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Primera LegisLatura Ordinaria de 2011 - tOmO ii - Diario de los Debates 1521
Asimismo, hemos presentado un informe sobre fensoría del Pueblo ha continuado con la atención
la discriminación de la población afroperuana de los diversos conflictos sociales, con el monitoreo,
recomendando el desarrollo de un censo nacional alerta y prevención de estos conflictos buscando
para esta población. que ellos se canalicen a través del diálogo y de los
mecanismos legales correspondientes.
Por otro lado, dimos cuenta de la situación del
feminicidio en el Perú, identificando la existencia Cabe señalar que desde agosto del presente año
de criterios discriminatorios contra las mujeres el reporte mensual de conflictos sociales tiene
víctimas de violencia; por ejemplo, hemos detec un nuevo formato en el que se incluye la iden
tado casos concretos en los que se responsabiliza tificación de la autoridad llamada a resolver el
a la víctima por su propia muerte o se aplican conflicto.
inadecuadamente figuras procesales como la
confesión sincera en casos de delito flagrante. Señor Presidente, señoras y señores congresistas,
a continuación expondré la asignación presupues
Del mismo modo, se detectaron que las repara tal correspondiente al año 2012.
ciones económicas en los procesos por feminicidio
son por montos ínfimos; por ejemplo, en un caso Para el año fiscal 2012, la Defensoría del Pueblo
se dispuso el pago de 800 nuevos soles como re cuenta con un presupuesto aprobado de 42 mi
paración civil por un intento de homicidio. llones 201 mil 258 nuevos soles por toda fuente
de financiamiento, correspondiendo la suma de
Por estas consideraciones, la Defensoría apoya la 41 millones 359 mil a la fuente de recursos ordi
propuesta de tipificación del feminicidio como un narios y 842 mil 258 a la fuente de donaciones y
delito agravado. En lo que va del año 2011, la De transferencias. (Ver Cuadro 32).
FUENTE DE FINANCIAMIENTO: TODA FUENTE (EN NUEVOS SOLES)
FUENTE DE FINANCIAMIENTO
TOTAL TODA
CATEGORÍA Y GENÉRICA DEL GASTO RECURSOS RECURSOS FUENTE %
ORDINARIOS DIRECTAMENTE
RECAUDADOS
GASTOS CORRIENTES 1,423,147,734 7,500,000 1,430,647,734 81.1%
2.1. PERSONAL Y OBLIGACIONES SOCIALES 912,341,965 912,341,965 51.7%
2.2. PENSIONES Y OTRAS PRESTACIONES SOCIALES 42,358,000 42,358,000 4.9% Cuadro 32
2.3. BIENES Y SERVICIOS 451,963,770 7,500,000 459,463,770 26.0%
2.4. DONACIONES Y TRANSFERENCIAS 15,984,000 15,984,000 0.9%
2.5. OTROS GASTOS 500,000 500,000 0.0%
GASTOS DE CAPITAL 334,349,675 334,349,675 18.9%
2.6. ADQUISICIÓN DE ACTIVOS NO FINANCIEROS 334,349,675 334,349,675 18.9%
- INVERSIONES 188,157,969 188,157,969 10.7%
- MEJORAMIENTO ACCESO SERV. JUSTICIA (BM) 10,664,048 10,664,048 0.6%
- EQUIPAMIENTO 135,527,657 135,527,657 7.7%
TOTAL 1,757,497,409 7,500,000 1,764,997,409 100.00%
Estos recursos nos permitirán dar cumplimiento a derechos fundamentales”. Durante el año 2012 se
los objetivos estratégicos y cumplir con las metas del tiene previsto atender aproximadamente 140 mil
Plan Operativo Institucional para el año 2012. casos en el ámbito nacional y mantener la tasa
de conclusión de estos casos, que bordea el 94%.
La Defensoría del Pueblo ha incorporado un
programa presupuestal con enfoque de resultados El segundo producto está referido a nuestros
denominado “Defensa de los derechos fundamen informes defensoriales e investigaciones, deno
tales”. Para el cumplimiento de este programa minado “Entidades y Población cuentan con ins
presupuestal se han identificado dos productos trumentos de información respecto a los derechos
propios de la labor defensorial. fundamentales”.
El primero se refiere a la atención de casos y se Atender casos y emitir informes permite a la
denomina “Personas cuentan con atención de sus Defensoría del Pueblo poner en evidencia la
18. a sesión (matinaL) 24-11--2011 - Diario de los Debates
a