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Primera LegisLatura Ordinaria de 2012 - tOmO iV - Diario de los Debates     2653
                  Ministerio Público. Se ha hecho el requerimiento,   Para este presupuesto del 2013 tampoco se hizo
                  pero este no ha sido atendido.              la previsión del gasto operativo.

                  Por otro lado, si seguimos leyendo, vamos a en-  Hay en curso un concurso para fiscales superio-
                  contrar que tampoco se nos ha dado la previsión   res que debe concluir en enero. No habrá dinero
                  de los gastos operativos. ¿Qué significa esto?   para pagar ese gasto operativo, lo cual significaría
                  Significa que las plazas de los fiscales, cubiertas   que estamos incumpliendo la Constitución y las
                  actualmente por provisionales, serán concursadas   leyes.
                  para que sean ocupadas por los titulares. Un pro-
                  visional tiene una remuneración básica más un   Tampoco tenemos una previsión de un millón
                  bono. El titular, adicionalmente a esto, tiene un   474 mil para nuevas pensiones. Si mañana decido
                  gasto operativo. Ergo, cuando se nombran a los   renunciar al Ministerio Público, me quedaré sin
                  titulares debe pagárseles la remuneración que por   pensión, sin pago de compensación, porque no
                  ley les corresponde. Sin embargo, hemos tenido   está la previsión ni la partida para ese pago. Y
                  un problema: entre octubre del 2011 y marzo del   como yo, cualquier otro que quiera renunciar o
                  2012 se nombraron un promedio de 500 fiscales   que de repente cumpla su límite de edad, no tiene
                  titulares —titularidad que tanto se reclama—,   esa previsión. Esperamos que se revise este tema
                  pero hasta el mes de setiembre de este año no se   porque son gastos ineludibles, que no se pueden
                  han podido pagar los gastos operativos, no obs-  evitar, que tienen que atenderse por imperio de
                  tante hacer los requerimientos correspondientes.   la ley. (Ver cuadro 95)


                                                     DEMANDA NO ATENDIDA

                                                  DEMANDA ADICIONAL
                                                    Nuevos Soles
                                                 CONCEPTOS              TOTAL
                                  UNIFICACIÓN DE LOS INGRESOS DEL PERSONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO  34,915,669
                                  CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE DESPACHOS FISCALES  77,334,945
                                                                                       Cuadro 95
                                  CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE DIVISIONES MÉDICO LEGALES  25,977,156
                                  REFORZAMIENTO A LOS PROGRAMAS DE PERSECUCIÓN ESTRATÉGICA DEL DELITO  25,730,325
                                  PROGRAMA DE ASISTENCIA DE VÍCTIMAS, TESTIGOS, PERITOS Y COLABORADORES  10,178,147
                                  PLAN DE FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN FISCAL FRENTE AL DELITO DE TRATA DE PERSONAS  2,550,759
                                  FORTALECIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DE FISCALÍAS ESPECIALIZADAS EN MATERIA AMBIENTAL
                                  Y MINERÍA                               6,816,770
                                  PREVISIÓN DE GASTOS OPERATIVOS          94,830,000
                                  NUEVAS PENSIONES Y DEVENGADOS           1,474,614
                                                  TOTAL                  279,808,386
                                                                              14

                  Finalmente, se hizo una propuesta al Congreso   dores de otras entidades del sistema de justicia a
                  de la inclusión de algunos artículos para un mejor   través de un incremento de sus actuales ingresos.
                  funcionamiento de la institución. De estos artícu-  Los nuevos ingresos del personal del Ministerio
                  los, se han recogido algunos, pero de una manera   Público se aprobarán en el marco de la cuarta
                  incompleta. Por tanto, le pedimos al Congreso de   disposición transitoria de la Ley N.° 28411, Ley
                  la República que revise bien estas disposiciones   General del Sistema Nacional de Presupuesto.
                  que estamos proponiendo para que nos ayuden a   (Ver cuadro 96)
                  solucionar los problemas que actualmente tiene
                  la institución.                             El otro artículo propone el otorgamiento del bono
                                                              de desempeño para el 2013 (ver cuadro 97). En
                  El primero propone continuar con la centésima   el 2011 y en el presente año 2012 se nos asignó
                  disposición final de la Ley N.° 29812, que autoriza   un bono premial por el desempeño funcional que
                  al Ministerio de Economía y Finanzas a conti-  equivalía al 10% —me parece— de una partida pre-
                  nuar los estudios para nivelar los ingresos de los   supuestal. Para el 2013 eso ha sido excluido para el
                  trabajadores del Ministerio Público sujetos a los   Ministerio Público porque sí está en el presupuesto
                  regímenes laborales de los Decretos Legislativos   de la Policía Nacional. ¿El premio al esfuerzo por
                  Núms. 276 y 728 con los ingresos de los trabaja-  la mayor atención del servicio, por motivar la com-


                                                                 22.  B sesión (VesPertina) 28-11-2012 - Diario de los Debates
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