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Es importante la presentación de este proyecto de Ley de Presupuesto porque nos permite
               hacer  las  sugerencias.  Ello  hace  que  se  venga  todo  un  tiempo  de  debate  para
               modificarlo, y, de no ser así, para presentar un dictamen en minoría sobre esta ley, si es
               que no se consideran los puntos siguientes que queremos sugerir.

               En primer lugar, las políticas públicas de los diferentes sectores se rigen sobre la base del
               mapa de la pobreza. Dicho sea de paso, este mapa de la pobreza, que está a cargo del
               INEI, data del año 2009, y desde ese año no se han actualizado los datos. ¿Qué quiere
               decir? Que seguimos manteniendo la pobreza en cifras, de acuerdo al INEI y atendiendo
               a los 300 distritos más pobres, que datan del año 2009.


               Lamentablemente, los únicos indicadores que se consideran en el mapa de la pobreza
               son  los  indicadores  monetarios,  no  los  indicadores  de  desarrollo  económico  o  los
               indicadores de desarrollo humano.


               ¿Qué es lo que ha generado este mapa de la pobreza? Mayor exclusión. Pese a que se
               hacen esfuerzos por la inclusión, ese mapa de la pobreza excluye a los centros poblados,
               porque si se quisiera reducir la pobreza ya se reduciría en términos del distrito a términos
               más  focalizados,  como  son  los  centros  poblados  cuyos  ámbitos  sí  reflejan  la  pobreza
               extrema.

               También excluye los indicadores de desarrollo humano, aunque esto quizá lo contempla
               el Sisfoh. Ojalá se elabore en este gobierno un nuevo mapa de la pobreza; porque, caso
               contrario, al término de la gestión gubernamental estaríamos dejando las mismas cifras,
               el mismo mapa de la pobreza a nivel nacional.

               Dicho sea de paso, el mapa de la pobreza excluye a regiones fronterizas como Tacna y
               Madre de Dios, y eso es injusto.

               Por  otro  lado,  en  cuanto  al  proceso  de  descentralización,  por  el  que  todos  hacemos
               grandes  esfuerzos  para  que  se  lleve  adelante,  la corrupción  no  puede  ser  una  barrera
               para frenarlo.

               Lo que hemos sugerido al Ministerio de Economía y Finanzas es que en este arduo debate
               sobre el proyecto de Ley de Presupuesto nos traiga un mapa de todas las atenciones que
               corresponden  a  cada  región  y  de  la  intervención  presupuestal  por  parte  del  Gobierno
               Central. Eso nos va a dar claridad de qué regiones son más atendidas y qué regiones son
               menos atendidas.

               También es necesario hacer recordar que en materia de descentralización no podemos
               retroceder, y la Constitución lo señala así. Sin embargo, en estos momentos el Gobierno
               Nacional  concentra  el  73%,  a  diferencia  del  año  pasado,  que  fue  el  69%.  Es  decir,
               estamos inclinándonos más a un proceso de centralismo de atención y dependencia del
               centralismo.

               También  es  necesario,  hablando  de  centralización,  mostrar  el  amplio  programa  de
               inversiones  descentralizado  en  diversos  sectores.  Es  lamentable  observar  que  cinco
               regiones  fronterizas,  Tacna,  Puno,  Madre  de  Dios,  Ucayali  y  Amazonas,  no  están




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