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Eso pone en riesgo nuestro ambiente. Cuando lo que se debiera hacer es, en todo caso,
               fortalecer  en  las  entidades  encargadas  de  la  revisión  de  estos  instrumentos  para  que
               puedan hacerlo de la manera más eficiente y rápida, no recortar los plazos.


               Pero,  además,  presidenta,  al  reglamento  de  hidrocarburos,  promulgado  hace  apenas
               unas semanas, que fue motivo de pelea, puyazos, incluso vía e-mail, entre el ministro del
               Ambiente y el ministro de Energía y Minas, a los que tanta dificultad costó que se pusieran
               de  acuerdo,  ya  que  hubo  denuncias  de  lobbies  de  por  medio,  ahora  lo  pretenden
               modificar con esa disposición complementaria final. ¿A qué estamos jugando? Este tipo
               de normas se deben debatir en todo caso en el ámbito de la institucionalidad ambiental,
               no  en  una  ley  de  presupuesto.  Por  eso  pido  que  se  retire  de  este  proyecto  de  Ley  de
               Presupuesto la disposición complementaria final sexagésima quinta.

               La  señora  PRESIDENTA  (Ana  María  Solórzano  Flores).—  Puede  iniciar  su  intervención,
               congresista Dammert.

               El  señor  DAMMERT  EGO  AGUIRRE  (AP-FA).—  Señora  presidenta  del  Consejo  de
               Ministros, señora Presidenta del Congreso, señor ministro de Economía, este presupuesto
               está lleno de paradojas. Una de las principales paradojas es que el gobierno de Ollanta
               Humala empezó con un impuesto a la sobreganancia minera y aquí se está legislando
               para  que  se  dé  contrato  de  estabilidad  tributaria  por  12  años  o  por  15  años  al  que
               invierta  más  de  25  millones  de  dólares  y  no  se  ponga  nunca  más  impuestos  a  la
               sobreganancia minera, en contra del propio sentido que se ha dicho ante una política
               contraria  a  los  ciclos.  Es  evidente  que  el  ciclo  mundial  de  los  metales  tiene  subidas  y
               bajadas. Se está robando al país. En el momento que suba el precio, el Perú no podrá
               recuperar parte de esa ganancia para su desarrollo. Lo que empezó a hacer, el propio
               gobierno de Ollanta Humala lo está acabando.


               Pero  hay  otras  paradojas,  mayores  o  similares  a  esas.  Quiero  referirme  a  tres  muy
               rápidamente.

               Una primera es la que tiene que ver con la corrupción. Hemos trabajado en la Comisión
               de Descentralización, en varias sesiones, con participación de entidades de la PCM, a las
               que tengo que agradecer y saludar, y con muchos especialistas, un proyecto de ley para
               enfrentar la corrupción que está asolando el aparato del Estado, en particular, los niveles
               descentralizados. Eso está muy bien, pero ¿qué nos encontramos? Nos encontramos con
               que, pese a las propuestas que se están haciendo, pese a tener un proyecto de ley, el
               propio Contralor sale a decir que el Perú tiene 2 mil 500 instituciones que debe vigilar, de
               las  cuales  250  tienen  jefes  de  OCI  contratados  por  los  gobiernos  regionales,  por  la
               Contraloría; 500, por otras entidades; y mil 750 no tienen ningún sistema de control. Esto
               es, la corrupción tiene que ver con la destrucción de la Contraloría. Así como el 24 por
               24 en la Policía significa que no hay policías, ahora no tenemos realmente Contraloría.
               Son sociedades privadas de auditoría que actúan aleatoriamente.

               ¿Qué hace el proyecto de Ley de Presupuesto? Señala que a la Contraloría, que tiene
               poquísimos recursos, del total del Presupuesto, que es de 130 mil 621 millones de nuevos
               soles, le dará 451 millones de nuevos soles. Y dice de manera casi graciosa, pero hiriente




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