último rando el año 2015 y el año 2016. Lo que ustedes
año, entre el 2016 y el 2017, se está incremen- ven en esas líneas es cómo ha ido incrementán-
tando el presupuesto en aproximadamente mil dose la ejecución presupuestal a lo largo del año,
200 millones de soles. Eso ha implicado un creci- comparando el año 2015 con el año 2016; y lo que
miento cercano al 5%, similar al crecimiento que encontramos es que en el año 2016, teniendo en
se observa en el Presupuesto de la República en cuenta los límites de gasto que se ha impuesto
su conjunto. (Ver cuadro 72.) el Ministerio de Educación, estamos llegando a
una ejecución total en todo el sector Educación
Cuando miramos este esfuerzo educativo como de 75%, similar a lo que teníamos en el año 2015.
porcentaje del presupuesto total, hemos observado (Ver cuadro 73.)
Cuadro 72
20. sesión (matinaL) 24-11-2016 - Diario de los Debates
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