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La señora MAVILA LEÓN (AP-FA).— Pero, en el tiempo adicional que se me concede,
quiero hablar algo de las asociaciones público-privadas, de esas que en la presente
administración se han adjudicado 27 proyectos por el orden de 19 mil millones de
dólares.
Las asociaciones público privadas están normadas en la Ley 30167 y se clasifican,
también marqueteramente, en dos modalidades: una que supuestamente se autofinancia,
y por ahí va la primera pregunta al responsable de economía del Gobierno: ¿existe, señor
ministro de Economía, alguna asociación público privada autofinanciada? Nosotros
decimos, no. Y la segunda modalidad de asociación público privada es la que la norma
dice que es cofinanciada, donde hay una probabilidad significativa de demandar el
recurso público.
En este parámetro, en realidad no hay una cofinanciación, sino una financiación del
Estado, sin ninguna financiación del privado, y donde el riesgo lo corren el Estado y los
ciudadanos.
El señor PRESIDENTE (Norman David Lewis del Alcázar).— Tiene tiempo adicional,
congresista.
La señora MAVILA LEÓN (AP-FA).— Y si no, veámoslo, en acción, en la asociación
público privada que se está aplicando, ya sin ningún control y solo bajo los parámetros
de Proinversión, en la salud pública.
El Minsa viene impulsando agresivamente la implementación de las APP para hospitales
nacionales. En el Instituto Nacional de Salud del Niño, de San Borja, el Estado ha
financiado el 100% de la construcción y del equipamiento, y el Consorcio Peruano-
Hispano ganador no ha invertido nada.
Por eso preguntamos: ¿qué arriesga el privado, o estas asociaciones público privadas, so
riesgo de la presunta y generalizada ineficacia del Estado? Y no hay por qué generalizar,
pues en el fondo son mecanismos para viabilizar formas de inversión de capitales,
principalmente extranjeros, que además van a generar un desmedro a los bolsillos del
pueblo.
El señor PRESIDENTE (Norman David Lewis del Alcázar).— Tiempo para terminar,
congresista.
La señora MAVILA LEÓN (AP-FA).— ¿Acaso esos hospitales privatizados, aunque
aparentemente sean públicos, van a significar que el usuario no tenga que pagar por los
servicios del mandil rosado, por los laboratorios, por los servicios del mandil verde, por el
trámite burocrático? ¿Acaso no son una forma velada de privatización que se va a
mantener bajo la careta de hospital público? ¿Y los usuarios?
¿Qué privado invierte para no ganar? ¿Acaso la idiosincrasia del lucro y del
mercantilismo no está orientada a generalizar la privatización de los servicios básicos, de
la luz, de las AFP, por supuesto, de los hospitales, de la salud, del Banco de la Nación,
de los puertos, de Serpar, señor Presidente?
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