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2636 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2012 - tOmO iV
de este Parlamento soberano: las demandas adi- Respecto de la Academia de la Magistratura, es
cionales. Son temas de pura legalidad o de mera absolutamente imperativo, si queremos mejorar
legalidad, de cumplir lo que la ley establece; acá el servicio de justicia, como lo pide la ciudadanía,
no hay discusión o no debe haber discusión. Hay darle un incremento más sólido. Nuestra demanda
un proceso de cumplimiento que inició la Asocia- adicional es de tres millones de nuevos soles para
ción de Magistrados y que ya está firme. Nos han mejorar todo el sistema de educación de jueces y
requerido, como órgano de gobierno, que dictemos fiscales. El intangible, que es el personal judicial
la resolución de homologación de sueldos bajo las y fiscal, tiene que ser continuamente preparado
pautas que esa sentencia establece. Ojo, que se viene y actualizado, y esto requiere de dinero. Este es
otra, que es la de Lambayeque. Y esa sentencia, un planteamiento absolutamente razonable de
esa Resolución que hemos expedido, que es la N.° solo tres millones más, pero que es indispensable.
235-2012-CE-PJ, que ya la conoce el Ministerio de (Ver cuadro 72)
Economía y Finanzas, va a importar un recurso
adicional de 337 millones 500 mil aproximadamen- Actualmente, la Academia ya no tiene fondos
te. En el proyecto de ley de escala remunerativa para trabajar, y, para dar a los jueces y fiscales
hicimos todo un trabajo técnico para que solo sean que ingresan a ella la preparación básica inicial
87 millones, y ahora son 337 millones. Y esto es indispensable para entrar al servicio de justi-
mandato judicial, se cumple sí o sí. cia, la Academia pide a cada entidad que cubra
los gastos. Nosotros, y no la Academia con su
Luego tenemos, en esa línea de demanda adi- presupuesto, que no tiene, estamos financiando
cional, el sinceramiento de los ingresos del lo que debe financiar la Academia. Esta irregu-
personal jurisdiccional y administrativo, sobre laridad tiene que superarse, y para eso están
el que también hay obligaciones legales. En su estos pedidos.
oportunidad, en el Ministerio de Trabajo se
suscribió un acta de solución y se estableció Finalmente, señor Presidente, señores congresis-
que se iba a una segunda etapa para el 2013. tas y señores ministros, ¿qué necesitamos para
Esa acta la firmó no solo el Poder Judicial, sino viabilizar mejor nuestros gastos e inversiones?
también el Ministerio de Economía y Finanzas. ¿Qué normas requerimos para que la ejecución
Esa segunda etapa en la nueva escala tiene presupuestal sea más óptima?
que cumplirse porque también es un mandato
legal. Hemos realizado un primer estudio y esto Estamos presentando siete normas adicionales
demanda, amén de los 35 millones, 50 millones fundamentales. Cinco de ellas no requieren
más, sujetos a discusión. recursos adicionales del sector, así que no se
asusten. Una de ellas tiene que ver con el fondo
En total la demanda adicional del Poder Judicial de contingencia de 87 millones. Y otra de ellas sí
por circunstancias nuevas, no tratadas en las implica dinero, que es, ya lo he dicho, la nueva
reuniones de consenso sobrevinientes, es de 388 escala para los trabajadores del Poder Judicial.
millones. (Ver cuadro 71) Son normas, a mi juicio, bastante claras.
Costo de la implementación de la sentencia 609,199,347
Costo actual de la planilla de jueces 271,717,009
Recursos adicionales necesarios 337,482,338
Cuadro 71
Costo del Sinceramiento de los Ingresos del Personal
Jurisdiccional y Administrativo 757,715,547
Costo actual de la planilla del Personal 672,005,786
Diferencia 85,709,761
Recursos consensuados – Reserva de Contingencia 35,000,000
Recursos adicionales necesarios 50,709,761
TOTAL DEMANDA ADICIONAL PODER JUDICIAL 388,192,099
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Diario de los Debates - 22. B sesión (VesPertina) 28-11-2012