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Primera LegisLatura Ordinaria de 2010 - tOmO i - Diario de los Debates     533
                  prestan las entidades públicas y representan el   Presupuesto del año 2011.
                  59% del presupuesto. Comprenden los gastos des­
                  tinados a atender el pago de las planillas conti­  Del citado monto, corresponde al gobierno nacio­
                  nuas del personal nombrado y contratado del   nal la suma de 9 mil 692 millones; y a los gobier­
                  sector público, el pago de las pensiones de los   nos locales, 226 millones.
                  cesantes y jubilados del sector público, la boni­
                  ficación por escolaridad, los aguinaldos de julio   El pago del servicio de la deuda interna asciende
                  y diciembre para el personal activo y cesante de   a 3 mil 392 millones y está destinado principal­
                  la administración pública, los gastos por la bo­  mente al pago de los intereses y amortizaciones
                  nificación del FONAPU a cargo de la oficina de   a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas.
                  Normalización Previsional, los gastos en bienes   Asimismo, incluye 191 millones para los gastos
                  y servicios, que se destinarán principalmente al   financieros de los gobiernos locales.
                  financiamiento de las adquisiciones y la operati­
                  vidad de las entidades del sector público para la   El pago de intereses y de amortizaciones de la
                  prestación de los servicios.                deuda externa asciende a 6 mil 528 millones y
                                                              considera principalmente el pago a organismos
                  Además de los conceptos antes señalados, en los   internacionales, bonos y proveedores, entre otros.
                  gastos corrientes se consideran los gastos por la   También incluye 35 millones de nuevos soles co­
                  asistencia social que brindan las entidades pú­  rrespondientes a los gastos financieros de los go­
                  blicas a la comunidad, así como los gastos que   biernos locales.
                  corresponden básicamente a las donaciones y
                  transferencias a favor de instituciones del sec­  Con el propósito de retornar al cumplimiento
                  tor público, del sector privado y del exterior que   de las metas fiscales en el marco de la Ley de
                  no suponen una contraprestación de servicios o   Responsabilidad y Transparencia Fiscal, el pro­
                  bienes ni son reintegrables por los beneficiarios;   yecto de Presupuesto 2011 corrige la estructu­
                  y la previsión por subvenciones a personas na­  ra del gasto del año 2006 y da prioridad al gas­
                  turales, entre los principales pagos.       to de capital sobre el gasto corriente. Ello con
                                                              el propósito de culminar los proyectos de inver­
                  En gastos de capital se han presupuestado 22   sión iniciados durante la puesta en marcha del
                  mil 30 millones de nuevos soles, que represen­  Plan de Estímulo Económico, sin que eso signi­
                  tan el 24,9% del presupuesto total nacional pa­  fique limitar la prestación de los servicios bási­
                  ra el año fiscal.                           cos y el mantenimiento de la infraestructura ya
                                                              construida.
                  El gasto de capital considera principalmente los
                  gastos de proyectos de inversión, incluidas las   En términos de la reserva de contingencia (ver
                  transferencias de capital entre los diferentes ni­  cuadro 53), se prevén 4 mil 300 millones de nue­
                  veles de gobierno, así como las adquisiciones de   vos soles para financiar gastos que por su natu­
                  bienes de capital destinadas al desarrollo de las   raleza y coyuntura no pueden ser previstos en los
                  acciones a cargo del Estado.                presupuestos de las entidades públicas.
                  Es importante mencionar que la asignación a los   Cabe indicar que, dentro de los montos antes se­
                  gobiernos locales en inversión pública considera   ñalados, mil 777 millones corresponden a los fon­
                  300 millones para proyectos de desarrollo local   dos especiales, que serán destinados íntegramen­
                  en agua, saneamiento, educación, salud, electri­  te a los gobiernos regionales y locales. A Foniprel
                  ficación y vías. Estos recursos han sido asigna­  se orientan 500 millones de nuevos soles; al Plan
                  dos a los municipios que reciben menos de 3 mi­  de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal,
                  llones de nuevos soles para proyectos.      creado por la Ley N.° 29332, mil 277 millones; y al
                                                              Programa de Modernización Municipal, 500 mi­
                  Cabe precisar que el 56,2% de los gastos para la   llones de nuevos soles. Estos programas son co­
                  ejecución de proyectos de inversión están orien­  nocidos como el ‘Foncomun condicionado’.
                  tados a Transportes y Comunicaciones; el 14,9%,
                  a Educación; y el 7,7%, a Salud, entre los prin­  En este sentido, la reserva de contingencia, excep­
                  cipales sectores.                           tuando los fondos preasignados, incluye recursos
                                                              por 2 mil 532 millones de nuevos soles. Entre los
                  Los gastos financieros, que incluyen el servicio de   principales rubros tenemos el costo de la incor­
                  las deudas interna y externa previstas en el pro­  poración de personal docente a la nueva carrera
                  yecto de Presupuesto, ascienden a 9 mil 920 mi­  pública magisterial, lo relativo al personal poli­
                  llones y representan el 11% del monto total del   cial y la implementación de la reforma del siste­


                                                           4.    sesión extraOrdinaria (vesPertina) 8-9-2010 - Diario de los Debates
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