Page 32 - 2012\Debate-2012\Debate(1)
P. 32

2584   Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2012 - tOmO iV

                  gran desafío y una gran responsabilidad poder   entorno internacional, como hemos visto, en un
                  traducir estos recursos en la implementación de   mundo de alta incertidumbre.
                  políticas públicas, en particular en el cierre de
                  brechas, y lograr políticas de mayor inclusión   Con respecto a la fuente recursos directamente
                  social, que son el principal objetivo de las políticas   recaudados, diremos que son más de 9 mil 300
                  del presidente Humala.                      millones de nuevos soles, de los cuales cerca del
                                                              70% corresponde al gobierno nacional. Esto se
                  Ahora quisiera destacar entre las fuentes de fi-  constituye por tasas, venta de bienes, prestación
                  nanciamiento la que es la principal, los recursos   de servicios, contribuciones, etcétera, de las distin-
                  ordinarios, que son los que capta la Sunat, los   tas entidades del sector público. (Ver cuadro 43)
                  impuestos, que, conjuntamente con los recursos
                  determinados, constituyen el 90% de las fuentes   Asimismo,  entrando  al  detalle  de  lo  que  son
                  de financiamiento del Presupuesto para el si-  los recursos directamente recaudados, quisiera
                  guiente año. (Ver cuadro 40)                destacar los principales a nivel de gobierno na-
                                                              cional: los ingresos que se derivan por el servicio
                  Ya esto fue mencionado: casi el 70% del Pre-  de administración y recaudación por parte de la
                  supuesto se financia por concepto de recursos   Sunat, lo que recaudan como recursos propios las
                  ordinarios. (Ver cuadro 41)                 universidades, los organismos reguladores, Re-
                                                              gistros Públicos, entre otros. Asimismo, quisiera
                  Acá quisiera destacar la composición de los recursos   destacar que dentro de los ingresos directamente
                  ordinarios. En términos de impuestos y contribucio-  recaudados de los gobiernos locales se encuentra
                  nes, tenemos un total cercano a los 80 mil millones   la venta de servicios, que comprende tasaciones,
                  de nuevos soles en la proyección. Hay que destacar   saneamiento, serenazgo, limpieza pública, entre
                  que 60% de ellos responde a impuestos indirectos,   otros aspectos. (Ver cuadro 44)
                  principalmente el IGV e impuestos selectivos, y un
                  42%, a impuestos directos, en particular el impuesto   Un tema importante, que constituye un cambio
                  a la renta. (Ver cuadro 42)                 en la política, es, dado que tenemos estos ingresos,
                                                              depender menos de endeudamiento, sea externo
                  Acá quisiera destacar un tema importante: la   o interno. Acá quisiera destacar que, por todo
                  sensibilidad de estos ingresos en los supuestos   tipo de endeudamiento, estamos previendo un
                  que uno maneja. Solo hay que traer a colación   endeudamiento un poco por debajo de los 3 mil
                  lo que pasó el 2009. En ese año, cuando hubo la   millones de nuevos soles. Esto constituye una
                  crisis financiera internacional, la más profunda   reducción de los niveles de endeudamiento de
                  de los últimos 60 años, los recursos ordinarios   más de 4 mil 200 millones de nuevos soles con
                  se contrajeron más de un punto del PBI, especí-  respecto al PIA del 2012. Lo que significa que, si
                  ficamente 1,2% del PBI, y es un riesgo del cual,   tenemos recursos, hay que endeudarnos menos
                  digamos, no estamos inmunes. Esto nos obliga a   como país y hacer un uso más eficiente de nuestros
                  hacer una asignación presupuestal que sea pru-  propios recursos, sea por recurso ordinario o por
                  dente y que nos permita afrontar cambios en el   otra fuente. (Ver cuadro 45)

                                  Crecimiento económico sostenido, mayores ingresos
                                  fiscales y crecimiento del Presupuesto


                                            Evolución del Presupuesto Institucional de Apertura
                                                 (Miles de Millones de S/. y Var. % nominal)
                                             120                13,5%
                                             100
                                              80
                                                                                         Cuadro 39
                                              60
                                                                   108
                                                                 96
                                              40        62  71  72  82  88
                                              20  45  44  49  54
                                              0
                                               2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
                                  Presupuesto del Sector Público del Año Fiscal 2013 es casi 2,5 veces el PIA del año 2003

                                                                                 16
                               Fuente: Proyectos de Ley de Presupuesto.
                   Diario de los Debates - 22.  B sesión (VesPertina) 28-11-2012
                                      a
   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37