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El día de hoy discutimos la ley más importante que debe debatirse y aprobarse en nuestra
               patria, la Ley de Presupuesto, que traduce los recursos financieros y económicos que se
               deben entregar a nuestros pueblos y que en justicia ellos demandan.


               Sobre esta norma, permítame hacer algunas reflexiones.

               En primer lugar, la Constitución Política del Perú, en su artículo 80, establece —y eso que
               quede claro— que cada ministro debe sustentar ante la Representación Nacional, ante la
               representación del pueblo, los egresos de su sector, pero previamente los resultados y las
               metas  alcanzadas  este  año,  para  que  este  Parlamento  las  evalúe.  Pero  esto  no  se  ha
               cumplido una vez más, por lo que dejo expresa constancia de que esto viene ocurriendo
               estos años.

               En segundo lugar, hay una enorme preocupación respecto a si se alcanzaron las metas
               en este año. Falta un mes para terminar el año y falta aún por gastar 15 mil 500 millones
               de  nuevos  soles,  algo  imperdonable  en  un  país  que  hoy  día  vive  una  desaceleración
               económica difícil, lo cual demuestra la poca eficiencia gubernamental en la ejecución de
               los gastos.


               Como  provinciano,  quiero  elevar  mi  voz  pública  para  expresar  mi  malestar  por  la
               reducción,  por  segundo  año  consecutivo,  del  dinero  que  corresponde  a  los  gobiernos
               locales  y  regionales.  El  presupuesto  de  los  gobiernos  locales  estará  cayendo  en  6,7%
               respecto  a  la  Ley  de  Presupuesto  de  este  ejercicio  fiscal 2014.  Los  gastos  de  inversión
               disminuyen en 16,1% para los gobiernos regionales y 5,1% para los gobiernos locales.

               Esto nos hace preguntar qué es lo que queremos. ¿Queremos reactivar la economía o
               queremos concentrar nuevamente en el Poder Ejecutivo los gastos, pensando —ojalá no
               sea así— en que el 2016 será un año netamente electoral?

               Por otro lado, estas medidas de paquetes económicos…

               La  señora  PRESIDENTA  (Ana  María  Solórzano  Flores).—  Tiene  tiempo  adicional,
               congresista Rodríguez.

               El  señor  RODRÍGUEZ  ZAVALETA  (GPCP).—  …  no  se  está  pensando  en  los  menores
               recursos que por concepto de canon minero por haber aprobado un paquete que va a
               incidir  en  la  menor  recaudación  del  impuesto  a  la  renta.  Por  lo  tanto,  hay  una  nueva
               contradicción.  Al  bajar  la  tasa  del  impuesto  a  la  renta  se  reducen  los  ingresos  en  el
               interior  del  país  por  concepto  de  canon  y  sobrecanon  y,  consecuentemente,  nuestra
               región y nuestros municipios tendrán menos recursos para hacer las obras destinadas al
               progreso y desarrollo de nuestras provincias.


               Quiero expresar mi malestar por el abandono que se viene dando no solo en materia de
               agricultura,  sino  también  en  electrificación  de  zonas  rurales,  pues  en  ella  se  pretende
               dejar  de  invertir  para  ceder  al  populismo  de  regalar  cocinas  GLP,  sin  pensar  siquiera
               quién  va  a  proveer  el  suministro  de  gas  para  utilizar  estas  cocinas.  Así  se  encuentra
               establecido en uno de los artículos del proyecto de Ley de Presupuesto.





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