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Es importante la presentación de este proyecto de Ley de Presupuesto porque nos permite
hacer las sugerencias. Ello hace que se venga todo un tiempo de debate para
modificarlo, y, de no ser así, para presentar un dictamen en minoría sobre esta ley, si es
que no se consideran los puntos siguientes que queremos sugerir.
En primer lugar, las políticas públicas de los diferentes sectores se rigen sobre la base del
mapa de la pobreza. Dicho sea de paso, este mapa de la pobreza, que está a cargo del
INEI, data del año 2009, y desde ese año no se han actualizado los datos. ¿Qué quiere
decir? Que seguimos manteniendo la pobreza en cifras, de acuerdo al INEI y atendiendo
a los 300 distritos más pobres, que datan del año 2009.
Lamentablemente, los únicos indicadores que se consideran en el mapa de la pobreza
son los indicadores monetarios, no los indicadores de desarrollo económico o los
indicadores de desarrollo humano.
¿Qué es lo que ha generado este mapa de la pobreza? Mayor exclusión. Pese a que se
hacen esfuerzos por la inclusión, ese mapa de la pobreza excluye a los centros poblados,
porque si se quisiera reducir la pobreza ya se reduciría en términos del distrito a términos
más focalizados, como son los centros poblados cuyos ámbitos sí reflejan la pobreza
extrema.
También excluye los indicadores de desarrollo humano, aunque esto quizá lo contempla
el Sisfoh. Ojalá se elabore en este gobierno un nuevo mapa de la pobreza; porque, caso
contrario, al término de la gestión gubernamental estaríamos dejando las mismas cifras,
el mismo mapa de la pobreza a nivel nacional.
Dicho sea de paso, el mapa de la pobreza excluye a regiones fronterizas como Tacna y
Madre de Dios, y eso es injusto.
Por otro lado, en cuanto al proceso de descentralización, por el que todos hacemos
grandes esfuerzos para que se lleve adelante, la corrupción no puede ser una barrera
para frenarlo.
Lo que hemos sugerido al Ministerio de Economía y Finanzas es que en este arduo debate
sobre el proyecto de Ley de Presupuesto nos traiga un mapa de todas las atenciones que
corresponden a cada región y de la intervención presupuestal por parte del Gobierno
Central. Eso nos va a dar claridad de qué regiones son más atendidas y qué regiones son
menos atendidas.
También es necesario hacer recordar que en materia de descentralización no podemos
retroceder, y la Constitución lo señala así. Sin embargo, en estos momentos el Gobierno
Nacional concentra el 73%, a diferencia del año pasado, que fue el 69%. Es decir,
estamos inclinándonos más a un proceso de centralismo de atención y dependencia del
centralismo.
También es necesario, hablando de centralización, mostrar el amplio programa de
inversiones descentralizado en diversos sectores. Es lamentable observar que cinco
regiones fronterizas, Tacna, Puno, Madre de Dios, Ucayali y Amazonas, no están
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