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2584 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2012 - tOmO iV
gran desafío y una gran responsabilidad poder entorno internacional, como hemos visto, en un
traducir estos recursos en la implementación de mundo de alta incertidumbre.
políticas públicas, en particular en el cierre de
brechas, y lograr políticas de mayor inclusión Con respecto a la fuente recursos directamente
social, que son el principal objetivo de las políticas recaudados, diremos que son más de 9 mil 300
del presidente Humala. millones de nuevos soles, de los cuales cerca del
70% corresponde al gobierno nacional. Esto se
Ahora quisiera destacar entre las fuentes de fi- constituye por tasas, venta de bienes, prestación
nanciamiento la que es la principal, los recursos de servicios, contribuciones, etcétera, de las distin-
ordinarios, que son los que capta la Sunat, los tas entidades del sector público. (Ver cuadro 43)
impuestos, que, conjuntamente con los recursos
determinados, constituyen el 90% de las fuentes Asimismo, entrando al detalle de lo que son
de financiamiento del Presupuesto para el si- los recursos directamente recaudados, quisiera
guiente año. (Ver cuadro 40) destacar los principales a nivel de gobierno na-
cional: los ingresos que se derivan por el servicio
Ya esto fue mencionado: casi el 70% del Pre- de administración y recaudación por parte de la
supuesto se financia por concepto de recursos Sunat, lo que recaudan como recursos propios las
ordinarios. (Ver cuadro 41) universidades, los organismos reguladores, Re-
gistros Públicos, entre otros. Asimismo, quisiera
Acá quisiera destacar la composición de los recursos destacar que dentro de los ingresos directamente
ordinarios. En términos de impuestos y contribucio- recaudados de los gobiernos locales se encuentra
nes, tenemos un total cercano a los 80 mil millones la venta de servicios, que comprende tasaciones,
de nuevos soles en la proyección. Hay que destacar saneamiento, serenazgo, limpieza pública, entre
que 60% de ellos responde a impuestos indirectos, otros aspectos. (Ver cuadro 44)
principalmente el IGV e impuestos selectivos, y un
42%, a impuestos directos, en particular el impuesto Un tema importante, que constituye un cambio
a la renta. (Ver cuadro 42) en la política, es, dado que tenemos estos ingresos,
depender menos de endeudamiento, sea externo
Acá quisiera destacar un tema importante: la o interno. Acá quisiera destacar que, por todo
sensibilidad de estos ingresos en los supuestos tipo de endeudamiento, estamos previendo un
que uno maneja. Solo hay que traer a colación endeudamiento un poco por debajo de los 3 mil
lo que pasó el 2009. En ese año, cuando hubo la millones de nuevos soles. Esto constituye una
crisis financiera internacional, la más profunda reducción de los niveles de endeudamiento de
de los últimos 60 años, los recursos ordinarios más de 4 mil 200 millones de nuevos soles con
se contrajeron más de un punto del PBI, especí- respecto al PIA del 2012. Lo que significa que, si
ficamente 1,2% del PBI, y es un riesgo del cual, tenemos recursos, hay que endeudarnos menos
digamos, no estamos inmunes. Esto nos obliga a como país y hacer un uso más eficiente de nuestros
hacer una asignación presupuestal que sea pru- propios recursos, sea por recurso ordinario o por
dente y que nos permita afrontar cambios en el otra fuente. (Ver cuadro 45)
Crecimiento económico sostenido, mayores ingresos
fiscales y crecimiento del Presupuesto
Evolución del Presupuesto Institucional de Apertura
(Miles de Millones de S/. y Var. % nominal)
120 13,5%
100
80
Cuadro 39
60
108
96
40 62 71 72 82 88
20 45 44 49 54
0
2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
Presupuesto del Sector Público del Año Fiscal 2013 es casi 2,5 veces el PIA del año 2003
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Fuente: Proyectos de Ley de Presupuesto.
Diario de los Debates - 22. B sesión (VesPertina) 28-11-2012
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