Page 133 - 2011\Debate-2011\Debate(1)
P. 133

Primera LegisLatura Ordinaria de 2011 - tOmO ii - Diario de los Debates     1469
                  intervención estatal que promueve la mejora de   de  control  de  insumos  químicos  y  productos
                  la competitividad en las unidades económicas   fiscalizados y de regulación industrial.
                  más pequeñas. Actualmente, la intervención del
                  Estado en promoción de la competitividad está   En reformas institucionales, vamos a impulsar
                  concentrada en seis sectores y 32 programas que   la articulación, el ordenamiento y la provisión
                  se encuentran desarticulados, sin que puedan   de servicios productivos con llegada al territorio
                  generar sinergias entre sí. La Agencia de Competi­  nacional; a fortalecer la estructura del ministerio
                  tividad es una propuesta que busca constituir una   y sus cuadros técnicos, para su mejor desempe­
                  ventanilla de servicios única para la promoción   ño en el apoyo al aparato productivo nacional;
                  de las micro y pequeñas empresas.           a consolidar el proceso de descentralización de
                                                              manera efectiva, propiciando la articulación con
                  En cuanto a la propuesta de la Ley de Forma­  los gobiernos regionales y locales; y a impulsar la
                  lización del Aparato Productivo, consideramos   evaluación de instrumentos y programas.
                  que es cerrada la visión que busca promover la
                  formalización de las unidades económicas peque­  Ya mencioné las características de la Agencia de
                  ñas solo a través de la reducción de los costos de   Competitividad y de la Ley de Formalización del
                  formalizar. Creemos que hay que mirar el otro   Aparato Productivo, lo que me releva de mayor
                  lado de la ecuación. La decisión de alguien que   comentario sobre el cuadro que tienen a la vista.
                  está en la disyuntiva de constituirse en formal   (Ver cuadro 207).
                  o no hacerlo tiene que ver con lo siguiente: si yo
                  me constituyo en formal, lo cierto y seguro son   En el cuadro siguiente pueden ver ustedes la evo­
                  los costos, lo que es incierto son los beneficios.   lución del presupuesto institucional de apertura
                  La intervención del Estado tiene que procurar   en los tres últimos años, por toda fuente. Como
                  dar certeza al segundo aspecto, es decir, que   pueden darse cuenta, la propuesta para el 2012
                  los beneficios de constituirse en formal no sean   es ligeramente menor que la del año 2011. (Ver
                  inciertos, sino absolutamente seguros.      cuadro 208).
                  Si hablamos de políticas en el subsector MYPE e   ¿A qué responde esta diferencia? La diferencia
                  Industria, por el lado de la productividad y el valor   reside en un sinceramiento de los recursos directa­
                  agregado, vamos a tratar de desarrollar una acción   mente recaudados, que es uno de los componentes
                  muy activa en la promoción de la innovación, la   de la fuente de financiamiento en el sector.
                  calidad de productos y procesos y la asociatividad
                  empresarial, bajo un enfoque de demanda y con   Si nos concentramos en los recursos ordinarios,
                  instrumentos condicionados.                 que básicamente provienen de ingresos tributa­
                                                              rios, veremos una ligera mejora en el presupuesto
                  En protección del ambiente, la salud y la seguri­  institucional de apertura del 2012 respecto del que
                  dad de las personas, vamos a asegurar el cumpli­  sirvió de inicio para el presente ejercicio fiscal (ver
                  miento de la normatividad en materia ambiental,   cuadro 209). Esto responde a una necesidad mayor













                                                                                         Cuadro 207














                                                                  18.   sesión (vesPertina) 23-11-2011 - Diario de los Debates
                                                                    a
   128   129   130   131   132   133   134   135   136   137   138