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Primera LegisLatura Ordinaria de 2012 - tOmO iV - Diario de los Debates 2653
Ministerio Público. Se ha hecho el requerimiento, Para este presupuesto del 2013 tampoco se hizo
pero este no ha sido atendido. la previsión del gasto operativo.
Por otro lado, si seguimos leyendo, vamos a en- Hay en curso un concurso para fiscales superio-
contrar que tampoco se nos ha dado la previsión res que debe concluir en enero. No habrá dinero
de los gastos operativos. ¿Qué significa esto? para pagar ese gasto operativo, lo cual significaría
Significa que las plazas de los fiscales, cubiertas que estamos incumpliendo la Constitución y las
actualmente por provisionales, serán concursadas leyes.
para que sean ocupadas por los titulares. Un pro-
visional tiene una remuneración básica más un Tampoco tenemos una previsión de un millón
bono. El titular, adicionalmente a esto, tiene un 474 mil para nuevas pensiones. Si mañana decido
gasto operativo. Ergo, cuando se nombran a los renunciar al Ministerio Público, me quedaré sin
titulares debe pagárseles la remuneración que por pensión, sin pago de compensación, porque no
ley les corresponde. Sin embargo, hemos tenido está la previsión ni la partida para ese pago. Y
un problema: entre octubre del 2011 y marzo del como yo, cualquier otro que quiera renunciar o
2012 se nombraron un promedio de 500 fiscales que de repente cumpla su límite de edad, no tiene
titulares —titularidad que tanto se reclama—, esa previsión. Esperamos que se revise este tema
pero hasta el mes de setiembre de este año no se porque son gastos ineludibles, que no se pueden
han podido pagar los gastos operativos, no obs- evitar, que tienen que atenderse por imperio de
tante hacer los requerimientos correspondientes. la ley. (Ver cuadro 95)
DEMANDA NO ATENDIDA
DEMANDA ADICIONAL
Nuevos Soles
CONCEPTOS TOTAL
UNIFICACIÓN DE LOS INGRESOS DEL PERSONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO 34,915,669
CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE DESPACHOS FISCALES 77,334,945
Cuadro 95
CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE DIVISIONES MÉDICO LEGALES 25,977,156
REFORZAMIENTO A LOS PROGRAMAS DE PERSECUCIÓN ESTRATÉGICA DEL DELITO 25,730,325
PROGRAMA DE ASISTENCIA DE VÍCTIMAS, TESTIGOS, PERITOS Y COLABORADORES 10,178,147
PLAN DE FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN FISCAL FRENTE AL DELITO DE TRATA DE PERSONAS 2,550,759
FORTALECIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DE FISCALÍAS ESPECIALIZADAS EN MATERIA AMBIENTAL
Y MINERÍA 6,816,770
PREVISIÓN DE GASTOS OPERATIVOS 94,830,000
NUEVAS PENSIONES Y DEVENGADOS 1,474,614
TOTAL 279,808,386
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Finalmente, se hizo una propuesta al Congreso dores de otras entidades del sistema de justicia a
de la inclusión de algunos artículos para un mejor través de un incremento de sus actuales ingresos.
funcionamiento de la institución. De estos artícu- Los nuevos ingresos del personal del Ministerio
los, se han recogido algunos, pero de una manera Público se aprobarán en el marco de la cuarta
incompleta. Por tanto, le pedimos al Congreso de disposición transitoria de la Ley N.° 28411, Ley
la República que revise bien estas disposiciones General del Sistema Nacional de Presupuesto.
que estamos proponiendo para que nos ayuden a (Ver cuadro 96)
solucionar los problemas que actualmente tiene
la institución. El otro artículo propone el otorgamiento del bono
de desempeño para el 2013 (ver cuadro 97). En
El primero propone continuar con la centésima el 2011 y en el presente año 2012 se nos asignó
disposición final de la Ley N.° 29812, que autoriza un bono premial por el desempeño funcional que
al Ministerio de Economía y Finanzas a conti- equivalía al 10% —me parece— de una partida pre-
nuar los estudios para nivelar los ingresos de los supuestal. Para el 2013 eso ha sido excluido para el
trabajadores del Ministerio Público sujetos a los Ministerio Público porque sí está en el presupuesto
regímenes laborales de los Decretos Legislativos de la Policía Nacional. ¿El premio al esfuerzo por
Núms. 276 y 728 con los ingresos de los trabaja- la mayor atención del servicio, por motivar la com-
22. B sesión (VesPertina) 28-11-2012 - Diario de los Debates
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