Page 133 - 2011\Debate-2011\Debate(1)
P. 133
Primera LegisLatura Ordinaria de 2011 - tOmO ii - Diario de los Debates 1469
intervención estatal que promueve la mejora de de control de insumos químicos y productos
la competitividad en las unidades económicas fiscalizados y de regulación industrial.
más pequeñas. Actualmente, la intervención del
Estado en promoción de la competitividad está En reformas institucionales, vamos a impulsar
concentrada en seis sectores y 32 programas que la articulación, el ordenamiento y la provisión
se encuentran desarticulados, sin que puedan de servicios productivos con llegada al territorio
generar sinergias entre sí. La Agencia de Competi nacional; a fortalecer la estructura del ministerio
tividad es una propuesta que busca constituir una y sus cuadros técnicos, para su mejor desempe
ventanilla de servicios única para la promoción ño en el apoyo al aparato productivo nacional;
de las micro y pequeñas empresas. a consolidar el proceso de descentralización de
manera efectiva, propiciando la articulación con
En cuanto a la propuesta de la Ley de Forma los gobiernos regionales y locales; y a impulsar la
lización del Aparato Productivo, consideramos evaluación de instrumentos y programas.
que es cerrada la visión que busca promover la
formalización de las unidades económicas peque Ya mencioné las características de la Agencia de
ñas solo a través de la reducción de los costos de Competitividad y de la Ley de Formalización del
formalizar. Creemos que hay que mirar el otro Aparato Productivo, lo que me releva de mayor
lado de la ecuación. La decisión de alguien que comentario sobre el cuadro que tienen a la vista.
está en la disyuntiva de constituirse en formal (Ver cuadro 207).
o no hacerlo tiene que ver con lo siguiente: si yo
me constituyo en formal, lo cierto y seguro son En el cuadro siguiente pueden ver ustedes la evo
los costos, lo que es incierto son los beneficios. lución del presupuesto institucional de apertura
La intervención del Estado tiene que procurar en los tres últimos años, por toda fuente. Como
dar certeza al segundo aspecto, es decir, que pueden darse cuenta, la propuesta para el 2012
los beneficios de constituirse en formal no sean es ligeramente menor que la del año 2011. (Ver
inciertos, sino absolutamente seguros. cuadro 208).
Si hablamos de políticas en el subsector MYPE e ¿A qué responde esta diferencia? La diferencia
Industria, por el lado de la productividad y el valor reside en un sinceramiento de los recursos directa
agregado, vamos a tratar de desarrollar una acción mente recaudados, que es uno de los componentes
muy activa en la promoción de la innovación, la de la fuente de financiamiento en el sector.
calidad de productos y procesos y la asociatividad
empresarial, bajo un enfoque de demanda y con Si nos concentramos en los recursos ordinarios,
instrumentos condicionados. que básicamente provienen de ingresos tributa
rios, veremos una ligera mejora en el presupuesto
En protección del ambiente, la salud y la seguri institucional de apertura del 2012 respecto del que
dad de las personas, vamos a asegurar el cumpli sirvió de inicio para el presente ejercicio fiscal (ver
miento de la normatividad en materia ambiental, cuadro 209). Esto responde a una necesidad mayor
Cuadro 207
18. sesión (vesPertina) 23-11-2011 - Diario de los Debates
a