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sino las específicas; porque el riesgo que hay, evidentemente, es que en esas cuantías de
               gasto el cemento tenga una prioridad a través de las asociaciones público privadas en
               desmedro de la calidad de vida.


               Yo solo quiero referirme a casos exagerados, muy rápidamente, porque después quiero
               hablar del nuevo paradigma presupuestal que son las asociaciones público privadas.


               En  el  Programa  Nacional  de  Alimentación  Escolar  Qali  Warma,  que  beneficia  a  tres
               millones de alumnos a nivel nacional, se ha bajado el porcentaje del monto por alumno,
               cuando se trata de cerrar la brecha calórica que muestran los niños matriculados en la
               escuela pública inicial o primaria. Para el año 2015, se han asignado mil 428 millones
               para atender a tres millones de niños.

               Haciendo un cálculo simple, nos permite deducir que por cada niño se utilizará 476 al
               año,  y  si  asisten  180  días,  el  presupuesto  diario  será  de  2,60  por  cada  niño  que  se
               encuentra  dentro  de  este  programa:  solo  2,60  por  día  para  un  niño  que  vive  en
               condiciones de pobreza o pobreza crítica, porque la capacidad de movilidad social en
               nuestro  país,  por  supuesto,  no  se  ha incrementado.  Se  ha incrementado,  más bien,  la
               economía informal.

               Revisemos  la  inclusión  de  niños,  niñas  y  jóvenes  con  discapacidad  en  la  educación
               básica. El año 2014 era del orden de 148 millones y en este presupuesto es menor, pues
               es  del  orden  de  121  millones.  Javier,  cómo  te  recuerdo;  contigo  se  comprometió  este
               ministro de Economía y Finanzas en asignar fondos específicos para la discapacidad. El
               monto resulta menor en comparación, porque son 27 millones menos los que se asignan
               para  la  educación  de  los  niños  con  discapacidad  básica.  Y  no  hablemos  de  la
               discapacidad severa.


               En el caso de la discapacidad severa, se está incumpliendo la Ley General de la Persona
               con Discapacidad, que establece taxativamente una pensión de gracia, con el derecho de
               percibir un sueldo a manera de jubilación y el derecho de atención médica u hospitalaria
               gratuita.

               Para hablar, por ejemplo, de la inserción social positiva de la población penal, se dice
               que  se  ha  incrementado  un  fondo  significativo  de  805  millones;  pero  no  se  dice  que,
               dentro de ese fondo, se asignan dos ámbitos a la gestión penitenciaria: seguridad, con
               todo lo que eso implica en gasto de infraestructura logística y capacitación de los grupos
               de operaciones especiales para prevenir los motines y los enfrentamientos en las cárceles;
               y tratamiento, que, por supuesto, va a ser siempre la cenicienta de la película.

               Entonces,  la  inserción  social  positiva  de  la  población  penal  va  a  significar,  básica  y
               principalmente, infraestructura para seguridad penitenciaria.


               No voy a hablar más, por ejemplo, del presupuesto asignado a Trabajo para enfrentar la
               deserción  escolar  y  la  desocupación  juvenil,  porque  la  justicia  para  prevención  y
               tratamiento del consumo de drogas está presupuestada.

               El  señor  PRESIDENTE  (Norman  David  Lewis  del  Alcázar).—  Tiene  tiempo  adicional,
               congresista.


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