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La cuenta de financiamiento recursos ordinarios es principalmente constituida por los
ingresos tributarios con la suma de 85 275 millones de soles que representan el 99.56%
del total.
Respecto a la cuenta de financiamiento y recursos determinados los ingresos más
importantes proceden del canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduanas y
participaciones, con 6677 millones de soles, que representa 36.29% y el Fondo de
Compensación Municipal con 4861 millones de soles representando 26.42% del total.
Con relación a la estabilidad presupuestaria se debe cumplir con las siguientes reglas
fiscales.
La Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 2016 comprende los créditos
presupuestarios máximos de gasto que solo se puede ejecutar si los ingresos que
constituyen su financiamiento se perciben efectivamente.
Las disposiciones que autorizan créditos presupuestarios en función a porcentajes de
variables macroeconómicas o patrones de referencia se implementan progresivamente de
acuerdo con la real disponibilidad fiscal.
Igualmente, en todo dispositivo legal que autorice gasto no previsto en la Ley de
Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2016, se debe especificar el
financiamiento, bajo sanción de ineficacia de los actos que se deriven de la aplicación de
los dispositivos legales.
Los proyectos de normas legales que generan gasto público, deben contar con una
evaluación presupuestal que demuestre la disponibilidad de los créditos presupuestarios,
así como el impacto de dicha aplicación en el Presupuesto del Sector Público para el año
Fiscal 2016 y un análisis de costo beneficio.
Finalmente el ministerio de Economía y Finanzas, mediante Decreto Supremo puede
establecer durante la etapa de ejecución presupuestal, medidas económico financieras a
través del gasto público con la finalidad de cumplir con las metas y reglas fiscales,
previstas en la Ley 30099 Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia
Fiscal en el Marco Macroeconómico Multianual revisado 2016-2018 y sus modificatorias.
Señor Presidente, ha concluido el informe del dictamen del Proyecto de Ley de Equilibrio.
Vamos a continuar con la sustentación del Proyecto de Ley 4765/2015-PE que propone
la Ley de Endeudamiento del Sector Público para el año Fiscal 2016.
En la compleja situación económica del entorno internacional, con expectativas por el
retiro del estímulo monetario de Estados Unidos que genera alta volatilidad en los
mercados emergentes con la moderada desaceleración económica en China y los precios
de las materias primas que se estabilizarían alrededor de los niveles actuales post
descenso iniciado en el año 2011, la economía peruana es severamente afectada por la
caída de los precios de exportación que incidió negativamente en la evolución de los
términos de intercambio aun cuando se contrajo los precios de importación del petróleo.
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